Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Historia detrás de la Máscara

(31/01/16 - Efemérides)-.Hace ya algunos años la película V de Vendeta se convirtió en un suceso y la máscara del protagonista en un icono de la rebeldía contra el poder ejercido de manera fascista yu opresora de las libertades.

Ahora bien ¿qué hay detrás de esa máscara conocida como la Mascara de Guy Fawkes?

Guy o Guido Fawkes fue un activista o militante católico inglés a quien algunas versiones de la historia acuerdan en ubicar como el líder de la denominada Revolución de la Pólvora que se proponía, mediante un bombazo en el parlamento inglés deshacerse del rey Jacobo I, la familia real y todo el parlamento.

el motivo de la revuelta era lograr que Inglaterra volviera al redil de la Iglesia Católica y se alejara de la órbita protestante que erá en ese momento la religión mayoritaria, o al menos oficial en las islas.

Fawkes, vivió entre los años 1570 y 1606, y como es dable imaginar antes de leer la conclusión de esta nota, su revolución no triunfó, sino que muy por el contrario fracasó por una filtración de seguridad y tanto él como sus seguidores fueron apresados, torturados, y ejecutados públicamente.

El día 5 de diciembre de 1605, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado, dentro se encontraron barriles de pólvora escondidos debajo de leña y carbón. 

Alguien había dado la voz de aviso enviando una carta a algunos de los católicos miembros del parlamento, lo que había despertado ciertas sospechas entre las autoridades.


El juicio desarrollado contra Guy Fawkes estuvo plagado de irregularidades, casi las mismas que acompañarán a muchos juicios por cuestiones políticas a Inglaterra a lo largo de toda su historia.

En el hubo testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo una fuerte tortura, falsos testigos pagados por la acusación, pruebas falsas, y otras bellezas que garantizaron su condena de antemano. 

La corona británica acusó a España (ya que en esta época se disputaban hegemonía mundial) de estar detrás de esta conspiración, hecho que fue utilizado como excusa para prestar apoyo a los rebeldes holandeses que en ese momento sostenían una guerra con España, y de esta manera poner bajo el influjo británico a los Países Bajos.

Además, esta supuesta conspiración de la pólvora se aprovechó para justificar la persecución hacia los católicos ingleses a modo de guerra preventiva antiterrorista. En realidad, esta persecución tenía como fín liberar Inglaterra de la influencia papal (demasiado a favor de Francia y España), la cual bloqueaba las ansias de expansión inglesas.

Finalmente un día como hoy pero hace 490 años, el 31 de Enero de 1606, fueron ejecutados por traición todos los miembros de aquella supuesta conspiración de la pólvora. Algunos murieron en la Torre de Londres, otros (entre los que se encontraba Fawkes) delante del Parlamento. 

Para contemplar semejante espectáculo el público tuvo que pagar entrada; la ejecución consistía en colgar del cuello al traidor, seccionarle los genitales mientras aún seguía vivo, destriparle y arrancarle el corazón, posteriormente los cuerpos se descuartizaban y se repartían entre las cuatro esquinas del reino a modo de advertencia antes posibles nuevos traidores.

Desde aquel día, cada 5 de noviembre se conmemora la “noche de las hogueras”, encendiendo hogueras por todo Londres. Este hecho estuvo marcado durante mucho tiempo por ser un símbolo de unidad interna y de defensa de la monarquía.


Curiosamente, luego de la publicación de V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd en 1988, el simbolismo de Guy Fawkes, en quien se basa el personaje protagonista de esta novela gráfica, cambió radicalmente y Fawkes se convirtió en un héroe de la libertad pasando de considerarse un traidor a calificarse como mártir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua