Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA tiene desplegados 200.000 militares por el mundo

(25/12/15 - USA)-.Las Fuerzas Armadas nortteramericanas tienen actualmente desplegados más de 200.000 militares en un centenar de países, de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa estadounidense.

Según el reporte divulgado el martes por la página Defense.gov, miles de soldados estadounidenses y civiles del Departamento de Defensa están repartidos por todo el mundo durante las vacaciones navideñas para impulsar los intereses de Estados Unidos y de sus aliados.

Asimismo, el informe indica que alrededor de 9800 de esos militares están en Afganistán, mientras que aproximadamente 3500 soldados están desplegados en Irak y Siria bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Por otra parte, señala que la Armada estadounidense cuenta con 36 buques desplegados en todos los continentes, de los que el más grande es el portaaviones USS Harry S. Truman, que ha atravesado el Canal de Suez y se dirige hacia el Golfo Pérsico.

Las embarcaciones participan en la extensión a Siria —pese a la condena de las autoridades del país árabe— de la campaña aérea lanzada por Washington y sus aliados en agosto de 2014.

En este contexto, la web explica que el buque de guerra USS Kearsarge encabeza, con un personal a bordo de unos 5000 efectivos, las operaciones de un grupo anfibio de infantería de marina, con capacidades para cumplir misiones ofensivas de desembarco.

Igualmente comunica que en la región Asia Pacífico hay unos 50.000 militares estadounidenses —28.500 de ellos en Japón y en Corea del Sur, y cerca de 1000 en Australia y Singapur—.

En África hay desplegados unos 5000 miembros de las Fuerzas Armadas de USA, 4000 de ellos ubicados en la mayor base norteamericana en ese continente, la de Camp Lemonnier, en Djibouti.

El Pentágono mantiene esa concentración de tropas para evitar situaciones similares al atentado del 2012 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos.

También hay más de 64.000 soldados estacionados en toda Europa, en enclaves castrenses ubicados en Alemania, en España y en las repúblicas exsoviéticas del Báltico, además de otros tres mil en Turquía.

En esta zona, el número más alto se encuentra en Alemania, seguida de Italia, Reino Unido y España. 

En Centroamérica y América del Sur, el informe asegura que hay desplegados aproximadamente 5500 militares de USA. El Pentágono mantiene una presencia naval en áreas del Caribe con el pretexto de una lucha antidrogas.

Según la estimación de los expertos, el despliegue mundial estadounidense en centenares de bases por todo el planeta sirve los intereses del Gobierno de Washington y, en algunos casos como el de Afganistán, lleva a cabo misiones de ocupación.

El 15 de octubre, el presidente de USA, Barack Obama, anunció un plan para dejar un contingente de 5500 soldados en Afganistán, aun después del fin de su mandato.

A finales del mes de septiembre, otro informe indicó que casi el 70 % de los países del mundo habían sido destino de tropas de élite del Pentágono desde el inicio de 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua