Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miguel Funes: Un testimonio de la represión

(10/01/16 - Represión en La Plata)-.Apenas algunas horas después de la represión sufrida por los trabajadores municipales platenses desde Reporte Sur pedimos al diputado provincial Miguel Funes su opinión sobre los lamentables hechos.

El legislador, comprometido con las causas de derechos humanos, empresas recuperadas y violencia institucional, nos remitió a vuelta de correo el siguiente relato en primera persona.

"Llegue a minutos de la brutal represión. Al grupo que aún permanecía en la plaza frente al palacio municipal los vi angustiados he visto gente llorando, con impactos de postas de goma. 

Al momento de ingresar al Palacio Municipal pude escuchar como una trabajadora a la que habían echado, pedía ser recibida por el Intendente Garro o algún funcionario para que contemplen su situación. 

Le decía al joven de la recepción que tenía un hijo con cáncer y la dejan sin trabajo y sin obra social, se me heló la sangre. 

Parecía como entrar a la máquina del tiempo, cartuchos en la calle, restos de de gas lacrimógeno en el aire, gomas prendidas fuego, el comentario de la mujer y lo trasladaba a casi 4500 personas más y extensivo a sus familias. Algunos lloraban otros ya pensaban en movilizarse.

Formé parte de una reunión con dirigentes Platenses entre los que estaban Martín Alaniz (responsable de La Cámpora), Gaston Harispe (Octubres), Rubén Pascolini (Miles), Valeria Amendolara diputada provincial entre otros. 

Allí se elaboró un comunicado que fue rubricado por una importante cantidad de organizaciones políticas, sociales y gremiales como así también de DDHH. 

En este aspecto se destacó el apoyo de Estela de Carlotto. 

Durante la tarde la militancia platense se convocó para analizar la cuestión y se acordó respaldar fuertemente la movilización que fue organizada por los propios trabajadores despedidos. 

La misma se llevará a cabo el lunes 11 a las 11 horas en 12 y 51 donde se encuentra el Palacio Municipal. No puedo confirmar si hubo infiltrados pero bajo ninguna forma se puede justificar la salvaje represión. A esto agrego que los efectivos de la infantería bonaerense no tenían la identificación correspondiente algo que se riñe con las normas que deben cumplir los efectivos de seguridad. 

Por otro lado y según me informaron varios trabajadores los jefes del operativo provocaban con amenazas verbales y expresiones tales como " se acabaron los derechos humanos". También me informaron que antes de reprimir con balazos de goma les tiraron gas pimienta. 

El mismo viernes nuestros diputados y senadores provinciales anunciaron un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad Ritondo y presentaré un proyecto de repudio que ya cuenta con una importante cantidad de firmas. 

Cabe destacar que contamos con la presencia del diputado nacional y Secretario General de La Campora Andrés Larroque quien se acercó preocupado por el estado de salud de los heridos y detenidos. 

Entiendo que el concejal Nano Cara presentó o estaba a punto de presentar un proyecto para conformar una comisión que estudie caso por caso los despidos. 

A la Plata hay que agregar por ejemplo el conflicto desatado en Lanús y Quilmes. En Chascomus estaba en vías de resolverse. 

Por si faltaba algo para provocar al sector municipal la Gobernadora Vidal hizo público su Decreto con fecha del 15 de noviembre en el cual suspende la Ley Municipal 14656. 

Este decreto desconoce a la ley sancionada, la cual fue votada por amplia mayoría en ambas cámaras y que para obtener esta herramienta que protege trabajar municipal significó 20 años de lucha. 

Conozco al FE.SI.MU.BO sé que estarán en la calle junto a las compañeras y compañeros trabajadores. Allí estaremos un grupo de legisladores nacionales y provinciales. 

Macri y Vidal piensan un estado pequeño, un estado paralizado en el que los trabajadores por ende están demás. Creen en el libre mercado, en que no hay que regular nada."

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua