Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ortega aboga por integración regional sin condiciones de Costa Rica

(22/03/16 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua aboga por fortalecer la integración de Centroamérica sin condiciones que menciona Costa Rica, que pretende regresar al SICA.

“Estamos dispuestos a seguir luchando por la integración que nos lleve a la unidad de Centroamérica”, manifestó el martes Ortega en una reunión a puerta cerrada con el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, en Managua (capital nicaragüense), con quien habló sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, Ortega hizo hincapié en que la región no está obligada “a hacer lo que dice Costa Rica” que busca regresar al foro regional, refiriéndose a la medida del mencionado país que decidió en diciembre de 2015 retirarse de manera unilateral de los foros políticos del SICA.

En esta línea, el mandatario nicaragüense acusó a San José de salir del citado organismo bajo pretexto de la crisis migratoria y de este modo, lamentó, ha perjudicado la integración de Centroamérica. 

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de que los mecanismos de integración, diálogo y encuentro se realicen sin los condicionamientos que trata de “imponer” el Gobierno costarricense.

Nicaragua asumirá la presidencia temporal del bloque regional no en las mejores condiciones, continúa Ortega, por las presiones impuestas por Costa Rica, ya que no recibió el apoyo que requería durante la crisis de los miles de emigrantes cubanos que estuvieron varados en el país por el cierre de la frontera nicaragüense.

Hernández que entregará a Nicaragua la presidencia pro témpore del SICA a finales del mes en curso, llegó el martes a Managua en una visita no anunciada y habló con su homólogo nicaragüense sobre el referido sistema y la salida de Costa Rica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua