Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las FARC exigen un ‘rápido’ proceso de amnistía para sus miembros encarcelados

(22/01/16 - Colombia)-.Las FARC han exigido este viernes al Gobierno colombiano que acelere el proceso de amnistía de los miembros que siguen en las cárceles por delitos menores.

“Se requiere el rápido trámite de la normalización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", ha declarado el guerrillero Ricardo Téllez (foto) ante medios de prensa.

Se requiere el rápido trámite de la normalización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", ha declarado el guerrillero Ricardo Téllez.
En la nota leída por Téllez, se precisa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludan la excarcelación del primer grupo de sus miembros por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y consideran el indulto otorgado a esos presos como “un primer paso fundamental” hacia la paz. 

La guerrilla, no obstante, exige medidas legislativas para excarcelar a los integrantes presos que no estén acusados de delitos graves. 

“Queda en manos del presidente la aprobación de nuevos indultos, y en potestad de la autoridad del fiscal general (…) está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados”, ha acotado Téllez desde La Habana, capital de Cuba, que acoge las conversaciones de paz bilateral.

Como parte del proceso de paz entre Bogotá y la guerrilla, el Gobierno ha prometido indultar a 30 integrantes de la guerrilla acusados de delitos menores, 16 de los cuales ya han sido excarcelados.

Según datos recogidos por la agencia francesa de noticias AFP, unos 1200 integrantes de las FARC se encuentran en las cárceles colombianas por diferentes delitos.

El Gobierno y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales, y hasta el momento han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

De acuerdo con las cifras oficiales, el conflicto armado colombiano ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,7 millones de desplazados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua