Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Senado de Haití vota a favor de postergar elecciones

(21/01/16 - Haití)-.El Senado haitiano votó a favor de posponer la celebración de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo, 24 de enero, después de una sesión de casi seis horas.

La votación, con 15 votos a favor y 5 abstenciones, tuvo lugar el miércoles tras una reunión de los legisladores con el presidente del país, Michel Martelly, celebrada en el Palacio Nacional (sede presidencial).

Sin embargo, la resolución aprobada no es vinculante y el Consejo Electoral del país tendrá que decidir la suspensión definitiva de los comicios.

Previamente, el primer ministro haitiano, Evans Paul, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, había informado de encuentros con los opositores de cara a solucionar la crisis política que azota al país y había dejado abierta la posibilidad de postergar la fecha de los comicios, siempre y cuando, los candidatos de la oposición se comprometieran a presentarse en una reunión posterior.

Entre tanto, la misma jornada, las calles de Puerto Príncipe (la capital), como en la última semana, fueron escenario de manifestaciones contra la celebración de la segunda ronda de elecciones. Los indignados haitianos bloquearon la carretera que conecta la capital con la ciudad costera de Miragoane en el oeste del país.

El opositor haitiano Jude Celestin, el segundo más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, rechazó participar en la segunda ronda electoral.

Celestin indicó que el Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) "deben respetar" las recomendaciones de la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI), que determinó "serias irregularidades" en las presidenciales de octubre y recomendó cambios en el personal encargado de los comicios para garantizar la transparencia de la segunda ronda.

Los comicios presidenciales estaban previstos, inicialmente, para el 27 de diciembre, sin embargo, ante el clima de tensión política que vive el país caribeño por las violentas protestas, el CEP de Haití anunció el pasado 21 de diciembre que las elecciones legislativas y presidenciales se aplazaban para más adelante.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua