Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dos detenidos en la ‘Navidad Negra’ de Chicago

(25/12/15 - USA)-.Cientos de personas se manifiestan en Chicago con el lema “Navidad Negra” para protestar por la muerte a tiros, el año pasado, del afroamericano Laquan McDonald (foto) a manos de un policía blanco.

Los manifestantes han reclamado este jueves la dimisión del alcalde chicagüense, Rahm Emanuel, y han intentado interrumpir las compras navideñas en la Avenida Michigan, la calle comercial más concurrida de Chicago (centro-este).

Tras tumbarse en el suelo, los participantes en la protesta han sido rodeados por la policía. Solo tres horas después del comienzo de la marcha, se han producido choques en los que han sido detenidas dos personas, según la agencia de noticias Associated Press.

Coreando “dieciséis disparos y un encubrimiento”, los manifestantes han denunciado el transcurso de más de un año sin que se hayan presentado cargos contra el agente, identificado como Jason Van Dyke, por el asesinato del adolescente McDonald en octubre de 2014.

Las autoridades difundieron el pasado 25 de noviembre un vídeo muy gráfico capturado por la cámara de un coche patrulla, en el que se puede apreciar cómo el agente Van Dyke dispara 16 veces al joven, de 17 años de edad.

La movilización de este jueves se produce después de que los manifestantes del movimiento de ámbito nacional Black Lives Matter ("La Vida de los Negros Importa") protestara el miércoles contra la discriminación racial y la violencia policial en la localidad de Bloomington, en Minnesota (norte).

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial estadounidense se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.

La escalada de violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes del orden ha desencadenado un gran movimiento de protesta antirracista.

En los últimos 15 años, al menos 5600 personas han perdido la vida en EE.UU. por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters publicado el pasado mes de abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua