Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bachelet celebra la “difícil” aprobación de la educación gratuita

(25/12/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó la importancia de la aprobación de la ley de gratuidad educativa y reconoció que no fue un proceso fácil.

“No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez. (…) Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar”, adujo el jueves la mandataria.

No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez. (…) Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar”, sostuvo Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Tras agradecer al Congreso chileno el haber apoyado este proyecto, alzó su voz para recalcar el cumplimiento de las promesas que su Gobierno había realizado a los estudiantes.

“Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía”, apostilló.

La jefa del Ejecutivo del país suramericano aseveró que a partir del 27 de diciembre miles de jóvenes con bajos recursos podrán hacer uso de una educación superior gratuita, y añadió que los que no lo consigan, podrán utilizar las becas existentes.   

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de que la Cámara baja de Chile autorizara que unos 178 000 universitarios más pobres se beneficien de una educación gratuita. La intención de Bachelet es que, hasta el 2020, todos los estudiantes de educación superior puedan verse favorecidos, como ya prometiera hace poco.

La presidenta chilena aseguró hace unos días que luchará por una universidad gratuita en Chile pese al fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucionales algunos puntos de la iniciativa. En este sentido aseguró que la oposición no va a lograr obstaculizar el proyecto.

La medida ha sido una de las principales peticiones del movimiento estudiantil y uno de los puntos centrales de la reforma que lleva adelante el Gobierno de Bachelet para responder a la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.


El pasado 16 de octubre, 30 000 manifestantes se congregaron en Santiago (capital chilena), como parte de una protesta en varias ciudades de Chile, en rechazo de la educación de lucro y las políticas educativas del Gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua