Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Policía de Sao Paulo reprime una protesta por un alza del precio del transporte público

(21/01/16 - Brasil)-.Las fuerzas de seguridad de Brasil han vuelto a reprimir en Sao Paulo (sureste) una protesta por el alza en el precio del transporte.

Se trata de la cuarta marcha de este año nuevo, celebrada el martes y convocada por la organización pro tarifa gratuita Passe Livre (“pasaje gratis”).

Todos los días me muevo de un lado a otro en Sao Paulo y esta alza me perjudica mucho. He venido hoy a la calle porque creo que existe la posibilidad de cambiar las cosas", criticó a los medios Souza, estudiante de ingeniería de 26 años.
Según fuentes locales, los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a miles de personas que denunciaban la subida de las tarifas del transporte público decretada en numerosas ciudades del país.

Por otra parte, el sitio de información G1, de la red Globo, ha informado de que cuando la mayoría de los manifestantes se había alejado ya de la marcha y un grupo tenía la intención de entrar a una estación de metro, la policía lanzó bombas de estruendo y gas tóxico.

Al recorrer las avenidas principales de Sao Paulo, cuya tarifa de ómnibus y metro se ha incrementado el doble del valor de dólar, la multitud coreaba eslóganes como, "no saldremos de la calle hasta que caigan las tarifas".

"Todos los días me muevo de un lado a otro en Sao Paulo y esta alza me perjudica mucho. He venido hoy a la calle porque creo que existe la posibilidad de cambiar las cosas", ha declarado a los medios Souza, un estudiante de ingeniería de 26 años.

Durante la protesta, al menos dos personas fueron arrestadas, acusadas de andar enmascaradas, y conducidas a una sede policial, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ya el viernes, choques entre la policía y manifestantes resultaron en la detención de 17 personas y dejaron tres policías heridos.

Estas protestas recuerdan las grandes manifestaciones de mediados de 2013, cuando millones de brasileños se lanzaron a las calles, convocados inicialmente contra un alza del precio del transporte. Las movilizaciones desembocaron después en muestras de rechazo a la corrupción y a la Copa del Mundo de Fútbol que se llevó a cabo en Brasil en 2014.


En Sao Paulo, la segunda ciudad de Brasil, la tarifa del transporte ha subido de 3,50 reales a 3,80 (de 0,8 dólares a 1 dólar aproximadamente).  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua