Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los personeros de la "Gestapo" ó "Side" santiagueña serán llevados otra vez a un juicio oral

(22/06/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero tiene previsto juzgar a fines de agosto a dos ex jueces federales, junto a militares, a policías y a un civil por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la "Megacausa 3", informaron fuentes judiciales. 

Durante el nuevo juicio oral y público, serán juzgados los ex jueces federales Santiago Olmedo de Aruaga y Arturo Liendo Roca, acusados de "contribuir, desde su función como magistrados y funcionarios federales al Terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse, garantizando la impunidad judicial a sus autores”.

La Cámara Federal de Tucumán, que confirmó los procesamientos de los ex funcionarios, indicó que Liendo Roca y Olmedo de Aruaga "en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial de la Nación, no dieron curso a las denuncias o noticias de los hechos de evidente comisión de delitos, no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”.

En el mismo proceso judicial será juzgado el comisario retirado Antonio Musa Azar (foto), que lideraba en la provincia los grupos de tareas dependientes de la Dirección de Inteligencia provincial, también llamada "Side santiagueña", y llega a este juicio oral con tres condenas previas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos tanto durante la última dictadura como tras el retorno a la democracia. 

Llegan además, como acusados, los policías Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, quienes actualmente cumplen condenadas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y también Juan Felipe "Serpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la "Side santiagueña" que encabezaba Musa Azar.

Otros acusados en este juicio son Warfi Herrera, ex jefe de la Policía santiagueña; el coronel (RE) Cayetano José Fiorini, que era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército, el mayor (RE) Jorge Alberto D’Amico y el civil Raúl "Cashulo" Silva, estrecho colaborador de la patota de Musa Azar durante el gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez.

Las partes que intervendrán en el cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad tienen previsto reducir el número de testigos -hasta ahora, unos 400-- entre los propuestos por las querellas y por las defensas de los imputados.

El tribunal está integrado por los jueces Alicia Noli y José María Pérez Villalobos, mientras que aún resta designar al reemplazante de Luis Imas, que en principio iba a presidirlo, pero que finalmente presentó su renuncia.

Las audiencias se realizarán en el primer piso del Juzgado Federal de Santiago del Estero, mientras que la mayoría de los acusados se encuentran detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, ubicada a 68 kilómetros al sur de la capital provincial.

En el caso de los militares Herrera y Fiorini, llegan al juicio bajo arresto domiciliario y los ex magistrados federales Olmedo y Liendo Roca, en libertad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua