Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Según Unicef, los niños y adolescentes refugiados son discriminados en Alemania

(22/06/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.En un informe, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que los menores refugiados en Alemania viven por períodos cada vez más prolongados en un entorno "no apto para niños" y su derecho a protección, participación, asistencia médica y educación es durante meses "restringido o incluso inexistente".

"Todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vengan, a qué comunidad pertenezcan y en qué situación administrativa de residencia se encuentren", dijo el secretario general de Unicef en Alemania, Christian Schneider, al aludir a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño.

Y desde el organismo de la ONU se lamenta que el tiempo que los menores deben permanecer con sus familias en centros provisionales se incrementó "notablemente", de un máximo inicial de tres meses a hasta seis o más. 

Entre los puntos que demoran la integración social y que afectan la vida de los chicos están la ausencia de intimidad y de ofertas estructuradas de juego y aprendizaje, así como de condiciones sanitarias y de asistencia médica -incluida la psicosocial- insuficientes y la permanencia en estos albergues precarios. 

Unicef expresó en su informe una especial preocupación con los centros de acogida improvisados donde la gente reside con escasas opciones de recibir asilo, y los más chicos tampoco pueden acceder a la formación escolar, aunque estén allí medio año o más antes de ser expulsados definitivamente del país.

También la ONU denunció en este reporte que las personas con necesidades especiales como menores, mayores, discapacitados y embarazadas no son sistemáticamente identificadas por lo que "las medidas de apoyo, si es que se adoptan, dependen muchas veces del compromiso individual y son así una cuestión de suerte".

En el documento también se revela que en los procedimientos de solicitud de asilo, los intereses de los más chicos no son tenidos en cuenta y existen dificultades a la hora de determinar motivos específicos para la huida, como el reclutamiento forzoso, el trabajo infantil y los matrimonios de menores, consignó la agencia de noticias EFE.

"Los menores refugiados frecuentemente tienen miedo y han vivido una violencia brutal. Necesitan una protección y una atención especiales", subraya Schneider.

Ya en 2014, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia había detectado un trato discriminatorio hacia los menores refugiados y déficits en la aplicación de sus derechos en Alemania, situación que se ha recrudecido con el gran incremento de solicitantes de asilo llegados al país en 2015 en la llamada crisis de los refugiados

El lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que el número de refugiados en el mundo alcanzó el récord histórico de 65,3 millones (una Argentina y media) a fines de 2015, convirtiéndose en la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y que más de la mitad, son niños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua