Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: El juicio conocido como "Nuna Puka" experimentó una enésima suspensión

(26/06/16 - Lesa Humanidad)-.Una nueva suspensión de una audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Jujuy denominado “Nuna Puka” (Almas Rojas) dispuso hoy el Tribunal Oral Federal porque todavía no recibió el informe médico forense sobre las pericias realizadas realizado la semana pasada al teniente retirado José Eduardo Bulgheroni para determinar sus condiciones físicas y psíquicas. 

El juicio aborda la represión desatada sobre 17 militantes del Partido Comunista (nueve de ellos, desaparecidos), la mayoría vecinos de la localidad de Tumbaya, a 45 kilómetros de la capital provincial donde también hubo secuestrados en el mismo período, entre agosto y diciembre de 1978.

Una vez que tenga el informe, el TOF evaluará si el acusado está o no en condiciones de seguir siendo enjuiciado.

Según el abogado defensor de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega (foto), el mismo padece un cuadro de inestabilidad psiquica y emocional. Rodríguez Vega presentó un informe médico que asegura que el reo tiene “su salud mental y física comprometida”.

Por otra parte,  el Poder Legislativo provincial remitió una nota al Tribunal, informándole que a partir de la fecha el cuerpo de taquígrafas no transcribirá las instancias del proceso judicial que se está realizando.

Están acusados represores del Ejército y de las policías federal y provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

La próxima audiencia tendrá lugar dentro de una semana, el próximo jueves a las 16 horas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua