Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallaron una carta enviada por Andresito Guacurarí a José Artigas hace 200 años

(25/12/15 - Cartas y Documentos)-.Un misionero la encontró en medio de la remodelación de su casa familiar en Posadas. La misiva data de 1985 y muestra no solo la relación que los unía sino el proceso revolucionario que estaban gestando, en el contexto de las luchas por la independencia rioplatense. Una copia autenticada se encontrará a partir del 25 de diciembre en el Archivo Histórico de la capital de Misiones.

En medio de la remodelación de una casa familiar en Posadas, el reconocido artista misionero Gervasio Malagrida halló un documento firmado de puño y letra por Andrés Guacurarí.


La pieza data del 25 de diciembre de 1815, se firmó en Candelaria y está dirigida a José Artigas; en el marco de del complejo contexto de las luchas por la independencia rioplatense.

La nota forma parte de la historia. Artigas había reconocido a la nación guaraní iguales derechos que al resto de los pueblos de su Liga Federal y en ese contexto designó a Andresito Comandante General de la provincia quien volvió a Misiones a mediados de 1815, buscando el reconocimiento de los derechos indígenas.

Con la formación de un ejército en los pueblos misioneros del Uruguay, instaló su cuartel general en San Carlos, desde donde intimó a la devolución del departamento de Candelaria cuya custodia había otorgado Buenos Aires al Paraguay en 1811. Sus tropas reconquistaron luego los demás pueblos del departamento situados sobre la banda oriental del Paraná.

Según explicó Graciela Cambas, responsable del Archivo Histórico Aníbal Cambas, la correspondencia que Artigas intercambió con Andresito constituye un invaluable testimonio documental, no sólo de la relación que los unía sino de los contenidos programáticos del proceso revolucionario que estaban gestando.

La nota en cuestión que firmó en Candelaria el día de la navidad y revela que aunque el lugarteniente de Andresito, Manuel Miño junto a Fray José Acevedo recientemente habían recuperado además de Candelaria, los pueblos de Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus, todavía persistían las tensiones fronterizas. Andresito tenía establecido su cuartel general en la antigua capital y mantenía todavía a Miño en un campamento que no habría de levantar sin orden del Protector.

Vale marcar que por gentileza del Archivo Histórico Aníbal Cambas, la imagen digitalizada y la copia autenticada se encontrarán a partir del 25 de diciembre de 2015 (a disposición de investigadores y público interesado) en el Archivo Histórico Municipal de Posadas, fecha en que este histórico hallazgo documental cumple 200 años.

“Estimamos que se trata del único original firmado por Andresito que existe en Misiones, puesto que Aníbal Cambas (su abuelo) fotografió en la década del 1930 gran parte del material documental que es utilizado como fuente hasta la actualidad”, explicó Silvia Gómez, responsable de la institución Municipal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua