Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNLP desarrolló una secadora solar para deshidratar verduras

(31/01/16 - Universidades, UNLP)-.La UNLP desarrolló un sistema para deshidratar frutas y verduras que utiliza energía limpia. El prototipo fue trasladado a la Universidad de Catamarca y donado al Centro de Educación Agrícola de la colonia Nueva Coneta. El equipo construido por la UNLP se basó en una mecánica de secado indirecto.

El proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares es en general lento, por lo que los alimentos se secan mal, se pudren o se enmohecen.  

La idea, íntegramente desarrollada por investigadores de esa casa de estudio, fue realizada con el objetivo de ser autosustentable, es decir, utilizando sólo energía renovable para su funcionamiento. El artefacto busca evitar el secado por radiación directa y crea una especie de horno para deshidratar los vegetales.

Según informó la universidad, el prototipo fue trasladado a la Universidad de Catamarca y donado al Centro de Educación Agrícola de la colonia Nueva Coneta en la localidad de Capayán. Esta institución es un centro de formación profesional agrícola que destinará el aparato para realizar experiencias de secado de distintos productos.

La mayoría de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua que va del 80 al 95%. El proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares es en general lento, por lo que los alimentos se secan mal, se pudren o se enmohecen.

También están expuestos al polvo, a insectos y otros animales que afectan la sanidad del producto. Del mismo modo, la exposición directa de los alimentos a los rayos solares puede ser perjudicial en cuanto a su calidad (pérdida del color natural, destrucción de vitaminas y valor nutritivo), debido a la acción de la radiación ultravioleta.

El equipo construido por la UNLP se basó en una mecánica de secado indirecto, en la que el colector y la cámara de secado están separados. El aire es calentado por el colector y la radiación no incide en forma directa sobre el producto.

Este secador es esencialmente convectivo, haciendo que el aire caliente que ingresa por el colector circule por la cámara del secado, extrayendo la humedad del producto. En la parte superior de la cámara se encuentra aplicado un tiraje, que facilita la circulación del aire hacia el exterior en forma natural.


"La construcción de secaderos solares utilizados para frutas, verduras o legumbres se basa en la aplicación de tecnologías que pueden ser de mediana complejidad, apropiadas para ser aplicadas tanto a nivel doméstico, pequeños productores y para industrias cooperativas", explicaron desde la UNLP. "Su uso permite la conservación de alimentos que al ser deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original, como así también las propiedades organolépticas", indicaron. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua