Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El partido gobernante de Bolivia acatará fallo de TCP sobre campaña para referendo

(25/12/15 - Bolivia)-.El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aceptará cualquier decisión del TCP en cuanto a la campaña para el referendo del próximo 21 de febrero.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha determinado 15 minutos para la entrega de obras 30 días antes de la votación. El vicepresidente del país suramericano, Álvaro García Linera, expresó el jueves su desacuerdo con la medida, pero rechazó un presunto juicio de responsabilidades contra el TCP.

Malos manejos de la cosa pública hay en todo el mundo, lo que diferencia a un gobierno de otro es qué actitud asume la máxima autoridad frente a esos malos manejos, los protege (...), nosotros jamás, no levantamos el teléfono por nadie, porque para el presidente Evo (Morales) y el vicepresidente, la justicia es igual para todos”, afirmó Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. 
“Nosotros consideramos que la decisión no es correcta en el marco de, digamos, las normas electorales y por eso apelamos y apelaremos hasta que el tribunal mayor de apelación emita su sentencia y lo que emita como sentencia la vamos a acatar”, explicó a los periodistas.

En otra parte de sus afirmaciones hizo hincapié en que para el Gobierno boliviano todos son iguales ante la justicia, razón por la cual no encubrirá ninguna corrupción por parte de las autoridades estatales.

“Malos manejos de la cosa pública hay en todo el mundo, lo que diferencia a un gobierno de otro es qué actitud asume la máxima autoridad frente a esos malos manejos, los protege (...), nosotros jamás, no levantamos el teléfono por nadie, porque para el presidente Evo (Morales) y el vicepresidente, la justicia es igual para todos”, afirmó García Linera.

En este contexto, reiteró que el Gobierno deja en manos de la justicia a los que cometan algún delito.

El pasado octubre, el TCP de Bolivia respaldó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución para la repostulación del actual presidente, Evo Morales. La iniciativa fue apoyada el 5 de noviembre por el Congreso de Bolivia, que aprobó la ley de convocatoria a referéndum para el próximo 21 de febrero con el objetivo de determinar si se permite o no la participación de Morales en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2019.

Un sondeo realizado el pasado noviembre desveló que el 46 por ciento de los bolivianos votará, en el referendo del 21 de febrero de 2016, a favor de la reforma constitucional para autorizar y habilitar una nueva elección del dignatario y de su vicepresidente en los próximos comicios generales de 2019, para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Morales asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 tras ganar las elecciones con el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en enero de 2010 obtuvo el 69 por ciento, en su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua