Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevo video de mapa de EIIL incluye España y península ibérica

(21/01/16 - España)-.El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) publicó el miércoles un nuevo video en el que hace referencia a sus planes expansionistas en África y Europa, e incluye varias alusiones a España y la península ibérica.

Por medio de un video titulado “Solo luchamos contra los opresores”, el grupo terrorista hace referencia a Al-Ándalus, en el segundo minuto de la cinta, como su primer objetivo en el viejo continente.

Segundos después, los terroristas se centran en un mapa antiguo de España y se aprecia una línea que recorre el territorio que separa Madrid (capital española) de París (capital de Francia). 

El video, de seis minutos de duración y elaborado por la rama del EIIL en la provincia de Damasco (Siria), incluye también un mapa de la península ibérica, ya en solitario, que se va tiñendo de rojo.

Por otro lado, el video enumera los países que se oponen al EIIL y muestra imágenes del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Francia, François Hollande; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; autoridades libias, tunecinas, argelinas, de la Liga Árabe (LA), etc.; y amenaza con respuestas adecuadas.

La publicación de este video tiene lugar después de que el pasado 7 de enero, saliera a la luz otro documento gráfico elaborado por la productora “Al-Andalus” amenazando con realizar atentados en ciudades como “Nápoles, Roma y Madrid”.

El video incluía imágenes de acciones terroristas y a los integrantes del grupo terrorista Jatiba, que actúa en Mali, con un español de Melilla en sus filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi, quien el pasado mes de septiembre había convocado a sus “hermanos” en España a unirse a las filas terroristas.

Por otra parte, hace unos días, la banda takfirí Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), que actualmente ha intensificado su actividad en su disputa con el EIIL por la hegemonía en el norte de África, emitió un video en el que aludía a España para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dos urbes autónomas de España en el norte de África.

Desde el principio de 2015 hasta el pasado mes de noviembre, los dirigentes de los grupos terroristas Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) han amenazado directamente a España en al menos 12 ocasiones, según un estudio llevado a cabo por el profesor Manuel R. Torres, del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó el pasado mes de junio la alerta antiterrorista en el país de 3 sobre 5 (nivel medio) a 4 (riesgo alto).

Cabe recordar que el grupo terrorista Daesh difundió un video el 7 de diciembre en el que amenazaba con atacar España, Francia, Bélgica, Noruega y el Reino Unido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua