Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Bolivia derrotó a una de las cancillerías más prestigiosas’

(25/12/15 - Bolivia)-.El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló el jueves la declaración de competencia de la CIJ para atender la demanda marítima contra Chile como el mayor logro de su país en 2015.

"Creo que el acontecimiento más importante de Bolivia en décadas a nivel internacional es nuestra primera victoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno al tema de nuestra reivindicación marítima", señaló Linera a la prensa.

Creo que el acontecimiento más importante de Bolivia en décadas a nivel internacional es nuestra primera victoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno al tema de nuestra reivindicación marítima", señaló el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Asimismo subrayó que la causa marítima demuestra la unidad de Bolivia, sin importar las diferencias políticas, sociales o ideológicas, así como la fortaleza de sus argumentos históricos y jurídicos.

El vicepresidente mencionó también el respaldo que ha recibido Bolivia en todo el mundo, "comenzando por el papa Francisco y terminando por la presidenta de Alemania, Angela Merkel".

En este contexto Linera añadió que todo ello muestra la seriedad y solidez de su país y sus fundamentes irrebatibles, con los que ha logrado "derrotar a una de las cancillerías más prestigiosas y solidas de Sudamérica", en referencia a la de Chile.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en 1879. 

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua