Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro Tarifazo PRO: Ahora el subte

(22/06/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo pasará a costar 7,50 pesos entre “20 días y un mes”, durante la audiencia pública no vinculante que se realizó, hecho que provocó el rechazo de vecinos, legisladores de distintas fuerzas políticas y trabajadores del subterráneo.

Durante la audiencia, celebrada al mediodía en la sala C del Centro Cultural San Martín, el titular de la empresa pública que administra la red informó que el pasaje se irá de 4,50 pesos a 7,50, con una tarifa social de 4 pesos.

A su vez estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y depreciación de material rodante”.

Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir “a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia” que se postergó en dos oportunidades, la semana pasada por incidentes.

Durante el trascurso de la audiencia, expresaron su rechazo a la nueva tarifa representantes de los trabajadores del subterráneo, asociaciones de consumidores, delegados de estudiantes universitarios, de docentes, y legisladores de distintas fuerzas políticas.

“La mayor corrupción de este país la provocaron las privatizaciones. Cuando el subte se privatizó daba ganancias; alguna vez van a tener que explicar por qué años después además de una tarifa carísima y un servicio malo, terminamos subsidiando a esta empresa y ocasionando una pérdida tremenda a la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Alejandro Bodart diputado porteño por MST- Nueva Izquierda al participar como orador de la audiencia pública.

El legislador cuestionó la “tarifa técnica” y estimó que fue construida para “terminar justificando más aumento y más subsidios” y aseguró que nunca pudieron demostrar cómo se calcula.

En esa misma línea, los sucesivos oradores denunciaron “que cada vez menos usuarios del subte gozan de la tarifa social”, que según el nuevo cuadro tarifario pasará a ser de cuatro pesos.

“Solo el 10 por ciento de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires puede acceder al Bono Maestro. Antes eran todos, ahora serán solo los titulares, de las primarias públicas”, precisó Rubén Berguier, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE- Ctera.

El legislador del FIT Marcelo Ramal advirtió que “para justificar el aumento, Sbase está inflando la tarifa (técnica) un 53%”.

“La tarifa técnica que invoca Sbase para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. Sbase ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para Sbase era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67”, citó Ramal las cifras para dar a entender la maniobra.

En representación de los trabajadores de subte, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios” y denunció “a los empresarios que hacen del servicio público un negocio”.

El aumento de la tarifa que en poco más de tres años alcanzó a 582 por ciento “no puede justificarse con la variable de precios” dijo Gabriel Fucks, legislador por el Frente para la Victoria, quien cuestionó que “no se hayan detallado los costos de explotación para poder hacer el cálculo de la tarifa técnica”.

“El desorbitado aumento de la tarifa muestra una agresión a los trabajadores que son los que usan el subte. Nos sumamos al rechazo a este aumento”, concluyó Fucks.

Por su parte, el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart, avisó que los costos estarían falseados por lo que elevará un recurso de amparo: “Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana”, argumentó.

Desde la asociación de consumidores, Fernando Fontenla, calificó la tarifa técnica de Metrovías como “incorrecta porque no refleja la tasa de ganancia de la empresa, “lo que indica que Metrovías estaría trabajando ad honorem”.

Hoy hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban “no al aumento de la tarifa”.

Se trata de militantes de “Encuentro de los pueblos”, una coordinadora barrial que postula estar “en contra del tarifazo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua