Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Puta, Feminista y Peronista”

(22/06/16 - Trabajadoras Sexuales)-.Así se definió la secretaria general de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), Georgina Orellano, entrevistada en el programa Cabezas de Radio.

AMMAR, en palabras de Georgina, es la herramienta gremial de las mujeres, mujeres trans y varones mayores de edad que ejercen la profesión de trabajadores sexuales. La asociación vela por los derechos humanos y laborales de estos trabajadores.

El nucleamiento que participó en la marcha del “Ni una menos”, que se realizó el viernes 3 pasado, busca también que se deje de perseguir al trabajador sexual y que se deroguen artículos en las provincias , como el artículo 81 que existe en Capital Federal que le da poder a la policía para presionar y extorsionar a los y las trabajadoras sexuales. “A nivel nacional el trabajo sexual no está contemplado como un delito ni tampoco permitido, por ende terminamos trabajando en la clandestinidad”, precisó.

Orellano habló de la necesidad de que el estado busque la emancipación de las mujeres “en vez de refugios se debe buscar el acceso a viviendas dignas por parte de las víctimas de violencia” y también indicó que este año en el documento del “ni una menos” se contempló el acceso al aborto gratuito, legal y seguro, que para ella es un derecho que no se puede negar. “Hay una cuestión hipócrita sobre el poder de decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos por eso hay una deuda pendiente sobre la discusión del aborto y del trabajo sexual”, aseveró.

La titular de AMMAR dijo que es necesaria la regulación del trabajo sexual para poder combatir la trata y que es una cuestión moralista por parte del Estado y la sociedad que no sea así. “Uno cuando trabaja explota su cuerpo, por algo estamos y vivimos bajo un sistema capitalista, todo trabajador vende su fuerza de trabajo, pero parece ser que ciertas partes están contempladas para esto y otras no”, enfatizó.

AMMAR existe hace 21 años y hace 20 se encuentra dentro de la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) lucha por la regulación de la actividad, y busca que se logre que los trabajadores tengan obra social y jubilación entre otros reclamos. También cuenta con un número de atención gratuito (0810-777-0923), que es atendido por trabajadoras sexuales formadas por abogadas y trabajadoras sociales para que instruyan y acompañen a víctimas de violencia de género y trata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua