Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan un barco hundido en la Batalla de Obligado

(10/01/16 - Historiografía)-.Un barco histórico de la flota argentina, hundido por tropas anglo-francesas en 1845, fue encontrado en el fondo del río Paraná, en la provincia argentina de Buenos Aires.

"Se trata de un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y de un gran valor histórico", expresó el sábado el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, a través de un comunicado. 

El descubrimiento ha sido anunciado el viernes en una conferencia de prensa conjunta de los representantes del Museo Paleontológico de San Pedro y la oficina del alcalde de la localidad.

El barco, bautizado 'Republicano', se hundió en 1845 en la batalla de la ciudad de Obligado, donde Argentina se opuso al ejército de Francia y Gran Bretaña. 

La batalla fue parte del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, consecuencia de la guerra civil de Uruguay (de 1839 a 1851), en la que las dos potencias europeas y Argentina mantenían posiciones opuestas.

El comandante de la nave, Tomás Craig, tomó la decisión de hacer estallar el barco tras agotar las municiones de sus seis cañones para evitar que fuera tomado por la flota anglo-francesa. 

La nave fue quemada por orden del propio capitán para evitar que fuera capturada por el enemigo, según investigadores.

Según el director del museo, José Luis Aguilar, el navío fue detectado por un equipo de sonar de barrido lateral durante una recorrida por el Paraná en tareas de reconocimiento y filmación para el museo. 

El sonar detectó inicialmente un elemento rectangular, que posteriormente fue identificado como el mástil durante las tareas de reconocimiento, en las que colaboró personal de la Armada argentina. 

"Después de 170 años poder encontrar un navío hundido ex profeso como una táctica de combate es algo muy importante", dijo, por su parte, a la agencia Télam el comandante del área naval fluvial de la Armada argentina, Germán Cibeira. 

Cibeira avanzó que será difícil reflotar todo el barco, pero sí prevén recuperar partes como el mástil o alguno de los cañones para exponerlos en un museo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua