Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte de La Haya condenó a 18 años de cárcel a un ex gobernante del Congo

(22/06/16 - Congo)-.El ex vicepresidente de la República Democrática de Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba fue condenado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003. 

La CPI consideró que Bemba es el máximo responsable de tres cargos de crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos en el vecino país africano por el Movimiento de Liberación de Congo (MLC), tropas que estaban bajo su mando, informó la agencia de noticias EFE.

La pena resultó menor que la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba 25 años de prisión, pero mayor que los 14 años que pedía la defensa del ex vicepresidente y ex jefe militar congoleño. Bemba, que puede apelar esta decisión, se mantuvo impasible durante toda la audiencia y apenas gesticuló.

La sentencia, leída hoy por la juez presidenta Sylvia Steiner, constató que Bemba no estaba presente en la RCA cuando se cometieron los crímenes, sin embargo, eso no lo eximió de la responsabilidad militar que tenía sobre sus tropas más allá de sus propias fronteras.

Entre 2002 y 2003 el entonces presidente de la RCA, Ange-Félix Patassé, había pedido ayuda militar a Bemba para hacer frente a un movimiento rebelde liderado por el ex jefe de sus propias Fuerzas Armadas,François Bozizé.

Durante la incursión en la vecina RCA, las tropas de Bemba cometieron asesinatos y saqueos de forma sistemática en amplias regiones, según concluyó la corte de La Haya. 

Según la sentencia, es "incuestionable" que Bemba era el máximo responsable militar de sus tropas y "falló en su deber de tomar medidas efectivas para prevenir o evitar los crímenes de sus fuerzas", dijo la jueza Sylvia Steiner.

La CPI argumentó que, si Bemba hubiera actuado contra los autores de los crímenes, estos habrían "disminuido" o incluso no habrían sucedido. Por el contrario, su tolerancia respecto a los abusos de sus tropas "contribuyó a que se cometieran más ataques".

La sentencia consideró como agravante la "crueldad" con la que actuaron los soldados a la hora de abusar de civiles indefensos y que los soldados de Bemba utilizaron la violación sexual como "arma de guerra". En la lectura de la sentencia se dieron a conocer terribles testimonios de mujeres y niñas violadas. Algunas de ellas ya habían abandonado sus casas y buscaban refugio, pero fueron atrapadas por las tropas de Bemba.

Tal como leyó la jueza Steiner, los soldados del entonces líder congoleño eran las únicas Fuerzas Armadas en la región en el momento de los hechos y cometieron todas las violaciones sexuales en grupos de entre dos y 20 hombres.

Como consecuencia, muchas mujeres "perdieron su virginidad", "contrajeron enfermedades como el VIH" y fueron posteriormente "estigmatizadas y rechazadas socialmente". Las tropas de Bemba también cometieron asesinatos y saqueos en vastas zonas de la RCA. "Tomaron todo lo que quisieron y dejaron a las víctimas sin nada", explicó Steiner.

Durante la lectura del dictamen se conoció el testimonio de una víctima que, a lo largo de varias semanas, sufrió el robo de sus pertenencias hasta en tres ocasiones diferentes. También un civil fue disparado en el pecho por negarse a dar su moto a un grupo de soldados.

La sentencia a 18 años de cárcel empieza a contar desde 2008, cuando Bemba fue detenido.El ex vicepresidente congoleño actualmente se enfrenta a otro juicio en la CPI junto a cuatro de sus colaboradores. La Fiscalía los acusa de intentar sobornar a testigos clave en el juicio anterior, que finalizó hoy con la lectura de la sentencia. En caso de ser considerado culpable también del delito de soborno a testigos, los jueces de la CPI tendrían que decidir si añadir o no el tiempo de esa sentencia al cómputo de 18 años a los que fue condenado hoy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua