Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Salvador deplora el plan norteamericano para deportar a familias centroamericanas

(25/12/15 - El Salvador)-.El gobierno lamentó el jueves, a través de su cancillería, el plan de redadas de USA para deportar a familias inmigrantes centroamericanas indocumentadas a partir de enero.

"Nos han comunicado la decisión de las altas autoridades de empezar la deportación de las unidades familiares y niños no acompañados que ya cumplieron con el debido proceso y que tienen orden definitiva de deportación", declaró la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en una entrevista con la agencia francesa de noticias AFP.

Nos han comunicado la decisión de las altas autoridades de empezar la deportación de las unidades familiares y niños no acompañados que ya cumplieron con el debido proceso y que tienen orden definitiva de deportación", declara la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Magarín tachó de lamentable la decisión del Gobierno deUSA, que a su juicio afectará de manera negativa a las familias salvadoreñas, tras indicar que fue informada de esa decisión por la embajada estadounidense en su país.

En este contexto, agregó que además de los salvadoreños, serán afectados también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

También confirmó que las detenciones de salvadoreños podrían comenzar en los próximos días, aún en diciembre, para efectuar las deportaciones en enero.

La viceministra lamentó que la decisión se haya producido en fechas en que las familias están contentas y unidas, celebrando las fiestas de Navidad y fin de año.

En este sentido, aseguró que dentro de su país ya se están haciendo los preparativos necesarios para la llegada de los salvadoreños que sean repatriados.

La noticia del plan de redadas del Departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, en inglés) para detener y deportar a los centroamericanos que hayan ingresado ilegalmente en territorio estadounidense fue publicada en la misma jornada del jueves por el periódico The Washington Post .

Pese al anuncio de la decisión de Washington, no se ha dado a conocer por el momento la cifra exacta de familias y niños que serán deportados.

Varias organizaciones salvadoreñas de defensa de derechos de los migrantes han señalado que la situación de violencia delincuencial y pandillas peligrosas es uno de los principales factores que ha empujado a muchos ciudadanos a emigrar sin documentos a Estados Unidos.

Según el Instituto de Medicina Legal (IML), entre enero y noviembre se registraron en El Salvador 6065 homicidios, muy por encima de los 3502 asesinatos ocurridos en el mismo período de 2014.

Hace dos semanas, la Casa Blanca declaró que la Administración del presidente Barack Obama estaba "preparada" para hacer frente al aumento de las detenciones de menores centroamericanos que intentan ingresar por su cuenta desde la frontera de México a Estados Unidos, y señaló que el fenómeno genera "preocupación".

La Administración de Obama ha sido muy criticada por su política de deportaciones, ya que había dado esperanzas de que unos 5 millones de indocumentados vieran su presencia legalizada temporalmente, algo que Washington no cumplió, después de que las cortes frenaran el plan. Más de 2,5 millones de sin papeles han sido deportados desde que Obama llegó a ser presidente en 2009.

Mientras tanto, gente como el multimillonario Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia, genera polémica tramando planes para establecer una "fuerza de deportación" encargada de expulsar del país a los once millones de inmigrantes sin papeles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua