Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un escándalo de conspiración compromete a Rajoy en el final de la campaña electoral

(22/06/16 - España)-.A sólo cuatro días de los comicios del domingo, los candidatos opositores exigieron de forma unánime la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ya anticipó que no piensa dar ese paso y, por el contrario, respondió con un contraataque al considerarse la víctima de esta filtración. 

Por su parte, Rajoy, que encabeza los sondeos de cara al 26J (26 de junio), atribuyó el escándalo a maniobras electorales y ratificó su confianza a Fernández Díaz. 

"Estamos en lo de siempre: como estamos a cuatro días del final de la campaña, hay algunos que intentan aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué sacan", dijo el líder del Partido Popular (PP) en un acto en Mallorca, donde fue increpado por una mujer al grito de "¡partido de corruptos!". 

Antes, en declaraciones radiales explicó que no tuvo conocimiento del caso hasta el martes por la tarde, algo que también aseguró Fernández Díaz, a pesar de que nuevas grabaciones revelan que estaría mintiendo. 

"La dimisión debería ser fulminante" (...) "Esta es una de las cosas más graves que han sucedido en la historia de este país", dijo el candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que se sitúa segundo en los sondeos. 

El diario digital Público avanzó el martes con las grabaciones de dos conversaciones que Fernández Díaz mantuvo con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en el marco de un supuesto plan para fabricar pruebas contra dirigentes independentistas poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. 

En los fragmentos se escucha a estas dos personas discutir sobre cómo conseguir datos para desprestigiar a políticos de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido del ex presidente catalán Artur Mas, principal impulsor de la secesión de Cataluña.

Además, en un nuevo audio difundido este miércoles el ministro de Interior informa a De Alfonso que Rajoy estaba al tanto de sus actuaciones. 

"El presidente del gobierno lo sabe", asegura Fernández Díaz. "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por su puesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade el funcionario. 

Sin embargo, Fernández Díaz negó de forma rotunda que Rajoy supiese algo hasta el martes en horas de la tarde cuando se comunicó telefónicamente con él para solicitarle información a raíz de la noticia que adelantaba Público. 

"Le expliqué que me acababa de enterar y que eran grabaciones de hace dos años y que (en la reunión con De Alfonso) hablamos de las cuestiones que son competencia de esa oficina y del Ministerio del Interior respecto de la lucha contra el fraude", dijo este miércoles Fernández Díaz en declaraciones a la prensa en Barcelona.

"Se publicaron fragmentos de manera descontextualizada", subrayó el máximo responsable de la seguridad española, quien aunque admitió ser el protagonista de la conversación, intentó dar vuelta la situación. 

"Es el mundo al revés, cuando alguien ha realizado una conducta ilegal, en vez de pedir que se investigue se pide la dimisión y cese de las personas que son víctimas", subrayó. "Si no hubiese elecciones y no fuera candidato no hubiesen salido estas informaciones", agregó. 

"Si usted tiene una conversación con una persona de dos horas, (y saca fragmentos) igual puede parecer que queremos atracar el Banco de España. Que yo me reuniera con un magistrado que dirige una oficina antifraude para conspirar es una injuria, calumnia, y una estupidez", insistió. 

"No le haré el favor de dimitir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán)", sentenció Fernández Díaz después de que el independentista Carles Puigdemont exigiera su renuncia de forma inmediata y que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar todo este escándalo. 

"Ya sospechábamos que existe una GAL informativo y ahora empezamos a saber quiénes son los señores X: Uno es el Ministro del Interior, y no descartamos que el otro se llame Rajoy", afirmó Puigdemont, recordando al grupo parapolicial implicado en la "guerra sucia" contra la organización separatista vasca ETA. 

El líder de ERC y vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, también se refirió a las revelaciones como un "GAL mediático". Duro y con vehemencia, Junqueras sostuvo que se trata de "un ataque a la democracia", ya que es la constatación de que el Estado español actúa contra una opción democrática, como ya lo hizo el GAL o el ex presidente José María Anzar cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004. 

"Deciden fabricar, conspirar, mentir. Esto no afecta a algunos personalmente, nos afecta y nos interpela a todos", remarcó Junqueras, que llamó a los ciudadanos a responder el domingo en las urnas. 

En la conversación filtrada, Fernández Díaz insiste en buscar algo comprometedor contra el hermano de Junqueras, Roger Junqueras, que trabaja en la empresa CESPA (del grupo Ferrovial) en relación con la adjudicación de contratos realizada por el gobierno tripartido catalán del que participó ERC (2003-2006). 

En medio del la bomba mediática, Rajoy lejos de dar señales de que vaya a forzar la dimisión de Fernández Díaz, lo respaldó. Dijo que las explicaciones dadas por su ministro son "claras y rotundas".

Sus rivales presionan para que actúe y advierten que el caso, esta vez, le pasará factura. 

"Un ministro de Interior no puede inventar pruebas y tramas contra partidos de la oposición", dijo Albert Rivera, de Ciudadanos. "Quiero que el señor Rajoy explique a todos los españoles si estaba al corriente, y si no tiene que hacer dimitir al ministro", añadió el dirigente liberal. 

"Los españoles tenemos la oportunidad, con el voto, que el 26 de junio el PP dimita en bloque, ya que Mariano Rajoy no dimitió cuando debió hacerlo: con los SMS a Bárcenas (su ex tesorero implicado en corrupción) y cuando Fernández Díaz se reunió en secreto con Rodrigo Rato", apuntó el socialista Pedro Sánchez, tercero en la carrera electoral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua