Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Muchas veces, se confunde lo legal con lo justo"

30/06/14-.El premio Nobel de la Paz. Adolfo Pérez Esquivel,  le envió una carta al juez neoyorquino Thomas Griesa en la que advirtió advirtió sobre las consecuencias que puede acarrear a en los más necesitados el pago de esta “deuda inmoral e injusta”.

“Nunca puede ser justo que se privilegie el capital financiero por sobre la vida de los pueblos”, postuló el referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en una misiva que fue entregada ayer en el despacho del juez neoyorquino que falló en favor de los fondos buitre.

Así lo consignó hoy el espacio Diálogo 2000 en su blog, en el que reprodujo el texto de la carta de Pérez Esquivel, en la que puso el acento en “las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas”.

“Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona”, comenzó la carta.

En el texto Pérez Esquivel subrayó que esos bonos “forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblos y que nunca llegó a sus manos”, con lo cual reafirma que se trata de una deuda “ilegítima, inmoral e injusta”.

“Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo”, continuó.

En este punto, afirmó que “más que una deuda externa” se trata de una “deuda eterna” que “matemáticamente” resulta “impagable” por más que se intenta hacerlo “con un alto costo en vidas humanas y sacrificando el desarrollo del país”.

El Premio Nobel de la Paz planteó que si bien no quiere poner en duda “su acción como juez” sí siente preocupación por “la justicia ciega” porque “usted bien sabe que no toda ley es justa y que, muchas veces, se confunde lo legal con lo justo, o no se tiene en cuenta la situación de los pueblos”.

“Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios. Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo”, agregó el titular del SERPAJ.

Insistió con que “el país quiere y debe cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”, y planteó que, “por eso, es necesario aplicar la ley, pero siempre sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la Justicia”.

“Estoy seguro, Sr. Griesa, que Ud. comprende lo valioso de la oportunidad que tiene para velar por la justicia, y no sólo las leyes que algunos tienen más poder que otros para imponer. Es necesario cambiar las leyes en EE.UU., en nuestro país y en muchos otros, para evitar situaciones de esta naturaleza”, señaló.

“Esperamos igual que prime la Justicia y que los derechos de quienes no han sido escuchados todavía en los tribunales, tengan la prioridad que merecen”, finalizó la carta.

¡Por Aclamación!

30/06/14 (Nota de Tapa)-.LA OEA, Organización de Estados Americanos, aprobó por aclamación la convocatoria de cancilleres a pedido de Argentina El encuentro, aprobado por los países miembro del Consejo Permanente, tendrá lugar el jueves a las 15 (16 en Argentina) en la sede principal del organismo en Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el pedido realizado por Argentina para llamar a reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores del hemisferio para este jueves, con el objetivo de considerar el tema de la “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémcias”.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves a las 15 (16 en Argentina) en la ciudad de Washington, fue aprobado por aclamación de los países miembro del Consejo Permanente de la OEA y contó con intervenciones de una veintena de Estados que pidieron la palabra para brindar su apoyo.

La solicitud de Argentina de llamar a reunión de cancilleres y realizar una presentación, en la que también participará el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue realizada porque “la cuestión que hoy afecta a mi país es urgente y de interés común para todos los estados americanos”, señaló el representante alterno ante la OEA, Julio César Ayala.

“Se trata de una cuestión que excede los aspectos financieros, es una cuestión de política internacional que tiene imlicancias y consecuencias de índole global y sistémicas. Una cuestión que debe ser expuesta y comprendida”, agregó Ayala al iniciar la sesión

“Se trata de una cuestión que excede los aspectos financieros, es una cuestión de política internacional que tiene imlicancias y consecuencias de índole global y sistémicas. Una cuestión que debe ser expuesta y comprendida”

Julio César Ayala, representante alterno ante la OEA Entre los Estados que apoyaron el pedido argentino, estuvo Estados Unidos, quien a través de su representante alterna, Margarita Riva, manifestó su visto bueno para la convocatoria alentando al “compromiso de las partes para lograr una solución”, aunque no sin advertir a los embajadores del continente, “sobre la importancia de no interferir con las acciones de los tribunales” de su país.

Riva, generó confusión –incluso entre algunos embajadores– en las varias intervenciones que tuvo, al solicitar que al documento se le incluyera una “nota al pie de página” y luego expresar su potencial abstención en caso de haber ocurrido una votación.

La representante hizo referencia a la “abstención”, al reclamar que el proyecto de resolución fue entregado con menos de 24 horas de anticipación lo que no le dio tiempo a Estados Unidos a preparar correctamente su intervención, motivo por el cual pidió una “nota al pie de página” donde brindará su testimonio al respecto, explicó luego a Télam un funcionario del gobierno de Barack Obama que participó del encuentro y que prefirió el anonimato.

Por su parte, el representante interino de Brasil, Breno Dias da Costa, dio su apoyo al señalar que la decisión de la justicia estadounidense sobre el caso de Argentina y los fondos buitre, “sienta un precedente sumamente peligroso y eso podría dar margen a problemas futuros no sólo para Argentina y sino para cualquier país que trate de pagar su deuda”.

El embajador ecuatoriano, Marco Albuja Martínez, calificó de “insólito” que el juez Thomas Griesa ordene que se le pague a los “acreedores especulativos” antes de los bonistas que optaron por ingresar a los canjes de deuda, así como el hecho de que una “corte pueda ordenar a un banco que le quite el dinero a su cliente y se le entregue a quien la corte crea”.

“Estamos en el reino de la supremacia absoluta del capital sobre el ser humano y sobre las soberanía de los Estados”, aseveró Albuja Martínez alertando sobre el accionar de estos fondos.

“Los fondos buitres que están sobrevolando Argentina son exactamente los mismos que en los últimos 6 años atacaron los países de África.  Compraron deuda externa de 1 millón de dólares en 200 mil dólares y demandaron por 40 millones de dólares a los países más pobres de la Tierra”, dijo el funcionario ecuatoriano a los presentes.

En ese sentido, el secretario General de la institución, José Miguel Insulza, coincidió en señalar a la decisión de Griesa como “insólita” y manifestó su “solidaridad con Argentina por la situación en la que se le ha puesto”.

El titular de la OEA, resaltó a su vez la “urgencia” del tema que hace “importante tener una manifestación sobre esto pronto” y ratificó la necesidad de que el encuentro sea llevado adelante este mismo jueves ante el “número importante” de cancilleres que ya confirmaron su presencia.

Insulza informó a su vez que extenderá una “invitación especial” al encuentro para que “den su punto de vista”, a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; a su par del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. 

Intervinieron en la sesión los representantes de Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, Méjico, Ecuador, Uruguay, Dominica, Granada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guayana, Estados Unidos, Santa Lucía y Canadá, en ese orden.  

El socialismo define sus cuentas en las urnas

26/06/14 (Nota de Tapa)-.Con las pasadas PASO como antecedente inmediato a mirar se vienen las elecciones del socialismo browniano no kirchnerista.

Algo más de un millar de afiliados estarán en condiciones de votar el próximo Domingo en las elecciones internas del Partido Socialista de Almirante Brown que definirán autoridades distritales y de cinco centros socialistas.

Mientras que a nivel seccional y provincial se han unificado las listas, no ocurrió lo mismo en el plano local donde las posiciones de ambos sectores en pugna parecen irreconciliables.

Los comicios se desarrollarán en las escuelas 3 de Burzaco y 16 de Adrogué el venidero domingo 29 de junio de 9 a 18 horas y están habilitados a participar un total de 1511 afiliados.

Las diferencias entre ambas listas remiten de inmediato a las Primarias Abiertas del año pasado cuando el ahora candidato a Secretario General de la Junta Municipal (órgano partidario) por la línea fundada por Alfredo Palacios, Asamblea Socialista, Pablo Melgarejo, se presento con una boleta integrada solo por afiliados socialistas y fue desplazado mediante fraude denunciado ante la justicia electoral oportunamente, mientras que el otro candidato, Mario Cabrera, integró la lista que conformaban el GEN, el ARI y otros sectores del Frente Amplio Progresista.

Si bien ya ha manifestado preocupación ante la posibilidad de que los ex socios electorales de Cabrera, actual Secretario General del partido participen, Melgarejo, que es Secretario de Organización del partido a nivel seccional, busca evitar darle relevancia al tema.

En Almirante Brown hay cinco casas socialistas: la de Adrogué con 192 afiliados, ubicada en Bouchard 1192 y que lleva como a Nancy Agara; la de Mármol, con 296 afiliados, de Bouchard 2625; la de Rafael Calzada  con 375 afiliados, que está en  9 de Julio 2562 y lleva como candidata a Hermelinda ramírez); la de Burzaco con 441 afiliados, en Soler 1100 a la que se postula Pablo Melgarejo: y la de Malvinas Argentinas con 241 afiliados, ubicada en Pino 1004  y que lleva como candidata a María Fernanda Copa.
Sobre las elecciones Melgarejo remarca la necesidad de que “las casas del socialismo vuelvan a ser la casa del pueblo, ser solidarios y que exista respeto por los vecinos".

Es importante destacar que mientras Mario Cabrera responde a la conducción de Ricardo Cuccovillo, Pablo Melgarejo tiene como referente a Rubén Giustinianni (actual senador por Santa Fe).
*Por Hugo Delgado

Visita y consejos médicos a abuelos del distrito

30/06/14 (Almirante Brown)-.La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Coordinación de Adultos Mayores, en el marco de una serie de jornadas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los abuelos del distrito.

La Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Almirante Brown, organizó la visita de un gerontólogo para abuelos del distrito en el Centro de Jubilados “Barrio Los Álamos”, de Glew.

Allí, cerca de 40 abuelos de otros centros de Glew y Longchamps, recibieron la charla del médico Eduardo Liuzzi, quien mantuvo un encuentro con los adultos mayores por más de dos horas, brindando consejos y despejando dudas respecto al cuidado de la salud.

“Ésta fue una prueba piloto que ha resultado un verdadero éxito, por lo que estamos en condiciones de repetir esta modalidad regularmente en distintas instituciones”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira.

Además, la funcionaria destacó “el papel de la Coordinación de Adultos Mayores que lidera Néstor Sicher, porque está generando iniciativas que resultan imprescindibles para cada abuelo del distrito”.

“El diputado nacional Darío Giustozzi siempre trabajó para mejorar la calidad de vida de toda la población en general, y de los adultos mayores en particular”, comentó Geneira,  “Esta gestión municipal que hoy lidera Daniel Bolettieri apunta a continuar con esa idea”, agregó.

Esta actividad se dio en el marco de una serie de jornadas dedicadas a los abuelos de Almirante Brown, que se vienen desarrollando desde el área y seguirán repitiéndose con distintos centros de jubilados.

Mas oportunidades para los chicos de Almirante Brown

30/06/14 (Almirante Brown)-.Días atrás se efectuó la inauguración de un nuevo ciclo del programa Envión junto a autoridades provinciales y distritales.

La institución “La Tranquera” del barrio El Canario, en la localidad de Malvinas Atgentinas, el viernes 27 de junio fue escenario de en un acto en se se hizo entrega de materiales deportivos e indumentaria, para chicos que son parte del programa Envión, patrocinado por el ministerio de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron el  ministro Eduardo Aparicio y los concejales del Frente para la Victoria  Ignacio Villaronga, Mariano Cascallares, Juan Fabiani y Laura Silvetti, entre otros referentes del distrito. En esta oportunidad, se anuncio  la implementacion del “Envion comunitario” en el distrito y la pronta entrega de camisetas, redes, arcos y materiales para armar una cancha de Handball.

Los beneficiaros fueron chicos que participan del programa en la institución “Mundo Feliz” de Don Orione,  localidad de Claypole y de la ya mencionada “La Tranquera”. 

El programa está destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, también  procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.  En este marco los chicos desarrollan actividades deportivas, como handball, jockey, ping pong y fútbol, socializan y se organizan para evolucionar en cada disciplina especifica.

En esta oportunidad, varios chicos subieron al escenario para expresar sus puntos de vista acerca del programa, coincidiendo en que la experiencia de trabajar en equipo, coordinando con las instituciones, es algo que los enriquece como personas, sacándolos de la calle, para brindar un espacio de contención.

En este sentido, se refirió Juan Fabiani “Es muy significativo lo que estamos anunciando hoy, el Envión comunitario, va a permitir que provincia articule directamente con las instituciones que contienen a nuestros chicos, sin tener  a la municipalidad como un ente intermediario. Estas instituciones se ganaron la legitimidad que les otorgo la comunidad en buena ley, es muy justo que ellos sean quienes ejecuten el programa”

En un clima de alegría se vivió esta gran jornada en Alte. Brown, donde el paso hacia un distrito mas equitativo se va materializando a través del accionar del bloque del FpV, en un trabajo conjunto con la provincia, entendiendo que ampliar las oportunidades para los chicos de los barrios, es la prioridad.
*Por Nicolás Farache

"300 mil estudiantes secundarios más”

27/06/14-.El ministro de Educación Alberto Sileoni formuló estas declaraciones durante la presentación del IMESA, un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país. La información recabada servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel, informaron autoridades educativas.  

El Indice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) generará un valor que irá del 100 al 500 construído en base a tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.

"Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario", dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del IMESA en la sede de la cartera.

Ante unos 750 directivos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y de la Ciudad de Buenos Aires, Sileoni ratificó que en el marco de la política educativa que elevó de 10 a 13 años la obligatoriedad de los estudios, hoy "tenemos 300.000 alumnos más en el nivel secundario".

"La asignación universal por hijo (AUH) tuvo una tarea relevante en ese sentido. No lo decimos nosotros, lo dijo un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en general tiene posicionamientos que no acompañan al gobierno nacional", dijo el ministro.
No obstante, el titular de la cartera educativa destacó que el paso adelante de hoy es el IMESA, el nuevo índice, que "no busca la competencia entre escuelas o entre provincias".

"Tampoco nos interesa una escuela que en nombre de la calidad excluya pero tampoco sirve que la escuela en nombre de la inclusión no enseñe. Ese es el desafío: una educación de calidad y que sea para todos", subrayó.

"La herramienta permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario".

La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo a Télam que "hoy cada director de escuela se va llevar la informacion necesaria para construir su índice. Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una perfomance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a si misma, para poder mejorar".

"El índice no es de control, no es para un ranking. Nuestra postura, que es irrenunciable, se dirige a que cada escuela pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que deviene de la mejora de la enseñanza y con el acompañamiento de los equipos técnicos a nivel juridiccional y nacional", sostuvo Méndez.

La funcionaria destacó que "los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Amet, Uda, Sadop, y Cea) que trabajaron el tema de la evaluación en la comisión técnica paritaria han visto y han recepcionado con muy buen criterio el IMESA".

El IMESA va a tener continuidad en el tiempo y va a llegar a las 9.000 escuelas secundarias argentinas.
Para María José Dragui, directora de Gestión Curricular de la provincia de Buenos Aires, "para que la inclusión no sea solo simbólica y se haga efectiva en las aulas estamos trabajando hace varios años en la obligatoriedad de la escuela secundaria".

En 2012, "tuvimos 82.000 egresados en las escuelas bonaerenses, pero ese dato cruzado con el de la regularidad en las trayectorias de nuestros alumnos y los resultados de las pruebas ONE es muy importante", dijo a Télam la docente.

El IMESA es un valor que surge del cociente entre la tasa de egreso y el rendimiento de desempeño medio de la escuela, y será mayor si estos dos indicadores son altos; pero el tiempo medio para concluir los estudios opera en forma inversa, lo que hace que el índice sea menor. 

La directora del IIPE-UNESCO Buenos Aires, Margarita Poggi, dijo a Télam que "el IMESA se enmarca en una política para la educación secundaria obligatoria y con perspectiva de derechos".
"Es una medida que ofrece una mirada más integral porque permite seguir y analizar la información y ver tendencias generales de la educación que la Ley Nacional definió como obligatoria y al mismo tiempo es una herramienta para que la misma escuela pueda ver qué pasa con sus procesos internos", explicó la especialista.

“El IMESA no es un fin, es un medio. El fin es otro: garantizar que todos los estudiantes en la educación secundaria puedan acceder, permanecer y egresar aprendiendo los contenidos que el país ha definido como relevantes a través de sus políticas curriculares", concluyó Poggi.

"Duhalde y Solá tendrían que estar presos”

27/06/14-.El padre de Darío Santillán considera al entonces presidente y al gobernador de la provincia de Buenos Aires responsables de la muerte de su hijo y Maximiliano Kosteki por la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002.

“Desde hace 12 años el odio me carcome y cuando lo veo a Duhalde me da bronca, impotencia por la impunidad con la que se mueve, de tener que escucharlo presentarse como candidato, como garante de la democracia y la impotencia de escuchar que de su gobierno nunca hubo muertos", afirmó.
Santillán remarcó que "hay una complicidad, no hay voluntad, los policías actúan según el humor político, según las ordenes que ellos den. Más allá de la impotencia y el dolor como padre, no nos olvidamos de la muerte de Darío, pero tampoco nos olvidamos cómo vivió, eso es más importante".

"Esto ha sido una bisagra en la historia, Duhalde quería perpetrarse en el poder y después de este plan macabro que se llevó adelante tuvo que irse cobardemente" Lamentó, en diálogo radial, "tener que seguir cortando puentes y rutas por una justicia que se encarga muy rápidamente de meter presos a los que menos tienen y a los luchadores sociales cuando tendrían que meter presos a los políticos o a aquellos que mandan a reprimir y a matar, ponen palos en las ruedas y jamás encuentran la culpabilidad o un hilo conductor".

"Esto ha sido una bisagra en la historia, Duhalde quería perpetrarse en el poder y después de este plan macabro que se llevó adelante tuvo que irse cobardemente", expresó.

Expuso que "no creo que la policía haya cambiado lo más mínimo. Los que estamos en las calles sabemos que tienen un método de extorsionarte, reprimir, mandar a robar a los pibes porque sino los meten presos, los cagan a palos o los hacen desaparecer como el caso de Luciano Arruga".

"En mi retina está la forma de cómo lo matan a mi hijo y no creo en la policía como tampoco cree la sociedad, porque hay policías muy corruptos y no es confiable", confió.
Enfatizó que "la muerte de Maxi y Darío no fue la locura de un comisario, sino un plan pergeñado por la Justicia y la policía".

"Estoy hablando puntualmente de Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Felipe Solá, que caminan libremente, se postulan, ocupan cargos amparados por la impunidad que les da la Justicia", subrayó.

Alberto Santillán indicó que el juez Lijo "puso preso rápidamente a Fernando Esteche, de Quebracho", y se preguntó ¿por qué no hace lo mismo con el asesinato de Maxi y Darío? No hace falta tener dos dedos de frente para ver que los intereses llevados adelante fueron un pacto político-policial". 

Celebraron el Inti Raymi en el distrito

27/06/14 (Almirante Brown)-.Con un festival musical que contó con más de 20 músicos en escena, los Pueblos Originarios del distrito celebraron el año nuevo indígena, "Inti Raymi", que se festeja cada solsticio de invierno. El municipio declaró la actividad de interés municipal y entregó plaqueta en reconocimiento a la labor del Consejo Indígena local.

El pasado sábado 21, el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo se cubrió de colores y ritmos de los Pueblos Originarios, en ocasión de la celebración del Inti Raymi, la antigua ceremonia andina que conmemora un nuevo comienzo del ciclo solar.

En esta ocasión especial se llevó adelante la presentación del disco solidario "Pueblos, Naciones Indígenas", que fue producido con apoyo del Municipio de Almirante Brown y que cuenta con la participación de más de 20 músicos profesionales entre los que se destacan el joven folclorista jujeño Bruno Arias, la reconocida artista de la localidad de Glew Marta Pirén y el músico Oscar Maiza, quien, a su vez, integra el Consejo Indígena local.

“La música es fundamental para armonizar al final de cada encuentro con nuestros hermanos", señaló el músico y militante indigenista Maiza, al tiempo que subrayó: "Lo más importante es no perder nuestra cosmovisión".

El subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Claudio Frai, junto al coordinador de Pueblos Originarios dependiente de su área, Martín Czerniawski, y el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mario Fuentes, estuvieron presentes para acompañar la actividad y sorprendidos por el despliegue escénico y la calidad musical de los artistas.

Los funcionarios municipales hicieron entrega de una plaqueta y un certificado que declaró la actividad de interés municipal, que fueron recibidos por los representantes del Consejo Indígena local René Salteño y Ariel Condorí, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Consultado acerca de la actividad, el secretario deEducación, Cultura y DD.HH, esc. Jorge Herrero Pons, afirmó: “Creemos que estamos transitando una etapa gloriosa de renacimiento de las identidades originarias, y en este sentido, tenemos la convicción de que deben ser las identidades culturales de los Pueblos las que, en sus nuevas formas de hacer y pensar, decidan sus propios destinos y con libertad elijan sus propias formas de participación. La cultura y las identidades culturales han dejado de ser el reflejo de los dictados de las elites económicas, y hoy ya tienen su propia fisonomía. Ese proceso es el que acompañamos y el que reivindica este gobierno municipal”.

La Provincia aumentará recursos para comedores escolares

27/06/14-.Durante Una reunión de trabajo mantenida en el Ministerio de DesarrolloSocial bonaerense entre Eduardo Aparicio y autoridades del Consejo Escolar y el Concejo Deliberante de Almirante Brown, se acordó que la cartera provincial enviará a partir de junio un monto mayor de recursos destinados a los comedores escolares del distrito.

En el encuentro de gestión, solicitado por la dirigencia del FPV de Alte. Brown, ante versiones lanzadas en los últimos días, se realizó un análisis presupuestario asegurándose un eficaz funcionamiento del servicio a través de una partida presupuestaria que cubra todos los requerimientos de los comedores.

Esto posibilitará que el Consejo Escolar de Almirante Brown pueda hacer un uso más eficiente de los recursos destinados a los comedores escolares,
especialmente a partir del aumento de los montos que según anunció el
Ministerio de Desarrollo Social - continuarán enviándose sistemáticamente cada
mes dándole previsibilidad al sistema. 

“Evaluamos todos los programas del Ministerio e identificamos las
falencias que revestía el servicio de comedores escolares. En ese sentido, las medidas efectuadas establecen mayor eficiencia de la prestación y una mejor
calidad alimentaria para todos los chicos”, destacó el titular de la cartera
social provincial, Eduardo Aparicio, y resaltó que: “No existe exclusión, sino
generación y ampliación de derechos”. 

Participaron del encuentro el titular del Bloque FPV del Concejo Deliberante Mariano Cascallares, el presidente del PJ de Almirante Brown Juan
Fabiani y el presidente del Consejo Escolar, Sergio Sanelli, junto al Tesorero,
Leonardo Herrera

Cascallares destacó “la predisposición de Aparicio para analizar los
números de los recursos que están llegando a nuestro distrito para los
comedores escolares”, y Fabiani señaló que “lejos de los anuncios
apocalípticos, vamos a aumentar los montos actuales para mejorar el servicio en nuestras escuelas públicas”.

A su turno, Sanelli consideró que “este compromiso de las autoridades provinciales nos permitirá reducir costos de la mercadería y ser más
previsibles con el servicio” al tiempo que Herrera finalizó: “Es muy importante tener garantizada la continuidad del envío de los recursos y que se van a aumentar”.    

Malestar de pasajeros en Aeroparque por demoras en LAN

27/06/14-.Seguramente aquellos lectores que acostumbren mirar o leer medios que militan en el antigobierno, y casi por añadidura en todo lo que forme parte del Estado Nacional (como si fuera lo mismo) no se enteraron ayer de la medida de fuerza de los trabajadores de la empresa aérea chilena en forma similar a como se difunden medidas similares de trabajadores de Aerolineas Argentinas.

El personal agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Brey, inició una protesta en la estación aérea porteña, lo que generó retrasos en los vuelos de LAN Argentina, luego del fracaso de "la firma del convenio colectivo" sectorial.

Un comunicado firmado por la secretaría de Comunicación de la AAA, Natalia Fontana, aseguró que los empresarios "se niegan a acordar a partir de una postura intransigente", por lo que el gremio inició hoy protestas y rechazó "la ausencia de voluntad de la compañía, única responsable de la situación ante los pasajeros".

Esta acción, normal en una discusión salarial estancada es repetida durante decenas de veces al día cuando ocurre en la empresa nacional, y en cada salida se busca reflejar la molestia algún pasajero.

Fontana agregó que la organización denunció la situación durante años y no obtuvo ningún tipo de respuesta, por lo que los tripulantes de LAN están bajo "un régimen de pactos pluriindividuales y no de un convenio colectivo que, con fuerza de ley, proteje e iguala a la totalidad de los trabajadores".

"El sindicato propició numerosos encuentros con la empresa en procura de un acuerdo y, sin embargo, LAN Argentina persiste en una actitud dilatoria", puntualizó Fontana en el comunicado.

Los tripulantes de cabina son "los únicos trabajadores de la empresa y la actividad que permanecen bajo un formato de pactos privados susceptibles de ser modificados según el antojo del patrón. Es de suma importancia concretar la firma del convenio para desarrollar las tareas, al igual que lo hace el resto del personal de LAN Argentina, que tiene convenio", aseveró Brey.

El dirigente afirmó que la empresa no produjo "un cambio constructivo que se ajuste a derecho", por lo que el gremio la responsabilizó por "las demoras de hoy de los vuelos".

Varios sindicatos aeronáuticos, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la CGT Azopardo ya señalaron su respaldo a los tripulantes en su demanda de un convenio.

Los trabajadores del sector integran los gremios nucleados en la RED LATAM ITF (Federación Internacional del Transporte) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

"La droga es un problema de todos, no sólo del Estado”

27/06/14-.El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, reiteró que en materia de drogas la Argentina "es un país de transito" y llamó a "crear conciencia" porque "este es un problema de todos, no sólo del Estado".

Molina: “Hoy nuestro mensaje a los chicos y chicas es el de que tiene que cuidar sus vidas”
"Hoy tenemos en Argentina y en Latinoamerica un alto consumo, nuestro país es un país de tránsito y estamos tratando de revertir esta situación", dijo el funcionario en declaraciones a radio Continental en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

"Cuando la droga se mete destruye a la familia, a los pibes, el barrio, la escuela, el trabajo y la economía", advirtió Molina, y aseguró que Argentina "es un país que trabaja el tema, a través de las ONGs, fundaciones, los curas, los pastores y el Estado".

“Cuando me designó, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me pidió apoyar a todos los que trabajan en esto y caminar juntos", señaló el funcionario.

Manifestó además que la Sedronar aumentó las becas de internación e indicó que más allá de la capacidad de respuesta que se tiene "es fundamental crear conciencia porque este es un problema de todos, no sólo del Estado".

"Cuando la droga se mete destruye a la familia, a los pibes, el barrio, la escuela, el trabajo y la economía" Recordó que la mandataria lanzó el plan Recuperar-Inclusión, que "implica 150 casas de prevención en todo el país y 40 casas educativas terapéuticas, que son centros de día de atención para los que están consumiendo".

"El nuevo criterio es la reinserción", indicó, y agregó que el Gobierno incentiva que "cuando salen (del tratamiento)tienen que tener un lugar a dónde ir, con un trabajo y con novia o novio".
En otro orden, Molina expresó que "la guerra contra las drogas ha fracasado a nivel mundial, sobre todo en nuestros territorios".

"Nosotros pusimos los muertos y ellos las balas", dijo en referencia a la participación de fuerzas de los Estados Unidos en el denominado "Plan Colombia" al que calificó como "un gran fracaso".
Aseguró que en los foros internacionales "se está hablando mucho de que esto es un problema de salud pública y que no es sólo el combate".

"Nosotros creemos que es un tema de salud social", acotó.