Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Primer divorcio formal en la Alianza del gobierno

(21/01/16 - Cambiemos)-.El primer quiebre de magnitud en la frágil composición de la alianza de derecha conformada por el PRO, la UCR, FE, el ARI, El Grupo Clarín y sus satélites y distintos gremios opositores al kirchnerismo como Camioneros, peones rurales, gastronómicos y la CTA Michelli ya ha ocurrido.

Es que el líder camionero de cansó del ninguneo de Macri y estalló de ira, según fuentes cercanas al dirigente gremial. De esta manera Moyano sguiría el camino de Michelli hacia rumbos opositores.

Más allá de los desplantes presidenciales, ceirto decoro debía haber hecho bastante antes reaccionar a Moyano, que hizo paros al kirchnerismo por alrededor de dos mil pesos que se descontaba a los salarios en concepto de impuesto a las ganancias, pero no dijo ni mu cuando la megadevaluación del gobierno neoliberal que ayudo a instalar se comió casi la mitad del poder adquisitivo de los salarios.

Cuentan que los gritos del líder camionero se escuchaban desde la calle Azopardo hasta plaza de Mayo, Hugo Moyano explotaba con fuertes frases en contra del presidente que el mismo ayudó a llegar al sillón de Rivadavia.

“Pero quién se cree que es este muchacho aprendiz de político”, se escuchaba en los pasillos de la CGT, comentaron desde adentro de la central obrera, que muy enojado Moyano calificó de muchas maneras al Presidente Macri por que recordaba que, dos días antes de la Navidad, Mauricio, como lo identifica Moyano, intentó ser el garante de la unidad de la CGT, sin consultar a nadie y tomándose la atribución de invitar a la Casa Rosada a sindicalistas de las tres vertientes en las que está hoy dividida la central obrera. 

Lo que ocurrió después es conocido: la reunión fracasó, porque Moyano no admitió que la convocatoria se realice sin su consentimiento y para peor de Macri, los dirigentes no consensuaron “una lista unificada”.

Tras aquel intento de Macri frustrado y con los pelos de punta el camionero Hugo Moyano agilizó un pedido de audiencia formal con el Presidente, que ya lo había privilegiado como su interlocutor sindical al concederle un almuerzo antes de desembarcar en Balcarce 50. 

Esta vez, la cita pedida por el jefe camionero no se concretó, el desplante de la verdadera cara de Macri se hizo notar con la forma empresarial de tratar a empleados, le negó poder recibirlo sin explicaciones.

La respuesta del camionero se hizo escuchar públicamente y la CGT moyanista le exigió al Gobierno que dicte la “emergencia estadística” para no “negociar con los ojos vendados”. 

Fue la respuesta al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien pronosticó anteayer una inflación de entre el 20 y el 25 por ciento y que hace unas semanas había pedido a los gremios que moderaran sus reclamos para evitar despidos.

En su mensaje, Moyano dejo muy claro que su rol de aliado del macrismo terminó, como se insinuó tras el ballottage, cuando almorzó con Macri y sus ministros en la sede porteña de Parque Patricios.

El líder camionero pegó duro y dijo que este gobierno provocó una “explosión de precios” y para referirse a la inflación; la calificó peor al indicar que es una “saga de malas noticias para los trabajadores”, cuando mencionó los ajustes en las tarifas de los servicios públicos y la cancelación de contratos laborales.

En un rápido reflejo de años de lucha sindical explicó que rumbo a lo que será el campanazo de largada para las paritarias, “Hubo una devaluación violenta que produjo una transferencia de recursos causando un deterioro mayúsculo en los ingresos”. 

Además, condicionó su asistencia al eventual llamado a un pacto social, con el Gobierno y los empresarios, que se postergó sin una fecha concreta. “Siempre nos encontrará abiertos a la discusión franca y superadora, claro que sin agendas restrictivas que pretendan conculcar nuestros legítimos derechos”, sentenció Moyano.

El comunicado de la central obrera quedó a cargo de los dirigentes Juan Carlos Schmid y Jorge Sola, los responsables del Observatorio de Datos. Desde que rompió su alianza con el kirchnerismo, Moyano confió en ellos la creación de un Observatorio de Datos Económicos y Sociales, que le informaron a Moyano que las cifras de la inflación no son las que se anuncian y Religiosamente, desde allí surgen estadísticas que refutaron las mediciones oficiales, sobre todo, las vinculadas con el aumento de los precios. 

Ayer, aportó una curva que generó alarma: la inflación superó el 90% en los últimos tres años. Según el relevamiento, fue de 27% en 2013, de 35% en 2014 y de 29% en 2015.

Mientras tanto, Prat-Gay anunció hace un par de días, que el Gobierno prevé una inflación de un dígito para 2019. En privado, el Presidente reconoció que la escalada de precios y la pulseada salarial son dos de los temas que más lo inquietan, por no reconocer que desconocen como solucionarlo, en clara contradicción al prometido en campaña, cuando explicaban que tenían la fórmula mágica para solucionarlo todo.

Hasta ahora, el primer gremio en negociar salarios fue la Asociación Bancaria (AB), que agrupa a los trabajadores del sector. El jefe de la AB, Sergio Palazzo, reconoció que intentarán repetir la estrategia de 2015: pactar el pago de una suma fija entre enero y marzo y postergar el acuerdo anual para abril. Otros gremios repetirían el mecanismo. La negociación de los bancarios se retomará la semana próxima, aunque el gremio ya obtuvo un beneficio: acordó un bono de fin de año por $ 5500.

Las advertencias sindicales, por el momento, no cruzaron el campo de la retórica. La poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte anticipó ayer que en febrero saldría a la calle para presionar por los alcances del impuesto a las ganancias, una de las promesas de la campaña electoral macrista. 

Lo dijo ayer Schmid en Radio Continental. En forma paralela, el portuario, que muchas veces habla en nombre de Moyano, intenta concluir acuerdos para apurar un trato para unificar la CGT.


Lo real es, que se agudizará el enfrentamiento y por más que se intente poner un manto de piedad sobre la relación, la ruptura esta definida y Moyano es grasa camionera como el mismo lo calificara ” no soy rubio ni tengo ojos celestes, quizás sea por eso, que no lo recibieron en Casa Rosada”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua