Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haitianos repudian mediación de OEA en conflicto electoral

(31/01/16 - Haití)-.Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe (capital) para denunciar como injerencia en los asuntos internos del país la visita de una misión de la OEA para mediar en el conflicto electoral.

Las protestas empezaron el viernes y continuaron el sábado tras anunciarse que una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este domingo a Haití por invitación del presidente Michell Martelly para “colaborar” en el establecimiento de un “diálogo” interno en vías de solucionar el conflicto de intereses desatado por las elecciones.

Ha llegado el momento de que tomemos el destino de nuestro país en las manos, después de 212 años de destrucción y la OEA siempre ha hecho mucho en estos conflictos", enfatizó Joenson Versailles, un estudiante haitiano.

"Abajo OEA", era una de las consignas escritas en las pancartas que levantaban los haitianos en las protestas en repudio a la organización hemisférica, que no ha informado aún su agenda para ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive el país.

"Ha llegado el momento de que tomemos el destino de nuestro país en las manos, después de 212 años de destrucción y la OEA siempre ha hecho mucho en estos conflictos", dijo Joenson Versailles, un estudiante haitiano.

Haití está sumergido en una crisis política desde que los partidos opositores denunciaron la ocurrencia de fraudes en las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre. La segunda vuelta presidencial y las legislativas parciales estaban previstas el 27 de diciembre, pero fueron aplazadas para el 24 de enero y, nuevamente, suspendidas dos días antes, aduciendo amenazas a la seguridad en la jornada debido a las protestas.

Las protestas aumentaron por la insistencia del Gobierno y el Tribunal Electoral en continuar con el proceso electoral sin atender las demandas de investigar las denuncias de fraude. Esta situación ha puesto en peligro que el traspaso de poder se realice el 7 de febrero, como establece la Constitución, por lo que el presidente Martelly pidió la mediación de la OEA.

Sin embargo, para el opositor bloque conocido como el Grupo de los Ocho (G-8) la solución se encuentra en la renuncia inmediata de Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.


El viernes, el presidente en funciones Martelly llamó al pueblo a mantener la calma para solventar la crisis electoral que atraviesa el país a través del diálogo y la tolerancia y advirtió de que las fuerzas de seguridad tienen orden de tomar las medidas que contribuyan a garantizar la seguridad. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua