Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ocho policías murieron en el peor ataque insurgente en Cachemira en dos años

(26/06/16 - India)-.El peor ataque de los últimos dos años se produjo hoy, cuando dos insurgentes atacaron un convoy policial que venía del sur de la disputado territorio de Cachemira, explicó el representante del gobierno indio en la región, Asgar Hassan Samoon en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

La emboscada en el pueblo de Pandore contra un grupo de agentes de la Fuerza Central de Policía de Reserva India (CRPF) fue perpetrada por el llamado "escuadrón suicida" del grupo extremista LeT y elevó a 13 la cifra de policías fallecidos a manos de esta milicia separatistas.

Los dos atacantes rebeldes murieron por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, según informó el vocero de la Policía de Srinagar, Bhavesh Kumar Choudhary.

Durante la ceremonia de despedida a las víctimas, la jefa de gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, se mostró este domingo "avergonzada como musulmana de que un ataque como ese suceda durante el mes (sagrado) de Ramadán", según consignó la agencia de noticias local IANS, citada por la agencia EFE.

"Dios nos ordenó que deberíamos permanecer alejados de todo acto malo y pecaminoso durante el Ramadán. Sucesos de este tipo sólo difaman a Cachemira", remarcó Mufti.

Poco después, la organización paquistaní LeT, que lucha por la independencia de Cachemira y su anexión a la vecina Pakistán, reivindicó el ataque, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Este ataque es el peor en la Cachemira india desde diciembre de 2014, cuando ocho soldados, tres policías y seis rebeldes murieron en una operación contra una base militar situada cerca de la frontera con Pakistán, en una escalada de atentados y ofensivas que comenzaron con virulencia en 2005.

En este conflicto que el sábado se cobró una decena de vidas, el gobierno de Nueva Delhi acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india -el estado conocido como Jammu y Cachemira- de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de ese territorio que se disputan ambos países.

Uno de los fundamentos del conflicto es que Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana, por lo que Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la Colonia británica.

India, por su parte, reclama todas las partes de la región como parte de su país, incluyendo las zonas bajo control pakistaní a las que llaman la "Cachemira ocupada por Pakistán".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua