Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Coronel Siri fue represor en Mendoza durante la dictadura

(22/01/16 - Jujuy)-.El coronel ex jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy, supervisó y coordinó la detención de Milagro Sala junto al ministro de justicia Ekel Meyer y el secretario de transporte Comandante Luis Martin ex jefe del Escuadrón 53 La Quiaca de Gendarmería Nacional. 

El empresario Blaquier celebró su detención a traves de la UIA.
El Foro Empresario de Jujuy difundió un documento ratificando el rechazo al acampe de organizaciones sociales “que obstaculizan el normal funcionamiento de una sociedad que quiere vivir sin desencuentros”.

“Exhortamos al Gobierno de la Provincia de Jujuy a hacer valer la ley y la constitución provincial que son el marco soberano para la convivencia de toda sociedad organizada”, agregó.

Y convocó “a todos los sectores a trabajar por la paz, la justicia y la libertad en el marco de la democracia”.

El foro está integrado por la Unión Industrial, Unión Empresarios, Cámara del Tabaco, Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural Jujeña, Cámara jujeña de la Construcción y Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy; Cámara Minera, Cámara Pyme, Asociación foresto industrial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.

Blaquier, Morales y Siri
La detención de la militante Milagro Sala, responde mas que seguro a un regalo de Gerardo Morales para el empresario Pedro Blaquier, quien dicho sea paso su frase preferida era 'mi amigo Gerardo'.

Es que ambos y el bloque de poder de Jujuy no olvida ( y no perdona) la masiva marcha que organizó la Tupac con Milagro al frente junto a la militancia de los derechos humanos el 24 de marzo del 2012 que eyectó al juez subrogante Pedro Olivera Pastor, siendo reemplazados por el juez federal tucumano Fernado Luis Poviña, quien le puso un cepo a la impunidad. 

Instruyó la causa y procesó a Blaquier y Lemos, y despues de los habituales laberintos juridicos esta pendiente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina si lo sienta o no a Blaquier en el banquillo de los acusados. A el y a Lemos.

Entonces depende de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti cumpla con su habitual discurso de que 'los juicios de lesa humanidad forman del contratto social de los argentinos y constituyen una decisión colectiva, un consenso que va mas alla de cada dirigente, que no tiene dueño y que, como dijimos antes, nadie puede impedir'. 

Tras el receso veraniego, el juicio a Blaquier embreta a Lorenzetti a una definición y no tiene margen para eludirla.

Quien es Siri
De acuerdo a la información suministrada por organismos de derechos humanos, entre ellos el MEDH de Mendoza, Siri, en esos años de represión lucía el titulo de teniente primero, no fue ajeno a la represión en esa provincia.

Como en aquellos trágicos años, el coronel Siri, junto al Comandante Martín fueron protagonistas de la detención de Milagro Sala, quien no puso ninguna resistencia, sino todo lo contrario. No esta demás recordar que Siri, Martín y Morales siempre participaron de la fiesta del inicio de la zafra en Ledesma.

“No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar”. La frase es de Estela Carlotto en su discurso en Plaza de Mayo en el acto por la libertad de Milagro Sala. Es la sintesis de los cursos de acción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua