Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El megacanje es el inicio del golpe de Estado del JP Morgan y el HSBC”

(10/01/16 - Ecopnomía)-.Luego del anuncio del Gobierno, el economista de la UBA analizó las consecuencias del megacanje que llevará adelante Mauricio Macri. “Comienza el ciclo de endeudamiento con un principal beneficiado que son los bancos que acumularán comisiones monstruosas”, advirtió en una entrevista.

El economista de la UBA e investigador del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, dio cuenta de esta nueva privatización de la deuda pública: “Al revés de los otros procesos de endeudamiento, esto consiste en letras del tesoro, que eran intransferibles y que pagaban un interés de 1,5%. Quieren hacerlas transferibles y llevarlas al mercado. Serían el Bonar 2022/25/27 por una suma de 16 mil millones de dólares con una tasa de interés del 7%”.

De esta manera, Mattos entrevistado por "La Señal", advirtió que “en once años, esto le costará al Estado 9 mil millones de dólares. Este es el inicio del golpe de Estado del JP Morgan y el HSBC, intereses británicos y norteamericanos en Argentina. Comienza el ciclo de endeudamiento con un principal beneficiado que son los bancos que acumularán comisiones monstruosas”, denunció.

Ante tamaña transferencia de ingresos de los sectores populares hacia el capital concentrado, Mattos agregó que “todo esto lo anunció Mauricio Macri. Está pagando la campaña de Cambiemos. Primero el sector agropecuario, con la derogación de los derechos de exportación. Luego, con la derogación de los derechos industriales beneficiando a la UIA y el Coloquio de IDEA, y finalmente con la reforma financiera y esta semana las modificaciones a la Ley de Medios”.

Otro tema sensible son las designaciones al frente de la UIF (Unidad Información Financiera). A Ernesto Mattos le parece una broma que sea la abogada María Eugenia Talerico, del HSBC, quién esté a punto de asumir allí: “Queda claro que esto es un Golpe de Estado de la banca extranjera en Argentina para alinear la política hacia el área de libre comercio. Cuando Francisco Cabrera estaba a cargo de Desarrollo Social y el concepto de industria era un galpón como Iron Mountain donde se demostró que fue un incendio intencional donde HSBC tenía sus papeles”, remarcó.

Consultado sobre las razones por las cuales sectores populares han votado esta realidad, Mattos analizó que “es una pregunta para debatir profundamente“, pero “mucho del bienestar material no se transformó en una revolución cultural y política. El consumismo exacerbado no garantiza un hombre comprometido y con proyecto de Nación en la cabeza.”

"También existió la campaña de medios, pero eso no hace a la política. Esta es una etapa donde debemos madurar un discurso que invite al debate regional. También son necesarios otros abordes, como el cristiano. Si el Papa plantea una Tercera Guerra Mundial, es importante escucharlo porque sino nos centramos en nosotros mismos”

Finalmente, el economista aseguró que la reacción popular ante las políticas de derecha comenzarán con “las paritarias. Ayer despidieron miles de trabajdores. Para que tengamos una idea, el gasto corriente es el 80% del presupuesto y tan solo el 10% es pago de sueldo a trabajadores del Estado. No se entiende porque el recorte cae sobre ellos. No nos damos cuenta que un trabajor que deja de cobrar es un trabajador que no aporta. La vulgaridad informativa de publicar que están despidiendo amigos de Boudou no es seria”, finalizó.

Fuente: Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua