Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La "Independencia" judicial según Morales

(31/01/16 - Jujuy)-.Son numerosos y de público conocimiento los antecedentes y jurisprudencia que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplica a los nombramientos de jueces derivados de procedimientos inconstitucionales.

La situación del Poder Judicial de Jujuy y la reforma que impuso el actual gobernador Morales, todavia no fue analizada con profundidad y es una realidad que de confirmarse la familiaridad partidaria de los jueces, no contará con el apoyo de la CSJN.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, aplicó a los jujeños una fuerte presencia radical UCR en el poder judicial local y llevó el número de integrantes del Superior Tribunal de cinco a nueve jueces, para ello designó a dos diputados provinciales  del radicalismo, que participaron de la sesión de votación de la misma ampliación que los postularía como jueces vocales de mismo Superior tribunal de la provincia de Jujuy  y fueron por más y designaron a un tercer vocal del mismo alto tribunal que también fue legislador de la UCR, designando a la hermana del vicegobernador de Morales, como Defensora General.

El salteño gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó públicamente que estos nombramientos son un acto de “independencia judicial” y consiguió en cuestión de días la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local. En el caso más flagrante, logró llevar el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve con los números que logró imponer como presidente del Tribunal jujeño a la ex diputada Radical UCR Clara Falcone y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de los diputados radicales que acababan de votar la ley de ampliación, Pablo Baca Beatriz Altamirano y  Federico Otaola.

La legislatura creó a su vez un sistema acusatorio para las investigaciones penales y al frente del Ministerio Público Fiscal quedó un funcionario judicial también de origen radical, en el de la Defensa una de las hermanas del vicegobernador Carlos Haquim, mientras que la otra hermana está en la Secretaría de Derechos Humanos, uno de los dos jueces que ordenaron el desalojo del acampe de la Tupac Amaru en la plaza Central de Jujuy, es Matías Ustares Carrillo, asiduo participe en campaña radical.

Con la lógica de disciplinar y aleccionar que implica de por sí la detención de Milagro Sala, el mandatario denunció al fiscal Daniel Osinaga por no perseguirla ni imputar a los dirigentes que mantienen la protesta.

“Fue entre gallos y medianoche, y es literal, ya que la ampliación del superior tribunal se votó sorpresivamente a las cuatro de la madrugada” de la noche jujeña de diciembre a días de los festejos de Navidad.

El proyecto estaba incluido en el temario de la Legislatura del 15 de diciembre para las 12 del mediodía, pero en plena sesión maratónica la noche anterior el radicalismo resolvió adelantarlo. Los 25 votos oficialistas bastaron para la aprobación. El peronismo se plantó en contra y el Frente Unidos y Organizados por una Soberanía Popular (Fuyo) se retiró en señal de desaprobación. El más alto tribunal de la provincia pasaba así a tener nueve jueces, con absoluta mayoría radical.

Para defender el plan de agrandar el superior tribunal, el fundamento fue expresado a viva voz por el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, quien expuso que este proyecto es para  “mejorar la justicia y garantizar la independencia” detallando que con esta imposición se darán las condiciones para consolidar la transparencia del Poder Judicial”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tarde o temprano deberá resolver posición sobre esta realidad de los jujeños y un juzgado contencioso admintrativo federal también por el  planteo en contra de esta imposición de reforma judicial en la  provincia, que presentó el Diputado Nacional Gaston Harispe.

El caso es que Gerardo Morales, el cotudo como les dicen a los salteños en Jujuy, impuso un poder judicial poco independiente y con muchísima historia radical.

Esta reforma judicial en Jujuy resultó más grande e incluye diez leyes. Una de ellas, que da los primeros pasos para un sistema acusatorio (donde las investigaciones están a cargo de los fiscales y los jueces tienen función de garantes) definió la autonomía del Ministerio Público en la provincia, que no existía como tal, por eso esto implicó que hubiera nombramientos. Al frente del Ministerio Público Fiscal, en el cargo de Fiscal General de la Acusación, quedó Sergio Lello Sánchez, quien si bien viene de carrera tribunalicia, donde era secretario de Cámara, en jujuy toda su familia es de público origen radical.

Esta reforma Radical con jueces Radicales comenzó su primer trabajo judicial con la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, estrenando el salteño Morales la supuesta independencia  judicial que anuncio a los jujeños en cadena  provincial.

Frente a la protesta de las organizaciones sociales que reclaman audiencia con Morales, actuaron dos jueces que ordenaron el desalojo: uno es el juez penal, Gastón Mercau ex yerno de Clara Falcone Pte del Tribunal de Jujuy  y otro es un juez contravencional, Ustares Carrillo, este último juró en la primera semana de enero y tomó conocimiento de su primer trabajo, el expediente sobre el acampe del frente de organizaciones entre los que se encuentran muchos trabajadores indígenas y lleva el Expte. N° 001.

La reforma de Morales prevé un sistema de concursos para aplicar a futuro, donde el jurado podría estar integrado por mayoría de sus aliados en el superior tribunal, la cámara de Diputados, el Colegio de Magistrados y de Abogados. De todos modos, se empezará a aplicar por lo menos dentro de un año, cuando muchos de los cerca de 200 cargos (en un sistema judicial que no tiene más de 400) que se crearían, podrían ser cubiertos con el viejo sistema, a dedo.


Morales el salteño, no tiene descanso, no puede conciliar el sueño por la ansiedad de administrar las cooperativas de trabajo de la Tupac, los decretos que impulsó, destrozando el derecho colectivo de los trabajadores de las organizaciones y la irrupción de ser el único INTERMEDIARIO, llevan a gobernador a estar en seria observación y absoluto silencio por el poder judicial de la Nación,  en virtud de que su gestión esta muy lejos de la independencia de poderes y mucho más de la democracia.

Fuente: Baires Informa

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua