Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Volcán de Fuego registra potente fase eruptiva en Guatemala

(26/06/16 - Guatemala)-.El volcán de Fuego, 45 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró una potente fase en su actividad eruptiva al lanzar ceniza a unos 30 km del coloso.

“La erupción del volcán está incrementando la energía, observándose columna de ceniza de 5500 metros sobre el nivel del mar con posibilidades de aumentar” en las próximos horas, ha comunicado este sábado el Instituto de Vulcanología guatemalteco.

Precisa que la ceniza se desplaza al sur, suroeste y oeste del complejo volcánico a una distancia de 30 km del coloso de 3763 metros de altura, ubicado en los departamentos suroccidentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Hasta el momento, la ceniza ha caído en el centro urbano del municipio de San Pedro Yepocapa de Chimaltenango, y otras cuatro comunidades aledañas.

Según el reporte, la actividad explosiva es acompañada de flujos de lava en el flanco sureste con longitudes de 2300 y 2500 metros.

“Las explosiones (están) acompañadas de retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes sensibles a 20 km del cráter”, agrega.

Ante la nueva fase eruptiva, el ente científico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua