Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El peronismo no tiene que discutir si lo conduce Massa, Scioli, Urtubey o Cristina, sino qué va a representar"

(22/01/16 - Reportaje)-.Alberto Fernández se refirió al futuro del Partido Justicialista y cómo debe organizarse de cara al futuro. Evitó pronunciarse por un nombre en la conducción pero afirmó que "la unidad tiene sentido si adentro hay valores, principios y conciencia de qué intereses se quieren representar".

Alberto Fernández fue jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner, luego se alejó de la ex presidenta Cristina Kirchner y fue uno de los pilares fundadores del Frente Renovador que hoy lidera Sergio Tomás Massa. De todos modos, su espacio no se aleja de la interna del Partido Justicialista (PJ) y considera que "antes de definir un liderazgo debe dejarse en claro qué es lo que se quiere representar".

En los últimos días, el goberndor Juan Manuel Urtubey se acercó al massismo y se lo vio con Sergio Massa, ¿cree que puede ser la cara que renueve al Partido Justicialista?
Me impactó una frase de Urtubey cuando dijo que quería hacer del peronismo un partido competitivo y funcional, ¿qué quiere decir funcional? Los partidos son funcionales de lo que representan y no andan variando según la circunstancia, eso lo hacen las empresas que se adaptan a los mercados, los partidos representan valores y no representan consumidores, es la gran confusión que hay dentro del peronismo. ¿Qué queremos ser como partido?, ¿un espacio progresista o parte del liberalismo internacional que fue Menem?, ese es el debate que debemos darnos y que lo va a dar la sociedad. 

En las últimas horas Daniel Scioli consideró que en búsqueda de la unidad, el peronismo debe tomar un cáracter frentista y "abrirse a dirigentes del massismo". ¿Qué opina?
El peronismo debe decir qué quiere representar. Este movimiento fue frentista con la UCEDE, con el PC y por lo tanto hay que resolver qué queremos ser. A esta altura está muy poco claro qué significa ser peronista, me parece que lo que hay que resolver es esto. El peronismo no tiene que discutir si lo conduce Massa, Scioli, Urtubey o Cristina, lo que tiene que debatir es si quiere ser un peronismo como el de Cristina o un peronismo como el de Urtubey, eso es lo que se tiene que debatir, lo demás es juego de artificio. Durante mucho tiempo no le hablamos a los ciudadanos y le estamos hablando a los dirigentes, cuando el peronismo no representa lo que dice representar pasa lo que pasó con Menem y lo que pasó con Cristina. 

¿Cree que es posible la unidad ante tantas vertientes al interior del justicialismo?
¿Qué quieren unir a los peronistas que están con Macri o a los progresistas que están con Cristina? El peronismo tiene que decidir qué interés quiere representar, ese es un debate que el PJ debe darse y también lo deben dar todos los partidos políticos. Mientras nosotros no resolvamos eso, vamos a tener muchas expresiones adentro y afuera del peronismo. La unidad tiene sentido si adentro hay valores, principios y conciencia de qué intereses se quieren representar.

De todos modos, Diego Bossio que pertenece al peronismo pero fue un funcionario muy vinculado con el kirchnerismo duro se mostró con Sergio Massa en los últimos días.
Bossio es intrascendente, no representa al peronismo; es un chico que no es representativo de nada. Los intendentes bonaerenses en cambio, si merecen todo nuestro respeto porque fue gente votada, el problema no son los nombres sino el contenido. ¿Qué es hoy el peronismo?. Hoy no se sabe qué representa, cuando ves todas esas vertientes que representan cosas antagónicas. Poner el carro adelante del caballo, no lleva a ningún lado.

¿Considera que la unidad del PJ es clave para armar una alternativa fuerte al macrismo?
Veo con preocupación la complacencia de muchos dirigentes con lo que está pasando con la economía y hay un gran silencio cómplice de una parte del peronismo. Macri se quejaba que Cristina había hecho del Congreso una escribanía y resulta que Macri ahora ni siquiera lo consulta. Esos debates hay que darlos, el peronismo tiene que recordar las veinte verdades pero sintetizarlas en tres principios si quiere salir adelante: recordar siempre que representamos a los que menos tienen y andan sin voz, no robar y no mentir. Si estas tres reglas las aplicamos vamos a tener otro peronismo, pero tenemos que recobrar a los tres principios.

Por último, ¿quién es para usted el indicado para liderar el peronismo, al menos en los próximo cuatro años?
No puedo dar un nombre de quien debe conducir el peronismo, pero yo quiero dar este debate y ser partícipe. Quiero discutir qué queremos del peronismo, y tratar de resolverlo pero el problema es mucho más profundo, debemos entender cómo la gente fue abanadonando el peronismo y lo que algúna vez fue.

*Por Leonardo Damián García, Política Argentina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua