Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos anuncia su intención de gobernar con PSOE e IU

(22/01/16 - España)-.Podemos propone formar Gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez para poner fin a la situación de estancamiento político en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes su voluntad de formar “el Gobierno del cambio” junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo”, ha dicho Pablo Iglesias, líder de Podemos.
“Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo”, ha dicho en una rueda de prensa en La Moncloa, tras reunirse con el rey Felipe VI.

Iglesias ha descrito su propuesta como un Ejecutivo plural que tendría una composición proporcional a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, por lo que ha visto “razonable” que el líder socialista, Pedro Sánchez, ocupe la presidencia, mientras él sería vicepresidente. Iglesias ha agregado que esta posibilidad ha sido recibida como “una propuesta razonable” por el monarca español.  

En este sentido, el líder de Podemos ha expresado su disposición a reunirse con Sánchez para mantener un diálogo transparente y acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de Gobierno en los campos de justicia, defensa, interior y exteriores.

Iglesias ha pedido la colaboración de los medios de comunicación en este cometido: “Los ciudadanos quieren ver y escuchar”, ha sostenido.

El aún gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta en los comicios generales de diciembre al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, y Ciudadanos con 40.

Desde entonces, los partidos españoles han mantenido conversaciones con vistas a formar pactos. El PSOE sostiene que pactará con Podemos para formar Gobierno, siempre y cuando el partido morado abandone la idea de referéndum soberanista en Cataluña (noreste), región que cuenta con un Gobierno independentista.

Hasta días recientes, el partido de Iglesias abogaba por convocar el dicho referéndum como "línea roja" de Podemos para llegar a un acuerdo con el PSOE, que por su parte ha venido denunciando que el Gobierno de Rajoy ha "dado alas" a los independentistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua