Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crece la incertidumbre en Haití ante la decisión del presidente de mantener el balotaje del domingo

(22/01/16 - Haití)-.La ley impide realizar una segunda vuelta electoral si sólo hay un candidato anotado, en este caso el oficialista Jovenel Moïse, por lo que si no se presenta Célestín, se debe proponer al candidato que salió tercero, pero éste, Moise Jean Charles, también ha dicho que no participará en ese comicio.

El CEP es un organismo duramente cuestionado por la oposición por no haber tomado en cuenta ninguna de las graves “irregularidades” en la primera vuelta electoral de septiembre constatadas por una comisión independiente que organizó el propio gobierno.

Además, ahora solo cuenta con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos, un tercero fue suspendido por presuntamente aceptar un soborno, y hoy renunció un cuarto miembro, lo que inhabilita al organismo para firmar las actas de los resultados de los comicios.

De este modo, de celebrarse el balotaje, el CEP no tendría potestad para firmar los resultados, a menos que reemplace a estos miembros y sume un mínimo de seis exigido por la ley.

En este marco, el gobierno de Haití descartó hoy que se suspenda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pese a la votación de anoche del Senado y las protestas y acusaciones de fraude de la oposición.

"Las instituciones electorales ya están empezando a desplegar personal en algunas áreas del país", dijo el presidente Martelly en una entrevista con la emisora Radio Metropole, en la que descartó un aplazamiento de los comicios, como pide la oposición.

"Ya hemos pospuesto dos veces las contiendas electorales, ahora no se puede plantear aplazar (una elección) de nuevo sin una propuesta mejor", agregó Martelly, que debe dejar el cargo el 7 de febrero. La segunda vuelta de las presidenciales en el país más pobre del continente americano fue aplazada ya a finales de diciembre.

Los principales grupos opositores protestan desde hace meses contra lo que consideran un fraude en la primera ronda electoral.

Centenares de simpatizantes de la oposición causaron en los últimos días disturbios en las calles en Puerto Príncipe.

Unos 5,8 millones de haitianos están llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Martelly.

En la primera vuelta, sólo un 30 por ciento de los electores fueron a votar. El gobierno de Martelly estuvo marcado por un duro enfrentamiento con la oposición que casi paralizó políticamente al país en los últimos años.

El presidente acusó a la oposición de ser responsable de la crisis electoral que vive el país, después de reiteradas protestas en las calles, en ocasiones violentas, para pedir el aplazamiento, y de la renuncia oficial de Célestin, el aspirante opositor, a concurrir a los comicios.

Martelly recordó que ha tratado de organizar unas elecciones desde 2012, pero "la oposición siempre busca una manera de bloquear el proceso".

La insistencia del presidente en mantener la convocatoria electoral ha generado protestas a lo largo de esta semana en diversas ciudades del país por parte de la oposición, que ayer anunció que, desde mañana viernes, retomará las movilizaciones, y que tiene intención de prolongarlas durante el sábado y el mismo día de los comicios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua