Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan en China el té más antiguo del mundo, de 2100 años de antigüedad

(31/01/16 - Ciencia y Tecnología)-.Residuos de té añejos de 2100 años han sido hallados en China, lo que permite hacer retroceder en centenas de años los primeros rastros físicos de la infusión más consumida del mundo.

Según un estudio publicado hace días en Scientific Reports, revista del grupo Nature, los residuos fueron descubiertos cerca del mausoleo de Yangling, la tumba del cuarto emperador de los Han, que vivió entre 188 y 141 antes de Cristo.

Nuestros estudios revelan que los emperadores de la dinastía Han bebían té hace 2100 años, y la bebida llegó a la meseta tibetana hace 1800 años", precisan los autores de la investigación publicada en Scientific Reports.
De 1998 a 2005, investigadores del Instituto de Arqueología provincial de Shaanxi excavaron 86 fosas comunes situadas alrededor del mausoleo, desde donde extrajeron restos de plantas.

Los autores del estudio, dirigido por Houyuan Lu, de la Academia de Ciencias de Pekín, anunciaron que habían identificado "restos de té y de alimentos".

Se trata de un hallazgo extraordinario, debido a que las hojas de té se conservan mal a través de los siglos y es difícil identificarlas en medio de residuos putrefactos. 

La referencia escrita más antigua al té se encuentra en un texto del año 59 antes de Cristo, pero hasta ahora no había ninguna prueba física más allá de la dinastía de los Song del norte, que reinó en China entre los años 960 y 1279 de nuestra era.

El estudio se refiere también a otras huellas de té que datan de 200 años después de Cristo, descubiertas en el cementerio de Gurgyam en Ngari, Tíbet Occidental.

La primera tumba de este cementerio fue descubierta por casualidad por monjes del monasterio en 2005.

Las excavaciones realizadas por arqueólogos chinos en 2012 permitieron recuperar numerosos objetos funerarios como piezas de seda, recipientes de cerámica y de bronce, y una máscara de oro.

Uno de los recipientes de cerámica tenía rastros de residuos vegetales, que luego fueron identificados como té.

"Nuestros estudios revelan que los emperadores de la dinastía Han bebían té hace 2100 años", precisó un comunicado. "Y que la bebida llegó a la meseta tibetana hace 1800 años", agregó.


"Eso indica que, en esa época, una de las vías de la Ruta de la Seda pasaba por el oeste del Tíbet", concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua