Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU siente "vergüenza" por abusos sexuales de cascos azules

(31/01/16 - Organización de las Naciones Unidas)-.La organización plurinacional está "avergonzada" y "horrorizada" por las continuas denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por "cascos azules", según Ban Ki-moon.

"Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño causado cuando miembros de las fuerzas de paz abusan y explotan a personas vulnerables", enfatizó el sábado el secretario general de la ONU, durante la inauguración de una cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, capital de Etiopía.

La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia", enfatizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La indignación del alto funcionario internacional fue provocada por los reportes divulgados el viernes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en los que acusa a fuerzas de paz de la ONU de haber abusado sexualmente de menores de edad en la República Centroafricana (RCA) a cambio de dinero.

"La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia", advirtió en tono enfático Ban.

En junio, la ONU ordenó una "revisión externa independiente" de otros casos sobre abusos sexuales cometidos contra niños en RCA por soldados franceses que llegaron a este país africano a finales de 2013 cuando estaba sumido en actos violentos desatados tras el derrocamiento del presidente François Bozizé (2003-2013).

No obstante, y pese a la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas —y las francesas— en ese país africano, no sólo la inseguridad persiste, sino que la población, en su mayoría niños y mujeres, sufre abusos y violaciones sexuales por parte de las fuerzas extranjeras que llegaron al país con una misión de paz.

La oficina de Ban Ki-moon anunció que publicará en febrero un informe en el que se mencionarán por primera vez los nombres de los países cuyos soldados han sido acusados por tales crímenes, sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales contra niños han desacreditado el sistema de la organización internacional.


En esta cita de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UA para celebrar la XXVI cumbre ordinaria del ente bajo el lema "2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres”, se abordarán también temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua