Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Llaman a defender la Ley de Medios de "la ofensiva de Clarín y las multinacionales"

(26/06/16 - Ley de Medios)-.Fue durante el Primer Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), que se desarrolló este sábado en Santa Rosa, La Pampa. 

Además, propusieron presentar "un proyecto propio" para la modificación de la Ley de Medios, alternativo al del gobierno nacional, que de un plumazo derogó por decreto, la parte más sustancial del articulado de la norma, a poco asumir el pasado 10 de diciembre.
El periodista y miembro fundador de la CCD, Néstor Piccone, durante su exposición en el encuentro. 

Organizado por la cooperativa local, CPE (entidad anfitriona), la Defensoría del Público de la Nación, y la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), se desarrolló este sábado en Santa Rosa, La Pampa,  el Primer Encuentro Federal de la Coalición,  donde se debatió “un programa político de defensa de la Ley 26522 y para hacer frente al proyecto de Ley de Telecomunicaciones del Gobierno Nacional”, consignó El Diario, de esa provincia.

Bajo la consigna “Medios, comunicación y tecnología para la inclusión económica y cultural”, organizaciones sociales, culturales, políticos y cooperativas de todo el país convocadas por la CCD, debatieron sobre el futuro de la ley, coincidiendo en la defensa del criterio de que “la comunicación es un derecho humano”, al tiempo que pidieron que el gobierno de Macri “los escuche y los tenga en cuenta en lugar de contratar consultoras internacionales para asesorarse en la anunciada modificación de la norma”.

Uno de los referentes de la CCD, Néstor Piccone, propuso a las organizaciones participantes, asumir una actititud “propositiva” e intentar consensuar una propuesta propia para llevar al Congreso de la Nación.  A pesar del diálogo que se abrió con las autoridades del ENACOM -el ente creado por el presidente Mauricio Macri para remplazar al AFSCA, la autoridad de aplicación que había dispuesto la Ley de Medios sancionada durante el anterior gobierno kirchnerista-, “se intentará contraponer en ese terreno la propuesta de la Coalición”, dijo.

El periodista mencionó que el cambio de gobierno implicó un cambio de escenario abrupto ante la derogación de la parte medular de la ley por los decretos firmados por Macri ni bien asumió. “Ahora tenemos que refundar la coalición. La comunicación es un derecho humano. Hay que defenderla ante la ofensiva de Clarín y también de las multinacionales”, señaló.

En ese sentido, el dirigente destacó que la Coalición ya elaboró los nuevos 21 puntos que promueve frente al cambio de escenario, en los cuales se contempla la “convergencia tecnológica” y la “Argentina Digital” que estaba ausente en la Ley de Medios “no porque nosotros lo hayamos querido”, según aclaró.

“Hay que abrir la cabeza y hacer propuestas para defender lo nacional y los 21 puntos. Elaboremos nuestro propio proyecto a pesar de que hay diálogo con el ENACOM y ellos están haciendo su texto”, propuso a los presentes en la reunión. “Tenemos que tomar una acción proactiva porque recorrimos el Congreso y el desconocimiento de los legisladores sobre la Ley de Medios es muy grande”, acotó.

Piccone también mencionó que en la propuesta debe apuntarse a la sostenibilidad del nuevo sistema de medios que permitió la ley porque “si bien hay que defenderlo, estoy convencidos que con el FOMECA no alcanza”. Finalmente, propuso recorrer el país con encuentros como el de Santa Rosa.

“Tercer grito”
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti, afirmó que la declaración que emitirá el Encuentro se convertirá en el “Tercer Grito de Santa Rosa”, y que en el país “hay una crispación social producto de la situación económica y de la corrupción” y remarcó que los medios hegemónicos como el Grupo Clarín “están fomentando los desencuentros”.

Nocetti agregó que “los grandes multimedios generan conciencia, perspectivas que hacen complicada la convivencia” y que recuperaron su poder político que les había quitado la ley de medios.

El dirigente cooperativo hizo referencia así a que en 2003 también se realizó en esta ciudad un Congreso que reclamó la derogación de la ley de la dictadura que impedía a las cooperativas acceder a las licencias de canales de cable y el 15 de setiembre de 2011 volvió a convocarse el movimiento cooperativo bajo la misma modalidad pero para exigir que se otorgue la licencia ante la demora del trámite iniciado a partir de la sanción de la Ley de Medios, dos años antes.

Paneles
En el encuentro se escuchó a panelistas que fueron agrupados en cinco mesas de debate plurales e interdisciplinarias. La primera incluye a las cooperativas de servicios y de comunicación en el nuevo escenario político, legal, económico y tecnológico (Alberto Calvo de Colsecor, Roberto Gómez del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Fabián Denda de la CPE y Lucas Olivo de Corpico).

La segunda, en defensa de las audiencias: accesiblidad, soportes y programación para la democratización de la comunicación. Educación crítica en escuelas y universidades (María Capurro, de Defensoría del Público; Mónica Bianchi, ACIS, Personas con Discapacidad; la diputada provincial de Misiones, Miriam Duarte; Julieta Laborde, de Avellaneda; y Miriam Bobadilla, Red de Comunicadores internacional con perspectiva de género).  

La tercera, actores sociales, pueblos originarios, universidades, pymes y medios públicos: legalidad, sostenibilidad y políticas públicas para ejercer el derecho a la comunicación (Paulo Buticce, secretario de Comunicación de Chaco; Osvaldo Frances, ARIBA; Laura Méndez, CCAI pueblos originarios de Jujuy; Mabel Loisi, Argentores; y Diego Ibarra, ARUNA.  

La siguiente, a los trabajadores, entre la comunicación social y la transnacionalización de la economía y la tecnología (Daniel Alvaredo, de Asociación Argentina de Actores; Gustavo Belingieri, de SATSAID; Guillermo Deffays, del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Flavio Frangolini, de FATPREM; y Mónica Molina, Red Par).

Coordinada por el periodista, integrante de la CCD, Luis Lazzaro y un panel integrado por, Miguel Rodríguez Villafañe, Santiago Martínez, Damián Loretti, Guillermo Tello y Diego Rossi, la última mesa buscó sintetizar las propuestas de acción de la Coalición por una Comunicación Democrática frente al proyecto de Ley de Telecomunicaciones del ENACOM.

Además de Piccone y Nocetti, participaron del encuentro, el abogado Damián Loretti, uno de los redactores de la Ley de Medios, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, el diputado nacional Francisco Torroba (UCR), el legislador provincial y ex jefe local de la Afsca, y Eduardo Tindiglia, entre otros. Hubo dirigentes de distintos puntos del país y un equipo de CPEtv siguió el desarrollo del encuentro y hubo un móvil de la Defensoría del Público.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua