Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Macri está gobernando para las minorías privilegiadas a costa de los trabajadores, y eso no es justo”

(25/12/15 - Protestas Laborales)-.El secretario general de ATE, Hugo Godoy, habló sobre la medida de fuerza convocada para el próximo martes con movilizaciones en todo el país. Consideró que el nuevo gobierno demuestra “una actitud inconducente para resolver los problemas urgentes” de las grandes mayorías y aseguró que, a pesar de la represión, “no van a poder parar las luchas populares”.

Por Fernando M. López / El primer paro nacional contra el ajuste y las medidas regresivas de Mauricio Macri se concretará antes de fin de año. Lo convocó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el martes 29 de diciembre, con una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación y acciones similares en el resto del país.

Los principales reclamos son estabilidad laboral, inmediato pago de un bono de fin de año y reapertura de las negociaciones paritarias.

Consultado por AgePeBA, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que, antes de recurrir a la medida de fuerza, el gremio buscó reunirse con las nuevas autoridades, pero todas las solicitudes de audiencia fueron rechazadas.

“Frente a los impactos negativos de la escalada de precios y la devaluación del 40 por ciento sobre los salarios de los trabajadores, se hace necesario –hasta tanto se defina la paritaria- que se establezca un bono de fin de año, compensador de las pérdidas salariales. A esto se le suma la angustia y la preocupación de los 95 mil trabajadores estatales en situación de precariedad que hay todo el país”, sostuvo el sindicalista.

Macri no sólo rechazó el bono de 5.000 pesos que reclaman ATE y otros gremios, sino que además anunció que revisará un total de 63 mil contratos de empleados públicos.

“No se puede generalizar de la manera en que lo están haciendo”, se quejó Godoy y explicó que en el Estado nacional “hay trabajadores de 8, 10, 15 y hasta más años que están contratados”. 

“El gobierno querrá ‘revisar’, pero nosotros queremos terminar con la precariedad laboral. Si hay despidos masivos, la respuesta de ATE será contundente porque cuando tocan a uno, nos tocan a todos. No lo vamos a permitir, como no lo permitimos cuando Macri asumió en la Jefatura del Gobierno porteño y echó a más de 1.500 trabajadores. En esa oportunidad, impulsamos movilizaciones, paros y ocupaciones, y tuvieron que reincorporar a la mayoría”, recordó.

Para Godoy, tras las primeras medidas implementadas por el nuevo presidente, queda claro que “se está gobernando para las minorías privilegiadas a costa de los trabajadores”.

“Transfieren recursos para los bancos, los exportadores y los sectores más concentrados de los agronegocios, y les sacan a los sectores de menores ingresos. Eso no es justo”, subrayó.

También repudió el daño que le hacen a la industria nacional y a sus trabajadores al eliminar las restricciones a las importaciones.

“En vez de construir un gran mercado interno que incluya a nuestro país y al resto de Sudamérica para pensar en una economía regional más integrada, Macri impulsa una apertura que lleva a que la Argentina sea más dependiente en su estructura económica. Debilita así la posibilidad de un proyecto autónomo de Nación”, analizó el gremialista.

Por último, cuestionó otras medidas como la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir las vacantes en la Corte Suprema, los atropellos a la Ley de Medios y la criminalización de la protesta social.

Sobre esto último, Godoy reveló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además del “protocolo” antiprotesta, busca “armar una brigada antipiquetes”.

“Todo esto muestra una actitud inconducente para resolver los problemas urgentes. Acá el tema no es declarar la emergencia en seguridad, el tema es declarar la emergencia social por la escalada de precios, la brutal devaluación y la pobreza. Podrán repetir mecanismos represivos y de control social que ya fracasaron en nuestro país, pero no van a poder parar las luchas populares”, concluyó.

Fuente: AgePeBA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua