Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía anuncia el fin de ofensivas contra los combatientes del PKK

(22/06/16 - Turquía)-.El Gobierno de Turquía declara el fin de los operativos contra el grupo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país.

“Ahora las operaciones han terminado y habrá una renovación física y social. Se sustituirán los edificios destruidos por otros más bonitos”, puntualizó el martes el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, según recoge el diario turco Hurriyet en su edición digital.

Ankara tiene previsto dar otros pasos, es decir, llevar ante la justicia a las alcaldías que apoyan al terrorismo, subrayó, en alusión a las acusaciones del Gobierno turco contra alcaldes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

Ahora las operaciones han terminado y habrá una renovación física y social. Se sustituirán los edificios destruidos por otros más bonitos”, puntualizó el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
Según el jefe del Gobierno turco, se ha transferido dinero destinado a servicios públicos a una “organización terrorista”, en referencia al PKK. “No lo vamos a permitir”, aseguró.

En esta misma línea, puso de relieve que Ankara presentará un borrador de ley para bloquear la financiación de la insurgencia kurda por parte de alcaldías, y cargará contra funcionarios locales por mantener nexos “directos” con “terroristas”.

“En breve, vamos a obligar a estos gobernantes locales a pagar el precio por no usar los fondos estatales que se les otorgaba para el pueblo”, apostilló.

Tras la ruptura en julio de 2015 de un alto el fuego vigente desde hacía dos años, el Ejército turco lanzó una gran ofensiva contra el PKK en el sureste del país y desde entonces han aumentado los enfrentamientos.

En base a un balance de las autoridades turcas, en los choques o ataques con explosivos, alrededor de 400 militares o policías perecieron, mientras los combatientes kurdos han sufrido más de 5000 bajas, una cifra que no se ha podido verificar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua