Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW denuncia abusos y robos de policías búlgaros a migrantes

(22/01/16 - Bulgaria)-.HRW ha denunciado que las autoridades búlgaras devuelven a Turquía "de forma sumaria" a inmigrantes y solicitantes de asilo, frecuentemente "tras robar sus posesiones y tratarles de forma violenta".

"Bulgaria tiene que poner fin a los abusos y el trato ilegal a personas que buscan protección en Europa", criticó el miércoles Lydia Gall, investigadora del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, en inglés) para Balcanes y Europa del Este.

Bulgaria tiene que poner fin a los abusos y el trato ilegal a personas que buscan protección en Europa", según denunció Lydia Gall, investigadora de HRW para Balcanes y Europa del Este.
Esta organización no gubernamental ha entrevistado a 45 solicitantes de asilo de Afganistán, Siria e Irak que han descrito 59 incidentes de retornos forzosos entre marzo y noviembre de 2015, entre ellas 26 personas que han dicho haber sido agredidas por la Policía o mordidos por perros policía.

Además, todos a excepción de uno han asegurado que les robaron sus pertenencias, en ocasiones hombres armados descritos como miembros de las fuerzas de seguridad búlgaras.

"El Gobierno de Bulgaria debe poner fin inmediatamente a los retornos sumarios, investigar las acusaciones de abusos y hacer que los responsables rindan cuentas", enfatizó Gall, según un comunicado de HWR.

Un total de 14 inmigrantes y solicitantes de asilo detenidos en el país han descrito además agresiones por parte de guardias búlgaros, falta de alimentos adecuados y ausencia de condiciones de higiene.

La onegé ha manifestado que, si bien Bulgaria tiene derecho a defender sus fronteras, el retorno sumario de solicitantes de asilo supone una violación de las leyes del país y del Derecho Internacional.

"El fracaso de Bruselas a la hora de hacer que Bulgaria rinda cuentas por graves violaciones de los Derechos Humanos ha permitido que la violencia contra los migrantes y solicitantes de asilo no sea comprobada", dijo Gall.

"La Comisión Europea debe perseguir seriamente estas graves violaciones de los estándares de la Unión Europea y presionar a las autoridades búlgaras para que les pongan fin", añadió.

El pasado octubre, guardias fronterizos búlgaros abatieron a un inmigrante afgano cuando este se disponía a pasar de Turquía a Bulgaria

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de migrantes y refugiados, llegaron a Europa en 2015, unos 34.000 de ellos se dirigieron a Bulgaria.


En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados que llegan principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua