Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno mexicano anunció una reunión con los docentes tras las 8 muertes

(22/06/16 - México)-.El encuentro será encabezado por el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, y se llevará a cabo en las instalaciones de esa cartera, señaló el organismo en un escueto comunicado.

El gobierno "reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación)".

Ello para "escuchar los planteamientos y razonamientos de esa organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes", afirmó.

La CNTE lleva semanas pidiendo la apertura de un diálogo con el Ejecutivo, pero éste había dicho que solo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma y su objetivo sea "explorar mecanismos para acelerar" su implementación en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, en los últimos días las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en el sureño estado de Oaxaca, y el pasado fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó un saldo de al menos ocho muertos.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández, aseguró en una entrevista televisiva que hasta anoche la fracción tenía registrados 10 muertos, tras el fallecimiento este lunes de dos "padres de familia" que apoyaban a los maestros.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, celebró la mesa de diálogo que se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, pero advirtió que se trata de un "diálogo político, donde no se abordarán temas educativos", motivo por el cual no estará presente, explicó.

Según el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los choques violentos fueron por grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del gobierno para cargarles las culpas.

La CNTE rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de beneficios y facultades de los sindicatos.

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy "una investigación exhaustiva" de los hechos violentos registrados "en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio" que dejaron un saldo de "al menos ocho personas privadas de su vida y un número aún por determinar que resultaron heridos".

El comunicado de la ONU reiteró una recomendación formulada por varios organismos internacionales de derechos humanos a México "sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza" a los organismos de seguridad del país.
Asimismo, un editorial del diario mexicano La Jornada señala que "los trágicos sucesos del pasado domingo en Nochixtlán ponen a las instituciones ante la necesidad de una renovación real y profunda que debiera empezar por el reconocimiento de la gravedad del hecho".

Agrega que "conforme pasan las horas se han ido conociendo elementos que apuntan a un ataque con armas de fuego realizado por la policía en contra de los manifestantes que se encontraban en el bloqueo carretero en la localidad: maestros de la sección 22 y simpatizantes de esa y otras poblaciones".

"Hay fotos, videos, balas y casquillos recopilados por los habitantes, y la explicación de que las fuerzas del orden fueron víctimas de una emboscada por individuos armados es difícilmente sostenible por sus propias contradicciones internas y muy poco verosímil para una sociedad que en varias ocasiones ha descubierto tergiversaciones y montajes en las versiones oficiales", precisa el periódico.

Líderes de la CNTE aseguraron que la movilización no se detendrá y que el sector responderá "de manera contundente, ordenada y pacífica", afirmó Juan García, coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca.

Los integrantes de esta fracción están decididos a proseguir con las marchas y los numerosos bloqueos con los que durante los pasados días han retenido la circulación en las principales rutas de Oaxaca.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia "voluntaria e irrevocable", con los que "se abre una vieja herida" entre gobierno y sociedad "que nos duele e indigna a todos", según dijo en una carta.

Agregó que no podía "formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua