Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » California quiere la independencia

(26/06/16 - USA)-.¡Después del brexit y texit llega el calexit! El estado de California (suroeste) se suma a la ola de estados y lugares que piden su independencia inspirados por el brexit británico.

La victoria del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves, no solo ha suscitado movimientos nacionalistas por la independencia por toda Europa, sino que también ha llegado a Estados Unidos, donde los activistas del Movimiento Nacionalista de Texas (sur) ya han empezado a solicitar un referéndum para la independencia de su estado.

Esta vez, se trata del estado de California. Louis Marinelli, quien lidera el movimiento "Sí California", indicó el sábado al rotativo estadounidense Newsweek, que el movimiento de independencia escocés y el brexit señalan el camino a seguir para su estado.

 "¿Vas a decirle a la gente en el país más libre del mundo que (tú) no tienes el derecho de autodeterminación?", cuestionaba Marinelli, quien junto a los activistas y simpatizantes de su campaña ya estuvieron presentes en la red social Twitter para defender el Calexit.

De acuerdo con Marinelli, de lograr California su independencia, esta tendría sus propios estados, convirtiendo a Sacramento en su capital. Situación que se parecería a una fracasada propuesta legislativa del movimiento conocido como “Seis Californias”, que pretendía dividir el estado en seis.

Esto es mientras que a principios de este año, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo que su estado construiría un muro alrededor de sí mismo si el candidato republicano Donald Trump es elegido presidente. No obstante, según señalan los medios estadounidenses, los activistas no deberían tener muchas esperanzas, dado que cualquier decisión tendría que ser aprobada por el Congreso.

La mayoría de los escoceses, según una encuesta realizada por el diario escocés Sunday Post apenas unas horas después de conocerse el voto a favor de la salida británica de la UE y publicada este domingo, votaría ahora por independizarse del Reino Unido, teniendo en cuenta que la mayoría de los escoceses votó por quedarse en la UE el jueves.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua