Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Setenta y cuatro heridos por pirotecnia y corchazos durante los festejos

(25/12/15 - Festejos Navideños)-.Un total de 27 personas fueron atendidas esta madrugada de navidad en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze de la ciudad de buenos aires por heridas de pirotecnia y corchazos de botellas, de los cuales siete sufrieron lesiones de mayor gravedad. En tanto, 12 personas fueron trasladadas al Hospital del Quemado porteño, casi la mitad que el año pasado. Y el hospital porteño de oftalmología Santa Lucía recibió 35 pacientes, de los cuales cinco requieren cirugía.

"Tuvimos 27 pacientes de los cuáles 20 tuvieron afecciones leves como úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea)", indicó a Télam Sergio Vojvodic, jefe de guardia del centro de salud ubicado en la avenida Juan B. Justo 4151.

Sobre los casos más graves, el médico precisó que hay seis pacientes con hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos, y un herido con una lesión en el párpado superior por pirotecnia.

Vojvodic añadió que las cifras son similares a la Navidad del año pasado e indicó que si bien el movimiento en la guardia fue constante durante toda la madrugada el momento en el que recibieron mayor cantidad de pacientes fue entre las 2 y las 4 de la mañana.

Hospital del Quemado
"Tuvimos 12 heridos, 7 menores y 5 adultos, todos atendidos por guardia, con heridas leves en las manos y ninguno quedó internado", informó la médica desde la puerta del centro de salud ubicado en la calle Pedro Goyena 369 en el barrio de Caballito.

"Es casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado y mucho tienen que ver los medios de comunicación y las redes sociales que este año difundieron muchas campañas contra la pirotecnia, especialmente haciendo hincapié en el daño que le generan a las mascotas", acotó.

La jefa de guardia precisó que el hospital atendió a 136 personas con quemaduras por fuegos artificiales en el período que va de noviembre del 2014 a febrero de este año, mientras que durante la Nochebuena y Navidad pasada fueron 20 los casos.

Como mensaje para el Año Nuevo, Miño recomendó "no utilizar pirotecnia, que es linda ver en grandes eventos pero que ahí la maneja gente idónea".

Hospital de Oftalmología Santa Lucía
"Desde ayer a la noche hasta esta mañana son 35 los pacientes, uno más que el año pasado, de los cuales 30 son ambulatorios porque no revisten gravedad", informó a Télam el jefe de guardia, Carlos Alberto Díaz.

El médico del centro de salud ubicado en la avenida San Juan 2021, en el barrio porteño de San Cristóbal, precisó que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea).

Agregó que hay cinco pacientes que requieren cirugía, tres de ellos menores de edad, incluyendo el caso más grave: un joven de 17 años con "estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia".

Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia.

El jefe de guardia aclaró que la cifra de heridos es provisoria porque "durante el día van a seguir viniendo personas al hospital".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua