Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos urge a PSOE a negociar sin ‘filias y fobias’ para evitar otro Gobierno de PP

(22/01/16 - España)-.El partido español Podemos urge al líder socialista Pedro Sánchez a sentarse a negociar “sin filias y fobias entre siglas” para asegurar que no siga en el Gobierno el Partido Popular (PP).

Podemos “en ningún momento habla de alcanzar un pacto de gobierno, sino de propuestas para tratar que el PP no siga gobernando”, subrayó el jueves, la secretaria general de Podemos en la comunidad sureña de Andalucía, Teresa Rodríguez, en sendas entrevistas con dos cadenas locales recogidas por Europa Press.

La líder de la formación morada en Andalucía defendió un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si así se consiguen “victorias para la gente”, al tiempo que urgió al líder del PSOE, a presentar un proyecto de gobierno y dialogar con Podemos sobre asuntos sociales y relativos a la independencia en Cataluña (noreste) sin “filias y fobias entre siglas”.

Desde los comicios generales del pasado diciembre, que pusieron fin al tradicional bipartidismo en España, los partidos de este país están realizado conversaciones para formar pactos. El gobernante PP consiguió 123 escaños (28 % de los votos), por lo que su líder y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy tendrá la difícil tarea de formar un gobierno de coalición.

El PSOE sostiene que pactará con Podemos para formar Gobierno, siempre y cuando este abandone su planteamiento de referéndum soberanista en Cataluña, línea roja de la formación morada en las negociaciones.

A este respecto, Teresa Rodríguez criticó a los socialistas por haber puesto esta condición “para sentarse a hablar”. “Nosotros hemos planteado propuestas porque sería una pena no aprovechar la investidura para conquistar victorias y conseguir cosas buenas para la gente”, sostuvo.

Según Rodríguez, el PSOE debe entablar un debate “tranquilo, sereno y responsable” con Podemos sobre la cuestión de la autodeterminación catalana, para poder presentar una alternativa a Rajoy.

Criticó que al PSOE siempre le interesó concentrarse en la cuestión catalana “para tener un discurso anticatalán bastante populista” antes que abordar otros temas, al tiempo que aconsejó a los socialistas a no temer y realizar una consulta popular en Cataluña, puesto que “la ausencia de diálogo genera más enfrentamiento”.

En otra parte de sus declaraciones y sobre una eventual presentación de candidatura por parte de Rajoy antes que Sánchez, la líder de Podemos opina que es “absurdo” que se postule si no cuenta con apoyo suficiente, como lo han demostrado la mayoría de los españoles en las urnas.


El mandatario español en funciones aseguró el mismo jueves que “evidentemente” presentará al rey Felipe VI en la audiencia de este viernes su candidatura para seguir al frente del Gobierno, aun cuando sabe que el PSOE no lo apoyará.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua