Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una patota de Piumato atacó a sindicalistas judiciales

(26/06/16 - violencia Sindical)-.El hecho ocurrió en el Palacio de Tribunales en el marco de las protestas de diversos espacios sindicales del sector judicial por el pago de ganancias.

Durante la jornada del miércoles 22 de Junio, el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a distintos representantes de las instituciones de poder judicial y del servicio de administración de justicia para debatir sobre la posibilidad del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de magistrados y trabajadores del poder judicial. Entre ellos: se acercaron miembros de la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación de Magistrados.  

Las críticas cayeron sobre el máximo tribunal de la Nación cuando trascendió públicamente que el único espacio gremial invitado a la discusión era el presidido por Julio Piumato. El Secretario General de la U.E.J.N. (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) y Secretario de DDHH de la CGT de Hugo Moyano mostró tener una afinidad con Lorenzetti desde su alianza constituida en abril del 2013 en la resistencia del Poder Judicial a la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo.

En esta nueva convocatoria de Lorenzetti sobre el Impuesto a las Ganancias, Piumato pareció mostrar un doble juego. Por un lado, hacia fuera intentó movilizar y mostrar resistencia ante el intento de Lorenzetti, pero para adentro buscó negociar con su socio político, el máximo representante de la Corte Suprema. Desde otros espacios gremiales se cuestionó fuertemente que sólo la UEJN haya sido convocada por Lorenzetti, inclusive se lo señaló como un guiño del magistrado para sostener la alianza con el piumatismo.

Piumato expresó por twitter: “Los judiciales ya resistimos el intento de CFK vamos a resistir del que venga!” Pero en los palacios de tribunales las directivas de Piumato no parecieron haber tenido la misma claridad. Una patota identificada con el referente gremial atacó a golpes, a plena luz del día, dentro del Palacio a un grupo de sindicalistas que se encontraban protestando de forma pacífica bajo la consigna: "No al Impuesto a las Ganancias". La patota intentó expulsar al grupo de sindicalistas, hiriendo a una mujer y a un hombre de Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales). El hecho sucedió sin que nadie de seguridad siquiera interviniera.

El acto violento causó indignación en el universo de los judiciales. Fue repudiado por comisiones directivas y distintos afiliados de todos los espacios gremiales del poder judicial que mostraron solidaridad con los sindicalistas golpeados. Desde la Asociación de empleados y funcionarios del PJN expresaron “el más enérgico repudio a los actos de violencia que sufrieran afiliados al sindicato SITRAJU en la fecha y en el marco del debate del pago de ganancias por parte de quienes trabajamos en el Poder Judicial.”

Desde Sitraju se emitió un comunicado denunciando el hecho: “El único gremio que la Corte elige como interlocutor de los trabajadores, es antidemocrático, tiene matones y sus grupos de choque los integran sus dirigentes.  La patota le pegó a compañeras que estaban defendiendo los intereses de los judiciales. Algo que Piumato parece haberse olvidado de hacer desde que inauguró su sociedad política con Lorenzetti. Hace menos de un mes miles de personas se movilizaron bajo la consigna: 'Ni una Menos', para terminar prácticas como estas".

(APU)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua