Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU condena la apropiación de tierras palestinas por Israel

(21/01/16 - Genocidio Palestino)-.Ban Ki-moon condena la decisión del régimen israelí de apoderarse de cientos de hectáreas de tierras agrícolas palestinas como parte de la expansión de sus asentamientos en la ocupada Cisjordania.

“El secretario general está profundamente preocupado por los informes sobre la autorización israelí de declarar 370 hectáreas al sur de la ciudad de Ariha (Jericó), en Cisjordania, como ‘tierras estatales’”, señala un comunicado de Ban publicado el miércoles.

El secretario general está profundamente preocupado por los informes sobre la autorización israelí de declarar 370 hectáreas al sur de la ciudad de Ariha (Jericó), en Cisjordania, como ‘tierras estatales’", según el comunicado del secretario general de la ONU, Ban ki-moon.
Tras hacer hincapié en que la creación de asentamientos viola las leyes internacionales, el secretario general observa que la expansión de esos mismos asentamientos contradice las afirmaciones del régimen de Tel Aviv en el sentido de que apoya la “solución de dos Estados” en los territorios ocupados.

El secretario general insta por tanto al régimen a cambiar su política de manera sustancial para mejorar la vida cotidiana de los palestinos.

A continuación, Ban destaca que la apropiación de 370 hectáreas por el régimen sería la mayor que ha hecho en los territorios palestinos ocupados desde agosto de 2014.

El comunicado se ha emitido después de que los medios israelíes informaran el miércoles de que Tel Aviv se prepara para anunciar la apropiación de unas 370 hectáreas de tierras al norte del asentamiento cisjordano de Almog, cerca de Jericó, en el valle del Jordán (este de Palestina).

Por su parte, el organismo de “coordinación de actividades gubernamentales en los territorios” (COGAT, en inglés), del ministerio de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, ha indicado este jueves, en un mensaje electrónico enviado a la agencia británica de noticias Reuters, que la decisión política de tomar las tierras ya ha sido adoptada y que “las tierras están en las etapas finales de ser declaradas territorios estatales”.

La medida israelí sido condenada con dureza también por el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, que la ha calificado de “robo”.

Además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los países consideran los asentamientos israelíes como ilegales porque los territorios fueron capturados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.

Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua