Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Venezuela quiere que la reunión extraordinaria de OPEP se celebre en febrero

(22/01/16 - Venezuela)-.La nación bolivariana propuso el jueves que la OPEP se reúna no más tarde de febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino (foto), aseguró que Venezuela y Ecuador buscarán un consenso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permita actuar para garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y promover un precio justo del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

Muchos países y empresas están en recortes de producción y reducción de personal”, dijo el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino en referencia a las consecuencias de la constante caída de precios del petróleo.
Asimismo, el ministro indicó que Venezuela ha planteado a los miembros de la OPEP la necesidad de celebrar en febrero una reunión extraordinaria para coordinar acciones conjuntas que brinden estabilidad al mercado y produzcan un repunte en los precios del crudo, que cerró el jueves en poco más de 29 dólares.

“Estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible. Estamos planteando desde hace varios meses que hablemos entre países productores y consumidores, y lleguemos a un precio de equilibrio (de 60 dólares por barril)”, indicó Del Pino a los periodistas tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja.

Del Pino, también presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó que el encuentro estaría abierto tanto los países que integran la OPEP como a otras naciones no pertenecientes a este organismo pero que también están siendo afectadas por la caída de la cotización.

“Muchos países y empresas están en recortes de producción y reducción de personal”, dijo, antes de señalar que ha mantenido conversaciones con los titulares de Petróleo de Argelia, Catar y Rusia.

Para que se produzca esta reunión extraordinaria, previa al próximo encuentro pautado por la OPEP en junio próximo, debe existir consenso entre la mitad más uno de los miembros, precisó el ministro. “Venezuela ha estado agotando todos los mecanismos que tenemos en la OPEP”, recordó. 

Los economistas acusan de la caída de los precios del petróleo, entre otros países, a Arabia Saudí, que hasta ahora ha rechazado reducir su producción para evitar la caída de los precios, pese a haber sido uno de los más afectados en 2015.


Arabia Saudí cerró 2015 con un déficit presupuestario récord de 98.000 millones de dólares, casi una séptima parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en ese mismo año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua