Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúa la colonia de la Tercera Edad

(23/01/18 - Ensenada)-.El Municipio continúa con la Colonia de la Tercera Edad en el ex Camping de la Cámara de Comercio. Es otra de las propuestas de integración y desarrollo para los mayores ensenadenses que realiza la Gestión Mario  Secco.

En la colonia, los abuelos y las abuelas disfrutan de actividades deportivas, culturales y recreativas. Además, se incluye el transporte y la comida. Participan quienes van a la Casa de Día Municipal y también los que concurren a Centro de 3ra Edad de la ciudad.

En Ensenada, el Intendente Mario Secco tiene la decisión política de incluir a todos y todas. En cada una de sus acciones demuestra que otra forma de gobernar es posible. 

Los ochenta trabajadores de Marine Sur en la calle

(23/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La firma no volverá a abrir y comunicó de manera informal las desvinculaciones. Pretende pagar indemnizaciones al 50%. Los empleados todavía no recibieron nada. Sospechan que los propios dueños provocaron un incendio para justificar la decisión.

Campana pasa un momento más que delicado en materia de empleo. A la ola de cesantías dispuesta por la química Bunge y Born que resolvió detener su producción para importar los fertilizantes nitrogenados, se le sumaron los despidos de Marine Sur.

Se trata de una fábrica de lanchas que hace unas semanas sufrió un incendio (foto) y luego de ello le comunicó informalmente a sus empleados que cesaría definitivamente sus operaciones en la ciudad.

Los trabajadores no recibieron telegramas de despido, ni tampoco cobraron la última quincena. A esa incertidumbre se le suma la desaparición de sus dueños a los que hace tiempo no le ven la cara.

En ese contexto los empleados denunciaron a InfoGremiales que la firma presentó el preventivo de crisis para “abaratar” los despidos masivos.

Además presentaron sus sospechas sobre el origen del incendio que determinó la destrucción total de las instalaciones. En concreto creen que fue intencional y que proviene de los propietarios que ya tenían decidido el cierre.

“En un país serio Triaca ya no sería más ministro”

(23/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El líder de Suteba repudio los insultos del ministro a su ex empleada y dijo que “pierde autoridad si tiene un trabajador no registrado”. El Gobierno nacional “está haciendo todo lo posible” para generar un conflicto con los sindicatos docentes, afirmó.

Roberto Baradel, titular del gremio docente bonaerense Suteba, cuestionó la continuidad del ministro de Trabajo Jorge Triaca en su cargo, luego de que se conociera un audio en el que insultó a la casera de su quinta. La mujer denunció que no estaba registrada formalmente como empleada y que el funcionario le consiguió un cargo en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

“En un país serio Triaca ya no sería más ministro de Trabajo y se estaría investigando las irregularidades que hubo”, afirmó Baradel en diálogo con el programa Sobremesa, de FM Millenium. Sostuvo que además del insulto, “lo más grave es que tiene un trabajadora no registrada siendo ministro de Trabajo, pero más grave aún cuando la nombra en un sindicato como el SOMU por cuestiones de corrupción”.

El dirigente gremial insistió en que “esto es un escándalo que tiene que ir a la Justicia” y que Triaca “no tendría que ser más ministro de trabajo”. “Marcos Peña salió a respaldarlo y los costos políticos van a ser muchos más fuertes que si el ministro hubiera dado un paso al costado. Peña dijo que fueron errores. Para ellos los Panamá Papers son errores, o el bono de 500 mil pesos de Etchevehere son errores. Tiene una vara particular para medir lo que hace el Gobierno y lo que hacen opositores”, añadió

Baradel también rechazó la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional docente que marcaba un mínimo salarial para los maestros de todo el país. “El piso era una pauta para el resto de las provincias, una base de discusión. Y el gobierno debía asistir a las provincias que no llegaban a ese piso”, explicó.

En esa línea, apuntó contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Permanentemente se dedica a la chicana, a la deslegitimación y hasta ha utilizado el lenguaje bélico”, manifestó Baradel sobre el funcionario y definió: “ Yo creo que el cargo que tiene le queda grande, creo que está más interesado en ser intendente de La Matanza que ministro de Educación, pero también le queda grande la intendencia de la Matanza”.

Por último, rechazó el techo del 15 por ciento que el Gobierno quiere imponer a las paritarias y adelantó que habrá complicaciones en el comienzo de clases: “El Gobierno nacional está haciendo todo lo posible para que se genere un conflicto a principios de año. Nos están negando la paritaria, nos están negando la posibilidad de discutir salarios libremente”.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno que siga las recomendaciones de la ONU

(23/01/18 - DD HH)-.La organización Amnistía Internacional le envió una carta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedirle al Gobierno argentino que siga recomendaciones de la ONU sobre el Examen Periódico Universal (EPU). 

“Durante un diálogo con delegaciones de 79 países, Argentina fue evaluada en diversos aspectos sobre la situación de los derechos humanos en el país, tales como derechos de los migrantes, pueblos originarios, salud de mujeres y niñas, violencia y paridad de género, y prevención de la tortura, entre otros”, explicó Amnistía Internacional en un comunicado. El objetivo de este examen realizado por la ONU “es mejorar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos”.

De todos modos, la entidad consignó que “desde Amnistía Internacional vemos como un buen gesto la cooperación del Gobierno con este proceso".  Y agregó: “Para que las 188 recomendaciones que recibió Argentina queden plasmadas en resultados concretos es necesario que el Estado exprese su aceptación y cree mecanismos para implementarlas”, expresó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

El 6 de noviembre de 2017 el Estado argentino fue evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU) en la sede de Naciones Unidas, y el análisis se hizo sobre los compromisos asumidos por el gobierno argentino en 2012, y se compara con la situación de derechos humanos actual que atraviesa el país.

Entre las principales recomendaciones de diferentes Estados hacia la Argentina se destacan “las deudas sobre la erradicación de la violencia de género, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de los pueblos originarios”.

En ese sentido, Amnistía recordó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recomendó a Argentina “la creación de un mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento, que funcione en coordinación con las áreas estatales especializadas y en consulta con la 
sociedad civil”.

"Venezuela no cederá ante los embargos inmorales de la Unión Europea

(23/01/18 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes la imposición de nuevos embargos por la Unión Europea (UE) contra varios altos funcionarios de su Ejecutivo, y aseguró que el pueblo venezolano no se arrodilla ante sus sanciones inmorales.

“Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales”, señaló el mandatario venezolano en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

En esta misma línea censuró la “doble moral” y el “odio” de los países europeos hacia Venezuela y afirmó que Caracas responderá a los embargos con “más democracia y protección” para el pueblo venezolano.

“A más sanciones, más elecciones para Venezuela. Su odio solo encontrará más democracia y protección para nuestro pueblo”, destacó el jefe de Estado venezolano.

El bloque comunitario formalizó el lunes la imposición de nuevas sanciones contra siete altos cargos chavistas, a quienes considera responsables de la “represión” y de la “situación política en el Gobierno de Maduro.

Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales”, señaló el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en alusión a los recientes embargos de la Unión Europea contra varios cargos de su Ejecutivo.

Según ha informado la agencia española de noticias EFE, citando fuentes comunitarias, entre los sancionados se encuentran el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo (TS), Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

A estas figuras, se suman también los nombres del jefe del servicio de inteligencia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, Gustavo González, Tibisay Lucena, Tarek William Saab y Antonio José Benavides, respectivamente.

La Cancillería venezolana, en un comunicado, condenó el lunes las “intervencionistas” e “ilegales” sanciones de la UE, que han puesto de manifiesto la “notable subordinación” del bloque europeo a los Estados Unidos.

El bloque comunitario se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones a destacados miembros y funcionarios del Gobierno venezolano, incluido el presidente Maduro.

Hasta Estados Unidos rechaza la victimización de Israel en la ONU

(23/01/18 - Israel-ONU)-.En un intento por justificar sus reiteradas violaciones a la legalidad y los Derechos Humanos, Israel alegó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) ser víctima de las posturas ‘discriminatorias’ y ‘tendenciosas’ de este ente, no obstante, se ha enfrentado a fuertes críticas de varios países, incluido Estados Unidos.

La embajadora israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Aviva Raz Shechter (foto), ha acusado este martes al citado órgano internacional de adoptar, “de forma automática y sin evaluación alguna”, resoluciones contra Israel, considerándolas “totalmente discriminatorias”.

“El número sin precedentes de resoluciones unilaterales, tendenciosas y políticas que son adoptadas, regularmente, por la mayoría del Consejo de Derechos Humanos, son prueba no solo del trato injusto que se le dispensa a Israel, sino de las deficiencias del propio Consejo y de su agenda”, ha indicado Shechter en un discurso dado en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

Esta disertación victimista, sin embargo, fue rechazada, en duros términos, por otras naciones que condenan la continuada e “ilegal” ocupación del régimen israelí de los territorios palestinos, así como la violación israelí de los derechos palestinos.

“Nos preocupan mucho las continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos, que no se cumpla la ley internacional y que ni tan siquiera se implementen las recomendaciones de este órgano”, ha denunciado el embajador jordano ante la ONU, Akram Harahsheh.

Por su parte, el representante de Malasia ha criticado el “castigo colectivo” de los palestinos que lleva a cabo Tel Aviv, mientras Holanda ha denunciado “los malos tratos (de las fuerzas israelíes) durante los arrestos, los traslados e internamientos” en los territorios ocupados palestinos.  

El diplomático jordano se ha sumado a las críticas y ha solicitado el establecimiento de un “Estado palestino independiente” conforme a las fronteras de 1967 y con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, repudiando así la reciente decisión de EE.UU. de reconocer a Al-Quds como la capital de Israel.

A su vez, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha sorprendido a los presentes en la cita criticando las ilegalidades del régimen de Tel Aviv y pidiéndole que cese “la ocupación colonial, las políticas de ‘apartheid’, los desahucios forzados y la destrucción de propiedades”.

Las declaraciones de Haley, no obstante, están en contraposición con la polémica medida de EE.UU. sobre Al-Quds, anunciada el 6 de diciembre de 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual suscitó fuertes críticas y denuncias en Palestina y distintos países de todo el orbe, incluidos los aliados más cercanos de Estados Unidos.

Realizan nuevos pavimentos para mejorar la infraestructura hídrica en el Arroyo del Rey

(23/01/18 - Lomas de Zamora)-.Como complemento a la obra integral de saneamiento de la cuenca, se avanza en la construcción de nuevos pavimentos en los márgenes del cauce. Actualmente se trabaja en el límite de Budge y Villa Lamadrid.

En el marco de la obra integral de Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Estado Nacional, se encuentra avanzando en la construcción de pavimentos en la cercanía del curso de agua, en busca de garantizar una buena infraestructura hídrica en los barrios que forman parte de la cuenca.

En este sentido, actualmente se están realizando obras de pavimentación a lo largo de más de 400 metros en ambos márgenes del arroyo, en el límite de las delegaciones de Budge y Villa Lamadrid.

El tramo de 200 metros de cada lado que se está asfaltando en material de hormigón se encuentra delimitado por las vías del ferrocarril y la calle Necol. Estas obras de asfalto tienen como objetivo no sólo mejorar la conectividad del barrio en esta zona, sino que al mismo tiempo garantiza una buena infraestructura hídrica que posibilita el buen escurrimiento del agua hacia los desagües que desembocan en el Arroyo del Rey.

El proyecto integral de Saneamiento y Canalización en hormigón del Arroyo del Rey se realizó sobre un tramo de más de siete kilómetros de extensión que finalizó en la desembocadura con el Riachuelo, y actualmente se están llevando adelante las últimas obras complementarias.

En términos generales, el proyecto implicó la colocación de más de 190 mil metros cúbicos de hormigón, 5 mil toneladas de acero y más de 700 mil metros cúbicos de movimiento de suelos.

De esta manera, el conjunto de obras del Arroyo del Rey, ya se convirtieron en un beneficio para más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca.

Movilización al Ministerio de Salud por falta de medicamentos contra el VIH

Loccimano de Triaca, responsable del faltante de medicamentos
(23/01/18 - Gestión Macri, Salud)-.El sistema de salud parece entrar en un colapso que amenaza con dejar un saldo espantoso de víctimas fatales por el ajuste que realiza el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A la compleja situación de decenas de pacientes oncológicos privados de su tratamiento por el despido de los especialistas del área en el hospital Posadas por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se suma ahora el cumplimiento de 'la profecía Freire' y alrededor de setenta mil pacientes podrían quedarse sin medicamentos para el tratamiento del VIH.

El gobierno, que no tiene dificultad alguna para la compra de bienes suntuarios para el placentero desempeño de sus funcionarios, desde carritos de golf hasta la contratación de carísimos breaks para las reuniones de trabajo, si parece tenerlas para adquirir medicamentos necesarios para la sobrevida de pacientes.

Es lo que ocurre con los pacientes de VIH,a quien la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de salud, María Cecilia Loccisano de Triaca (foto) ha manifestado tener dificultades para adquirir los medicamentos, por lo que no serán entregados por al menos sesenta días.

Esta carencia de las drogas vitales para el tratamiento de los pacientes con VIH-SIDA trae de inmediato a la memoria la polémica desatada entre el militante kirchnerista Alex Freire y el coreógrafo PRO Aníbal Pachano, cuando el primero le advirtió que de ganar el PRO le faltarían medicamentos, generando un debate que defenestró a Freire, pese a que ahora el tiempo le da la razón.  

Movilización al ministerio
Así lo propuso el "Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH", al conocerse la información de que faltarán drogas para el tratamiento de la enfermedad. En Argentina, 70 mil personas dependen de los remedios suministrados por el ministerio de Salud. 

El comunicado de la Dirección Nacional de Sida y ETS que sostiene que durante febrero el Ministerio de Salud de la Nación no va a proveer, una vez más, de medicamentos para el VIH y Hepatitis C a más de 70.000 personas debido a “distintas dificultades presentadas en los procesos de compra”. Por esa razón este mes y “hasta que se regularice la situación” cada provincia deberá, en la medida de  sus capacidades, hacerse cargo de las compras de medicamentos para atender las necesidades urgentes de las personas con VIH. 

“Tenemos dos órdenes de compra que no pudieron emitirse porque terminó el ejercicio 2017 y tuvimos que esperar a que se inicie el ejercicio 2018”, manifestó la Dirección Nacional de SIDA y ETS a partir de los pedidos de información que formularon las organizaciones.

El expediente de licitación Nº 2017-09784522-APNDCYC#M5, iniciado para la adquisición de una gran parte de la canasta de medicamentos que provee en forma gratuita el Ministerio de Salud de la Nación fue iniciado oportunamente por la DNS y ETS conforme los procedimientos administrativos de rigor.  

“Como sucedió en el año 2016 debido a demoras en la gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, se generaron faltantes y demoras en la entrega de medicamentos, lo que obligó a las personas a interrumpir sus tratamientos”, dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP. 

Los medicamentos que se encuentran sin stock son: Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. El Efavirenz es una de las drogas más utilizadas en personas con VIH,  mientras que Zidovudina es un jarabe que toman los bebés recién nacidos de mujeres con VIH.

Tucumán, Santa Fe y San Luis asumirán la compra de medicamentos a través de programas provinciales. Al igual que en 2016, la DNS sostuvo que de ser necesario se realizará una compra de urgencia para garantizar la continuidad de los tratamientos durante los próximos meses.

¿Qué implica hacer una compra de urgencia?
Para comprar medicamentos, la Dirección Nacional de SIDA y ETS tiene que llevar adelante una licitación pública. En las licitaciones se favorece el concurso de precios entre diferentes proveedores interesados, es posible analizar los precios ofertados y, en consecuencia,  ahorrar dinero. Como los procesos de licitación implican el cumplimiento de requisitos burocráticos y administrativos estrictos, se necesita que los mismos se implementen con la debida planificación y antelación a las necesidades de distribución de los distintos efectores de Salud.

Cuando el Estado decide hacer una compra directa argumentando urgencia, no hay planificación. La compra se realiza en relación a la necesidad de abastecimiento de cada medicamento y responde a las necesidades de stock y faltantes. Y si la compra con urgencia además se realiza con exclusividad, no existen distintos oferentes que garanticen competencia de precios. Se compran medicamentos a una sola compañía farmacéutica a precio monopólico. 

En el Estudio del Observatorio Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en la Argentina que realizmos durante 2016, hicimos el monitoreo de una canasta de 34 antirretrovirales para tratar el VIH (4 de ellos pediátricos) y 5 antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C. 

Según nuestro estudio, el 70% de las compras de la Dirección de SIDA que se hicieron en 2016 fueron compras directas, mientras que sólo el 29% fueron a través de licitación pública.  Del total de las compras directas el 68% fueron compras hechas por exclusividad. 

Convocamos
Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH convocamos este viernes a las 14hs a manifestarnos frente al Ministerio de Salud de la Nación: 

Ante los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación, que anticipan una nueva falta de medicamentos para personas con VIH, convocamos este viernes 26 de enero a las 14 h frente a ese Ministerio, sito en Av. 9 de Julio y Moreno. Realizaremos una Asamblea Abierta para reclamar por la salud y para exigir disponibilidad de todos los tratamientos YA!!!

No es la primera vez que debemos salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvimos que marchar para ser escuchadxs por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputadxs y Senadorxs se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS. Convocamos a toda la sociedad a reunirse este viernes para exigir el respeto y cumplimiento del derecho a la salud.  #NoHayMasTiempo

Por el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH

Si Triaca fuera brasilero lo echarían del gobierno

(23/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Mientras en nuestro país el Gobierno respalda a Triaca, y algunos compañeros de gabinete dicen que "está sufriendo por esta situación" victimizándolo, la designada ministra de Trabajo brasileña no puede asumir por tener empleados en negro.

La Justicia del país vecino suspendió con una medida cautelar el nombramiento de la nueva ministra de Trabajo al considerar que una persona condenada en un juicio laboral no tiene condiciones morales para ejercer el cargo. La flamante funcionaria tenía dos conductores a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales.

Mientras tanto en Argentina la situación del ministro de Trabajo Jorge Triaca se agrava a cada momento y su destino parece ser incierto pese a la insistencia del Gobierno en que la situación no amerita su renuncia. 

Mientras se conocen más detalles de la polémica designación de su empleada doméstica en un sindicato intervenido, en Brasil la Justicia se pone firme ante la asunción de la nueva ministra de Trabajo.

Cristiane Brasil (Izq, junto a Temer), diputada y abogada de 44 años, fue procesada por haber tenido dos conductores a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales, y llegó a ser condenada a indemnizar a uno de ellos con más 60.000 reales (unos 18.750 dólares). El 3 de enero Michel Temer la nombró como nueva ministra de Trabajo pero la justicia impuso una medida cautelar para evitar su designación.

Un día después del nombramiento un juez de primera instancia respondió a la demanda de un grupo de abogados que considera que una persona condenada en un juicio laboral no tiene condiciones morales para ejercer como ministra de Trabajo. 

Brasil fue recomendada para el cargo por la dirección del Partido Laborista Brasileño (PTB), una de las formaciones de la coalición de Gobierno y cuyos votos son importantes para la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo.

En Argentina, los funcionarios del oficialismo y distintos representantes de Cambiemos consideran que el ministro de Trabajo que tenía a una empleada en pésimas condiciones y a quien despidió a los insultos por mensaje de whatsapp no acumula motivos suficientes para renunciar, lo que no es novedoso, dado que ninguno de los titulares de carera que han protagonizado bochornos en estos dos años lo ha hecho.

Detuvieron a la activista Sofia Gatica cuando reclamaba por fumigaciones con pesticidas

(23/01/18 - Pesticidas)-.La activista ambiental Sofía Gatica fue detenida por la Policía de la Provincia de Córdoba cuando, junto a un grupo de vecinos, intentaba dialogar con un productor que fumigaba un campo en la localidad de Dique Chico, cercana a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. 

Sofía Gatica fue golpeada por los efectivos policiales y en un primer momento alojada en la comisaría de Anisacate. No presenta lesiones de gravedad y un video muestra su traslado para el control por el médico forense.

Hace más de un año un grupo de vecinos autoconvocados de Dique Chico luchan contra las fumigaciones cercanas a las viviendas y a la escuela Bernardo de Monteagudo. Las acciones incluyeron la recolección de firmas y charlas brindadas por Médicos y Abogados de Pueblos Fumigados. 

La problemática alcanzó repercusión nacional en octubre de 2017, cuando unos productores se encadenaron frente al edificio comunal para imperdir que se regulara el uso de agrotóxicos. El episodio fue conocido como la protesta en defensa del derecho de envenenar.

Sin embargo el jefe comunal, Nilo Pérez, emitió la Resolución 242/17 creando una zona de resguardo ambiental que impide la aplicación de productos agropecuarios a menos de 1.000 metros del casco urbano. Los productores Fischer y Dalmasso -entre otros- contestaron con una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación, que suspendió por 30 días la Resolución comunal.

El abogado ambientalista Gonzalez Quintana señaló que “la feria judicial de enero interrumpió la medida cautelar dispuesta y dejó en claro que no podían fumigar hasta febrero y luego de presentar libretas fitosanitarias y autorizaciones de agricultura y ganadería de la Provincia”.

Sofía Gatica es una referente mundial en la lucha contra los agrotóxicos, que comezó su activismo a partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas de que el fallecimiento habría sido provocado por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo de la Capital Provincial. 

En Argentina hace 25 años se usaban unos 30 millones de litros de pesticidas por año, y actualmente unos 400 millones, mientras que la superficie agrícola no se expandió más del 20 %.

Comunicado de Vecinos Autoconvocados Dique Chico
*Detuvieron a Sofía Gatica y nos siguen envenenando*
Hoy 20 de enero, productores de Dique Chico acompañados por la policía y representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia, realizaron una aplicación que viola la Resolución 242/2017 y atenta contra la voluntad expresada por nuestro pueblo de decir No a las fumigaciones. En ese marco se llevaron detenida a la compañera Sofía Gatica, referente indiscutida de la lucha contra los agrotóxicos.

Convocamos a todas las organizaciones a repudiar su detención y a exigir su inmediata libertad, acompañándonos a la comisaría de Anisacate. Quienes se encuentren lejos pueden llamar a la comisaría de anisacate.

Por Cristian Basualdo, Ecos Córdoba

Acuerdan estimular la cooperación comercial entre América Latina y Asia

(23/01/18 - CELAC)-.América Latina y el Caribe anunciaron este lunes en Santiago su compromiso con la iniciativa china “la franja, la ruta” -que busca estimular el comercio entre Asia, Europa y África- dando un nuevo guiño al gigante asiático y su creciente incidencia en la región.

El segundo foro de cancilleres de Celac-China incluyó una declaración “especial” que da el visto bueno a la propuesta de interconexión que impulsa el presidente chino Xi Jinping, además de una declaración política en la que se comprometen a defender los acuerdos sobre desarrollo sustentable y un plan de acción para los próximos años.

“Hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo estable e incierto”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa al finalizar la cita.

“Esperamos que la ruta de la seda del siglo 21 esta vez no quede solamente en Europa sino que llegue a América Latina y el Caribe”, agregó Muñoz.

El encuentro Celac-China “proyecta un rechazo categórico al proteccionismo y el unilateralismo”, aseveró el canciller chileno.

“Queremos apertura, queremos diálogo, queremos cooperación”, agregó el diplomático, en contraste con la posición proteccionista tomada por el presidente estadounidense Donald Trump que desde su llegada al poder vetó varios acuerdos multilaterales.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)el año pasado.

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase, ya sin Estados Unidos.

El canciller chino, Wang Yi celebró que la región trabajará a la par de China por un mercado mundial integrado y aseguró que la hoja de ruta planteada traerá oportunidades de desarrollo para América Latina.

“Vamos a trabajar juntos para promover la interconectividad de las infraestructuras para crear un gran puente, un corredor entre ambos lados del Pacífico”, uniendo al continente asiático a América Latina y el Caribe, señaló Wang Yi.

El diplomático adelantó que su país invitará a unos 600 líderes políticos de la región y otorgará unas 6.000 becas gubernamentales, además de colaborar en el avance de la industria e innovación.

En tanto, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, país presidente pro témpore de la Celac, destacó que se lograse “una visión común en la política” y que se impusieron “metas, acciones” para llevar adelante el proyecto.

El diplomático remarcó que China llegó a la reunión comprometido a transformarse en el “socio más confiable” para la región que coloca en el inmenso mercado chino materias primas como el cobre y la soja, pero que pretende un futuro con ventas de mayor valor agregado.

China llegó a la reunión fortalecida por los sólidos resultados de su economía que cerró 2017 con una expansión de 6,9%, por encima de las expectativas. Datos que inyectan nuevos bríos a un mercado latinoamericano que depende en su mayoría de la exportación de commodities.

El comercio entre los países de la región y Celac supera los 200.000 millones de dólares por año, mientras que en la región funcionan unas 2.000 empresas de origen chino, según datos oficiales.

Fuerte huelga de obreros metalúrgicos en Alemania por la semana laboral de 28 horas

(23/01/18 - Alemania)-.Las acciones movilizan a trabajadores de empresas como Porsche, Daimler, Bosch, y otras de automóviles, autopartes y eléctricas, como Siemens y AEG. La huelga fue convocada por el sindicato más grande del país, IG Metall. Este sindicato no llamaba a la huelga desde 2003. 

El telón de fondo es la crisis económica, política y social, que sin haber llegado al grado que alcanzó en Grecia, España o Portugal, se ha ido agravando, producto de los ataques y políticas de ajuste contra los trabajadores ejecutados durante los últimos gobiernos de Merkel. El ajuste fue corroyendo los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadora decayó. Para tener una idea, mientras los lucros de las patronales de la industria automovilística y eléctrica aumentaron 11% en 2014, 9% en 2015, y 12% en 2016, los salarios nominales subieron entre 2 y 3% anual.

El IG Metall exige un aumento salarial de 6% este año para los aproximadamente 3,9 millones obreros que representa. Los patrones, por su parte, descartaron ese reclamo y lo tacharon de excesivo. La patronal ofrece un aumento salarial de 2% y un pago único de € 200 durante el primer trimestre.

Este embate de clases es central, dada la importancia estratégica del sector obrero industrial, especialmente metalúrgico, que es clave en la economía y las exportaciones alemanas.

La intransigencia patronal crea la amenaza de radicalizar las medidas de los obreros. Según el dirigente de IG Metall Jörg Hofmann, “la masiva participación en el comienzo de las huelgas de advertencia a escala federal es una demostración del aprecio del personal por la oferta empresarial: nulo”. Anunció además la extensión sucesiva del movimiento en los próximos días. Se plantea la perspectiva de una huelga indefinida, como ocurrió en 1984, cuando después de siete semanas de huelga los obreros obtuvieron la reducción de la jornada de 40 a 35 horas semanales sin reducción de salarios.

Semana laboral de 28 horas
Además de la reivindicación salarial, IG Metall lanzó la campaña “mi vida, mi tiempo”, que consiste en establecer la opción para que algunos obreros reduzcan su semana laboral de 35 a 28 horas por un plazo de hasta dos años. La propuesta se basa en la necesidad de los trabajadores por turnos, los padres con hijos hasta 14 años y las personas que tienen que cuidar a los parientes.

La semana de 28 horas es una propuesta que significaría un avance para la clase obrera. Es rechazada por la patronal porque sin duda abriría un precedente importante para una posible lucha más amplia que busque generalizarla.

Pero la propuesta de los dirigentes alemanes tiene límites. El problema es que IG Metall la propone sólo para un sector y, además, con reducción de salarios. Esto es peligroso, pues abre espacio para legalizar la rebaja de salarios y la “jornada flexible”, algo que la patronal no descarta del todo, caso se vea obligada a ceder. Por eso, es fundamental que la base discuta a fondo el problema y supere la propuesta de su dirección sindical, retomando la tradición de 1984 y levantando la bandera de la semana de 28 horas sin reducción salarial.

De cualquier manera, la entrada en escena de cientos de miles de obreros metalúrgicos alemanes es un hecho de enorme importancia política. La fuerte huelga metalúrgica irrumpió en la situación alemana y europea, y su ejemplo puede tener un alcance importantísimo Se trata, al fin de cuentas, de la principal economía del continente y del mayor proletariado industrial, que ahora está en movimiento.

EDESUR promueve adrede los largos cortes de energía

(23/01/18 - Almirante Brown)-.Mucho se ha dicho sobre los permanentes cortes de energía eléctrica que padecen los usuarios de CABA y el GBA este verano, los que por cierto han aumentado exponencialmente pese a que los usuarios abonamos un mil setecientos más que en diciembre de 2015.

La gran novedad este año, que ya venía insinuándose el año pasado, ha sido lo extenso de esos cortes que van de las veinticuatro horas a los tres o cuatro días llegando en algunos casos hasta la semana.

Sin embargo, el pasado sábado pudimos comprobar que los cortes prolongados son una decisión de política empresarial.

El sábado, alrededor de las dieciséis horas, dos transformadores explotaron casi en simultáneo sobre la Avenida San Martín entre Castelli y Eréscano dejando sin suministro de energía a gran cantidad de manzanas desde hasta incluso el hospital Lucio Meléndez.

para sorpresa de los vecinos, al verse afectado el hospital la orden de la empresa fue trabajar de inmediato sobre el desperfecto y en efecto después de alrededor de ocho horas de intensa tarea el servicio estaba repuesto.

Moraleja: Cuando EDESUR quiere, la explosión de un transformador (¡o dos!) se solucionan casi en el acto.

Más allá de esto deberíamos analizar conveniencia de un servicio privatizado que es caro e ineficiente y produce permanente giro de divisas al exterior; sin embargo es importante comprender que el servicio ahora es peor que antes de la gestión de la alianza Cambiemos solo porque EDESUR lo desea.

Todo ira peor para los salarios en este año

(23/01/18 - Gestión Macri, Nivel Adquisitivo de los Salarios)-."La caída promedio en el poder adquisitivo acumulada hasta 2018, en caso de que se negocien paritarias en base a la meta oficial del 15% y se verifique la expectativa de inflación del mercado del 17,4%, será del 7,6% en tres años", establece el nuevo informe del Módulo de Política Económica de la Universidad Nacional de Avellaneda.

"En los últimos días volvió a la agenda económica el debate sobre el poder adquisitivo de los salarios, a tono con las nuevas metas oficiales de inflación. Con la reciente modificación de las metas inflacionarias, el Ejecutivo procura generar un esquema de contención salarial, para evitar la propagación de los aumentos paritarios a los demás precios de la economía (inflación de costos). En ese marco, se dispone un esquema de “metas de paritarias”, para minimizar los desvíos alcistas por sobre el 15%. En un escenario donde pocos analistas alinean sus expectativas en torno a la meta oficial, el techo de las paritarias implica tensiones entre los actores en pugna. Cuando se examina este fenómeno a la luz de los dos años previos, se tienen dos casos distinguibles: 2016 con una inflación que superó el ajuste de los convenios colectivos en la enorme proporción de los casos. En cambio, en 2017 un importante número de gremios logró incluir una “cláusula gatillo” para equiparar eventuales desvíos. Este esquema ofició de muro de contención, aunque no se espera que se convalide en el corriente período", señala el estudio.

En el presente documento, los profesionales de la Undav pusieron en números la evolución de la inflación, ajustes salariales y poder adquisitivo en los últimos dos años, además de discurrir sobre las expectativas para 2018. Nos basamos en los datos oficiales publicados por el Indec, Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

· Los resultados nos muestran que el proceso de desinflación en los últimos dos años lo logra consolidarse. Cuando se computa el promedio de inflaciones anuales de los años 2015 a 2017, se tiene que el año anterior aún se encuentra 1,3 puntos porcentuales por sobre la del año 2015. Por caso, el último número anual del IPC Caba, está aún encima que el dato de noviembre del año 2015.

· Las expectativas de mercado para el corriente año se posicionan en el 17,4%. A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscita el 27 de diciembre de 2017, aun así, se posiciona 2,4 puntos porcentuales por sobre la inflación objetivo del gabinete económico.

· Este desvío no es inesperado y posiblemente está subestimado. En 2017 las expectativas de este mismo relevamiento oficial nunca convergieron al número de inflación final, empezando el año 10 puntos por debajo y finalizándolo 1,3 puntos menos que el 24,8% finalmente verificado,

· La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en el último bienio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real. Esto redundó en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios. Entre los principales, se destaca un deterioro del salario real del 8,5% en transporte, 8,2% en el promedio de las paritarias docentes, 7,8% en petroleros y 7,1% en estatales, entre otros.

· Incorporando la estimación oficial para 2018, en comparación a la inflación (conservadora) proyectada por el mercado, se tienen resultados aún más acuciantes. Por caso, si se verifican las estimaciones mencionadas, la caída en el salario real acumulada hasta 2018 alcanzará los dos dígitos para el transporte (-10,4%) y docentes (-10%), mientras que será levemente inferior al 10% para petroleros (-9,7%), estatales (-9%) y la UATRE (-8,3%).

· Con todo, si se cierran convenios colectivos en el sector privado en torno a la hipótesis oficial del 15% y la inflación del 2018 se posiciona en las estimaciones de mercado (optimistas) del 17,4%, entonces la caída promedio de poder adquisitivo de los trabajadores alcanzaría el 7,6% en el acumulado de los últimos tres años.

Fuente: Economía Undav

Descubrieron una sala de banquetes de la cultura Mochica

(23/01/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió en la Huaca Limón de Úcupe, ubicada en el valle Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, una sala de banquetes protocolares de la cultura Mochica, decorada con pinturas murales, representando escenas marinas, donde se ubican dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para personajes de la élite de esta cultura pre inca.

A un lado de la sala se identificaron más de cien huellas o concavidades destinadas para las vasijas y platos, donde se colocaban diversos alimentos para el banquete.

Este hallazgo permite comprobar el escenario donde se realizaban estas actividades políticas y sociales que se aprecian en el arte Mochica. A esta conclusión llegaron los arqueólogos comparando su reciente hallazgo con el registro de la iconografía.

Este descubrimiento se efectuó en el marco de un programa de investigaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en el monumento conocido como Huaca Limón, ubicado al norte del Perú.

Al centro de la sala de banquetes, los arqueólogos encontraron también dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para dos personajes de diversa jerarquía; es decir el gobernante que recibe el banquete y otro principal que ofrece el homenaje.

El equipo de arqueólogos dirigido por el investigador Walter Alva, vienen investigando los orígenes y desarrollo de los Mochicas, una cultura pre inca desarrollada en la costa norte del Perú, entre los siglos II al VII de nuestra era.

El Complejo arqueológico investigado, consiste en un conjunto de cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores, que habrían formado parte de un extenso asentamiento de dicha cultura.

Los trabajos de campo iniciados desde el mes setiembre pasado a la fecha, han permitido identificar además de la sala de banquetes protocolares, otros importantes elementos arquitectónicos de diversas fases, como altares y tronos escalonados vinculados a diversas actividades políticas y de consolidación del poder de los antiguos gobernantes.

Uno de estos tronos situado en la parte culminante de una plataforma escalonada, presenta huellas de postes para una cubierta, reflejando las típicas estructuras utilizadas por los jerarcas para brindar audiencias y recibir ofrendas en el ejercicio de su poder.

Maqueta
Cerca de la estructura piramidal mencionada, los arqueólogos quedaron sorprendidos con el hallazgo de una maqueta de barro crudo, representando exactamente la estructura descubierta, e indicaron que los arquitectos mochicas planificaban sus construcciones.

Sala de banquetes protocolares Esta sala ubicada en una plataforma y antecedida por una escalinata, presenta como elemento principal dos tronos escalonados, uno frente al otro. El más alto, con siete peldaños, estaría destinado al personaje principal que recibe las ofrendas del banquete. El otro trono de tres peldaños, estaría destinado al oferente.

El frente principal y los escalones aparecen decorados con peces de diversos colores, con un fondo azul que representa el agua. Este mural de más de diez metros de largo sorprendió a los arqueólogos por su carácter naturalista, diferente a los murales conocidos de esta cultura que generalmente representa a divinidades o diseños simbólicos y geométricos.

La parte superior del mural está incompleta porque fue parcialmente desmontado y cubierto en el momento del abandono. En las imágenes se aprecian peces de diversos tipos como el tollo y la raya; así como parte de una embarcación con peces capturados con anzuelos. Entre estas vívidas imágenes se encuentran también lobos marinos comiendo peces.

Las huellas de los platos y vasijas reflejan la cantidad y variedad de las comidas ofrecidas que venían preparadas.

En un espacio contiguo se identificaron concavidades para vasijas y una pequeña banqueta para el personaje que dirigía el orden del banquete.

Sala del podio circular
Adyacente a la sala de banquetes y con un pórtico de por medio, los arqueólogos encontraron los restos de otra sala de parecidas dimensiones. En la esquina y frente a la puerta, volvió a sorprenderlos un podio circular de dos niveles que habría servido como lugar de ceremonias políticos – sociales vinculadas a la sala del banquete protocolar.

Podios semejantes aparecen igualmente representadas en la iconografía Mochica, para destacar a los gobernantes.

Ambas salas por sus dimensiones indicarían que estaban destinados a las reuniones reservadas para la nobleza Mochica.

Todas las edificaciones de adobe se extienden por algunas hectáreas y pertenecen a las épocas tempranas y media de la cultura Mochica. Por alguna razón estas fueron abandonadas y cubiertas intencionalmente. La cercanía del inestable cauce del río Zaña podría indicar un gran evento del Fenómeno del Niño que afecto su base agrícola.

Posteriormente, los mismos Mochicas en la etapa final colocaron algunas tumbas que vienen siendo registradas; sin embargo, ninguna otra cultura ocupó este asentamiento.

Evidentemente estos resultados son una importante contribución al conocimiento y reconstrucción de la compleja y jerarquizada sociedad Mochica.

Estas investigaciones fueron realizadas con fondos de diversas donaciones de instituciones públicas y algunas privadas, entre ellas la de la señora Claudia Quentin.

El arqueólogo Walter Alva manifestó que espera contar para el presente año con recursos estatales, a fin de continuar estas importantes investigaciones.

En estos trabajos de campo participaron además de Walter Alva, los arqueólogos Edgar Bracamonte, Ernesto Zavaleta, Dennis Echeverría, Wendy De la Cruz, Dalton Fernández, Gaby Guevara; Conservadores: Rosendo Domínguez, Jaime Marchán y Jhonny Aldana.

El ejército sirio comienza segunda fase de gran ofensiva en Idlib

(23/01/18 - Siria)-.El Ejército sirio, en el marco de sus operaciones contra los grupos armados y terroristas en la provincia noroccidental de Idlib, ha comenzado este lunes una segunda fase de ofensivas en la parte oriental, a fin de recuperar la ciudad homónima de Idlib.

Según ha informado este lunes el portal local Al-Masdar News, las fuerzas sirias, apoyadas por tropas aliadas, han realizado un gran asalto para limpiar unos 900 kilómetros cuadrados del campo oriental de Idlib, ocupados por grupos terroristas, entre ellos la alianza extremista Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) liderada por el Frente Fath Al-Sham, antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra y vinculado a Al-Qaeda.

Mientras tanto, otra unidad del Ejército sirio ha iniciado una feroz operación desde el noroeste de la recién liberada base de Abu Al-Duhur para llegar a las afueras de la ciudad de Idlib, ocupada desde 2015 por terroristas.

La liberación de esta zona, agrega el informe, abrirá las rutas para recuperar la ciudad de Idlib y, de esta forma, romper el asedio de las aldeas de mayoría chií, Al-Fua y Kafraya, situadas en el campo noreste de Idlib.

Otros informes también indican que las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, apoyadas por la Aviación rusa, han logrado esta misma jornada liberar la ciudad clave de Abu Al-Duhur, en el este de Idlib.

Este logro se produce días después de que el Ejército sirio tomara el control del estratégico aeropuerto militar de Abu Al-Duhur y de decenas de aldeas situadas entre las provincias noroccidentales de Alepo e Idlib.

Las fuerzas sirias, tras asegurarse el control de la región de Guta Occidental (al oeste de Damasco, capital siria), así como del enclave de Beit Jinn, cerca de los altos de Golán, centran sus esfuerzos sobre la provincia de Idlib, último bastión de los grupos terroristas y armados en el territorio sirio.

Marcha en Haití contra declaraciones racistas de Donald Trump

(23/01/18 - Haití)-.Sectores políticos marcharon ayer en la capital, Puerto Príncipe, por la dignidad nacional y contra los recientes comentarios groseros y racistas sobre Haití hechos por el presidente estadounidense Donald Trump.

‘La marcha de este 22 de enero será patriótica, pacífica, ciudadana y no partidista’, declararon en la previa los organizadores en un comunicado de prensa.

Una oportunidad para recordar ‘que somos un pueblo líder que conquistó su independencia a principios del siglo XIX, al derrotar a las tropas de Napoleón’, se expresó en el documento.

La caminata recorrió arterias importantes de Puerto Príncipe y culminó en un acto de protesta popular ante la embajada de Estados Unidos.

El diputado de la comuna de Aquin, Jean Robert Bossé, pronunció un discurso a los congregados en ese lugar.

El pasado 11 de enero Trump llamó ‘agujeros de mierda’ a Haití, El Salvador y otras naciones africanas, declaraciones que fueron rechazadas por racistas hasta por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

‘No puedes definir a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida’, señaló el portavoz de ese organismo de la ONU

El senado haitiano, por su parte, catalogó los comentarios como innobles, insultantes, despectivos y racistas, que causan gran indignación y dañan los valores universales de la dignidad humana.

La marcha de este lunes dio continuidad a la manifestación del pasado 15 de enero, cuando cientos de haitianos protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para exigir disculpas a Trump.

Los equipos municipales trabajan en las zonas afectadas por las lluvias

(23/01/18 - Esteban Echeverría)-.Los equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social, Guardia Urbana y delegaciones del Municipio, se encuentran trabajando en las zonas afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en el distrito.

De este modo, se realizan tareas de limpieza y despeje, recolección de ramas, retiro de montículos de tierra y materiales, y zanjeo, que permiten encausar el agua. Asimismo, se reitera el pedido de no arrojar basura en arroyos y vía pública, dado que los desechos arrojados por fuera de los días, horarios y lugares establecidos, perjudican los días de lluvia.

Ante la continuidad de intensas lluvias en los siguientes días y por cualquier emergencia, se recuerda a los vecinos que pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV) telefónicamente al 4290-6800 o vía Whatsapp al 15-5131-6800.​

La Fundación Huésped manifestó su preocupación por el faltante de remedios contra el VIH

(23/01/18 - Gestión Macri)-.La Fundación Huésped manifestó su preocupación por el faltante de medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación y alertó que “dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo”.

Según informó la fundación, la Jefatura de Gabinete le confirmó que se trata de una “demora”, pero no en el entrega de los medicamentos sino en “la habilitación del presupuesto 2018”.

La entidad reclamó a las autoridades “tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes”.

“Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas”, advirtió la fundación.

A continuación el comunicado completo
Sobre el faltante de medicamentos ARV
Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo.

Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares.

Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. Las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales.

Carmona le pidió a Macri que interceda en Rusia por el ARA San Juan

(23/01/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ) le dirigió una carta al presidente Mauricio Macri para solicitarle que –en el marco de la visita oficial a Rusia que comenzó hoy– le pida al mandatario Vladimir Putin que siga ayudando en el rastreo del submarino ARA San Juan.

A tal efecto, el legislador mendocino le requiere al titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que “en la visita oficial a la Federación Rusa incorpore en el temario a tratar con el presidente Vladimir Putin el expreso pedido de que continúe la cooperación de ese país en las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con las embarcaciones, equipamiento y cantidad de personal que al día de la fecha se encuentran involucrados en tales tareas”.

El parlamentario justicialista le recalca a Macri: “Al respecto le recuerdo que, mediante una carta del día 13 de diciembre de 2017, un grupo de diputados y diputadas del oficialismo y de la oposición le solicitamos, entre otros puntos, ‘que en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas disponga la continuidad de las acciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, poniendo a disposición todos los recursos de que dispone el Estado nacional a tal fin, manteniendo la solicitud de cooperación internacional y aceptando los ofrecimientos que realicen Estados extranjeros y empresas en el marco de las convenciones internacionales sobre la materia”.

El presidente Mauricio Macri ya se encuentra en Rusia como parte de su gira por Europa en la que visitará además Suiza y Francia.

Etchecolatz violó el arresto domiciliario

(23/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.MIentras que dirigentes sociales y políticos opositores son privados de la libertad casi sin prueba alguna, la misma justicia fuertemente influenciada por la alianza neoliberal conservadora en el gobierno permite que seres deplorable, responsables de cientos de violaciones, torturas y desapariciones de personas descansan en sus casas casi sin ninguna seguridad.

El sábado Miguel Etchecolatz, fue fotografiado deambulando por Mar del Plata sin custodia uniformada y sin esposas. El genocida acudió a una cita médica, y llegó al lugar en una camioneta sin identificación. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 le otorgó al represor Miguel Ángel Etchecolatz, de 88 años, el beneficio de la prisión domiciliaria. El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad, vive en una casa en la ciudad de Mar del Plata.

El sábado fue fotografiado mientras acudía a una cita médica. Llegó al lugar en una camioneta sin identificación, sin custodia uniformada y no estaba esposado.

Durante la semana pasada, organizaciones de DD HH, partidos de izquierda y activistas realizaron movilizaciones en repudio del beneficio de la prisión domiciliaria y se manifestaron frente a la casa del represor situada en el Bosque Peralta Ramos.

Atacaron a periodistas que cubrían la gira de la candidata presidencial indígena Marichuy

(23/01/18 - México)-.Cinco reporteros extranjeros, quienes viajaban en la retaguardia de la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Nacional Indígena, fueron asaltados por un grupo armado en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Inicialmente, el Congreso Nacional Indígena había denunciado en sus redes sociales un ataque contra la caravana y su vocera “Marichuy”, así como cuatro periodistas michoacanos; sin embargo, el Grupo de Coordinación Michoacán desmintió dicha versión.

De acuerdo a los reportes oficiales, un grupo de periodistas extranjeros que viajaban en la retaguardia se detuvieron a tomar fotografiás entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, a donde llego un grupo armado que los despojó de sus pertenencias.

Se trata de Daliri Oropeza, AlDabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos reporteros franceses quienes no fueron agredidos físicamente. Autoridades michoacanas indicaron que brindarán protección y acompañamiento a los cinco periodistas extranjeros, a fin de resguardar su integridad.

La Caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigía a Paracho, ubicado en la meseta purepecha, como primer jornada de una gira de tres días, que la aspirante por la vía independiente a la presidencia de México tiene programada en Michoacán.

La CEDH emitió medidas cautelares
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de María de Jesús Patricio.

Tras conocer el hecho criminal, la CEDH exigió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia estatal.

“Indígenas son considerados de segunda”
En su visita a Santa María Ostula del municipio de Aquila, Michoacán, Patricio Martínez señaló que la organización de los pueblos originarios en el país es la forma en la que se han sacudido de la delincuencia.

Lamentó que en México a los pueblos indígenas se les considere (ciudadanos) “de segunda” y a las mujeres “de tercera”.

La aspirante presidencial puso como ejemplo esta comunidad náhuatl que se organizó y se levantó en armas en el año 2014, tras el asedio y despojo de su territorio a manos del crimen organizado. “Ustedes con su organización han logrado poner un alto y esto es una muestra de cómo las comunidades cuando se proponen y ponen de acuerdo, logran poner un alto a toda esta destrucción”, resaltó.

Criticó que los partidos políticos gastan miles y miles de pesos, ya que en su caso, el recorrido por las comunidades indígenas del país lo han hecho con sus propios recursos y con apoyo de las comunidades.

A su llegada a la Sierra-Costa de Michoacán, donde inició su gira de tres días por esta entidad, María de Jesús Patricio fue recibida por una comitiva de comuneros indígenas sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas, Manzanillo, a la altura de Xayacala.

En ese lugar se encuentra uno de los principales filtros de seguridad que los habitantes del municipio de Aquila instalaron desde el año 2014 cuando se levantaron en armas para combatir y desterrar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

De ahí, que para la lideresa indígena, tuvo mucho significado la recepción de los pobladores náhuatl, bajo un importante dispositivo de seguridad encabezado por el exlíder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

La caravana partió de ese punto de la carretera 200 y se trasladó en varios vehículos a 50 kilómetros, donde se encuentra encallada la comunidad de Ostula, donde recorrieron las principales vialidades hasta llegar a la plaza comunal, en las que ya la esperaban los pobladores.

Evaristo Domínguez Ramos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue el encargado de darle la bienvenida ante la comunidad a la aspirante presidencial. Durante el evento, Marichuy formó parte del baile que brindaron en su honor los indígenas michoacanos, lo cual arrancó las ovaciones de los asistentes.