Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aranguren: “Si pagabas $ 25, ahora pagarás $ 150”

(31/01/16 - Tarifazo Eléctrico)-.Tras la resolución oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestó que “el sistema energético está al borde del colapso”. Anticipó que habrá una tarifa social para los sectores más comprometidos, que alcanzará al 20 % de la población, y aseguró que el pago de la factura seguirá siendo bimensual. El lunes se publicarán mayores precisiones respecto a los distintos casos contemplados en el inédito esquema.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ex CEO de la petrolera Shell, presentó el nuevo esquema tarifario de luz, tras la resolución que estableció aumentos de hasta un 300 %, con la contemplación de jubilados, titulares de planes y quienes cobre el mínimo.

Curiosamente su ejemplificación de 25 a 150 pesos no es de un 300 sino de un escalofriante 600 % de aumento en las tarifas de consumo domiciliario. Demostrando una inmensa sensibilidad dijo que estros subsidios perjudicaban a los más pobres, aunque no dijo como.

Durante una conferencia de prense brindada en la tarde del viernes el titular de Minería y Energía explicó que el gobierno de Mauricio Macri “inicia un proceso de recuperación de un marco regulatorio que se ha perdido durante los últimos años en Argentina”, al tiempo que advirtió que “el sistema energético está al borde del colapso”.

“En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, que castigó a los que menos tienen y castigó también a muchas provincias”, agregó el funcionario nacional, y aclaró que “a partir de la declaración de la emergencia eléctrica podemos estar comenzando un camino para remunerar de forma económica el costo de generación”.

Respecto a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, indicó que el objetivo es sancionar “un precio estacional de la energía y un plan de estímulo”, y ratificó la creación de “una tarifa social a los efectos de aquellos sectores de la población que están en una situación comprometida, para que no tengan los efectos de este impacto o que ese impacto sea morigerado”.

Para graficar la perspectiva contraria de la nueva administración con la política de subsidios del kirchnerismo, puntualizó que “en los últimos años hubo una transferencia del Estado a los consumidores, que alcanzó los 51 mil millones de dólares, dos veces las reservas que tenemos en el Banco Central”.

Y fue más allá al ejemplificar que con en ese monto de dinero “pudimos haber construido 36 mil jardines de infantes o 5,5 millones de AUH por año”.

“Las tarifas eléctricas han tenido un carácter muy poco federal”, insistió, y en torno al monto del subsidio en 2015, señaló que fue de “10 mil millones de dólares, lo que equivale a dos puntos del PBI”.

Si bien no profundizó la explicación del esquema tarifario, ya que está circunscripto al consumo eléctrico, ejemplificó: “Si pagabas 25, pagarás 150”.

Al respeto, adelantó que habrá siete tarifas, y precisó que, aproximadamente, “el 20 % de la población estará alcanzado por la tarifa social”.

En tanto, reconoció que la revisión de precios estacionales será cada tres meses, pero negó que se produzca un nuevo aumento tarifario, y aclaró que la factura seguirá siendo bimensual, aunque el pago sí podrá ser realizado por mes.


Finalmente, anticipó que a partir del lunes van a estar publicadas en el ENRE las tarifas con el costo fijo y el costo variable. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua