Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La sociedad de fomento “El Ombú” inauguró nueva sala

(03/09/17 - F. Varela)-.En un trabajo articulado entre los vecinos del barrio “San Juan” de Florencio Varela y el Municipio, se logró refaccionar y construir una nueva sala de la institución barrial.

En ese sentido, el Intendente a cargo, Andrés Watson además de compartir una merienda junto a los vecinos que se acercaron a la entidad, felicitó a toda la organización y llamó a seguir trabajando en conjunto, “Cuenten con el Municipio para llevar adelante el desarrollo de todas las instituciones barriales a pesar del momento económico que transita el país”.

El nuevo espacio, construido a partir del esfuerzo y la labor de los integrantes, significa un nuevo logro barrial para el desarrollo de diversas actividades.

 “Es un trabajo que venimos haciendo desde el mes de abril con toda la comisión y el apoyo del barrio, estamos agradecidos por la visita del Intendente” precisó Hugo Peralta, presidente de la entidad.

"Uno tiene el temor de perder la democracia"

(03/09/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente de la Túpac Amaru Milagro Sala describió el fuerte operativo de seguridad que tiene en su casa de El Carmen y reflexionó sobre la actualidad argentina en materia de Derechos Humanos.

 Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria desde el jueves en su casa de El Carmen, describió las fuertes medidas de seguridad implementadas para su control y sostuvo que "hay 11 cámaras y tengo dos gendarmes en cada esquina ¿Qué están haciendo conmigo, quieren que reviente?".

En declaraciones a Radio 10, la dirigente de la Túpac Amaru analizó que lo que ocurre "es una violación a mis derechos" y agregó que "nos tratan como los peores delincuentes, como narcotraficantes, como apretadores y no somos eso. Somos trabajadores, gente de militancia que respeta a los pueblos originarios. Trabajamos en las villas donde hemos inculcado que tienen que estudiar".

Sala, quien estaba detenida en Alto Comedero desde enero del año pasado, narró que aún está "un poco mareada y shockeada" y que se asombró, cuando llegó a su domicilio de El Carmen, al ver la cantidad de cámaras de vigilancia apostadas en el lugar. "Está la Gendarmería supuestamente cuidándome y la Caballería de la policía de la provincia", explicó la dirigente.

De todos modos, señaló que cumplir la prisión domiciliaria "es un poco más pasable" que estar en prisión y destacó que "la familia y los seres queridos es lo que más se valora. Jugar con mis nietos. Para mí fue un relajamiento aunque que te digo que el primer día lloré, lloré y lloré". 

Consultada sobre sus sentimientos respecto a la situación judicial, Sala remarcó que "desde el fondo de mi corazón Coya, no sé tener odio. Lo que sí tengo es mucho dolor". Además, agregó que "la prensa no cuenta todo. Lo que está pasando con el compañero (Santiago) Maldonado que hoy no aparece. Uno tiene el temor de perder la democracia. Duele tanta injusticia que está viviendo la Argentina".

Durán Barba recibió casi siete millones de pesos del gobierno bonaerense

(03/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.A fines de julio y ante una consulta periodística de La Nación, Cambiemos blanqueó que Jaime Durán Barba, el consultor estrella de Mauricio Macri, cobraría 80 mil pesos por mes para trabajar en la campaña del oficialismo.  

La suma correspondía a dos contratos: uno con el PRO nacional y otro con PRO porteño. Nadie creyó que esa cifra fuera cierta y ahora se supo la verdad: el gurú le facturó casi siete millones de pesos del gobierno bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal.

El encargado de facturar esa suma a la Provincia es nada más y nada menos que el socio de Durán Barba en la consultora que comparten y que se encarga de realizar las encuestas y los focus group que Macri y Vidal miran a diario. 

El hombre en cuestión se llama Gandhi José Espinosa Tinajero y es un técnico de bajo perfil especializado en sondeos. En abril del 2016 asumió la presidencia de Inversora Boroca SA, una sociedad creada hace 27 años, que según el último balance presentado a la Inspección General de Justicia (IGJ), correspondiente al ejercicio 2015, no registró grandes movimientos.

Es ecuatoriano, tiene 39 años y tiene su domicilio asignado en Alvear al 1500, el departamento de Jaime Durán Barba pero su oficina está en el sexto piso de la esquina de Callao y Avenida del Libertador. 

En Inversora Boroca reemplazó a su amigo Guillermo Garat, también consultor del PRO y uno de los encargados de llevar adelante la campaña sucia contra Daniel Filmus en 2011 cuando Mauricio Macri fue reelecto jefe de Gobierno porteño. Además de su trabajo en la consultora, Gandhi da clases en la Universidad Católica Argentina, en la cátedra de Investigación y Opinión Pública.

Ghandi trabaja directamente en conjunto con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez, quienes toman las decisiones en base a encuestas, focus groups y entrevistas directas para saber donde tienen que reforzar su discurso, qué obras públicas deben realizar e, incluso, dónde necesitan que “baje” María Eugenia Vidal.

"Los que usan a mi viejo, nunca estuvieron en ningún reclamo"

(03/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El hijo de Julio López denunció que los incidentes generados tras la movilización que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado fue algo "preparado por cuatro salames". Además criticó al Gobierno y diferenció este caso del de la desaparición de su padre.

El hijo de Julio López, Rubén López diferenció el caso de la desaparición de su padre del de Santiago Maldonado y destacó el rol del kirchnerismo en su búsqueda. Además, disparó con dureza contra Cambiemos por "ningunear y no dar bola" a la familia del joven desaparecido en Chubut y pidió la cabeza de Patricia Bullrich.

López también opinó sobre los incidentes después de la marcha y aseguró que "fue preparado por cuatro salames, primero llegaron las cámaras y después la represión". Sobre los ministros de Mauricio Macri fue lapidario: "Hay muchos funcionarios que verdaderamente dan lástima. Están los nada, los planta y los que dicen que no son 30 mil".

El hijo de Julio López aseguró que los disturbios del viernes, tras la movilización que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron preparados "por cuatro salames, primero llegaron las cámaras y después la represión" y resaltó que "algunos comunicadores decían que iba a haber disturbios cuando en el acto no había problemas".

En relación al intento de igualar el pedido por Santiago y por Julio López, Rubén diferenció ambos casos y señaló que "acá es desaparición forzada. La utilización de la chicana es para tapar lo que está pasando con Santiago. A los que repiten como loritos en las redes les digo que no reclamen más por mi viejo ni por Santiago. Los que usan a mi viejo nunca estuvieron en ningún reclamo".

Respecto al accionar del Gobierno en la investigación para dar con el paradero de Santiago, López remarcó que "no les interesa lo que está pasando con Santiago Maldonado. Este Gobierno no se puso a la misma altura que el anterior con la familia. No les dan bola y los ningúnean. Desde los primeros días que desapareció mi viejo el Gobierno anterior estuvo a disposición de la familia".

Política Argentina

El Tribunal Electoral suspendió al partido oficialista por no pagar multa

(03/09/17 - Guatemala)-.A partir de este viernes el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedó suspendido administrativamente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  por lo que no podrá hacer ningún tramite en dicha entidad.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez indicó que la agrupación política no hizo efectivo el pago, por lo que quedó suspendida.

“Esto les afecta ya que si tenían prevista una asamblea la misma ya no se realizará hasta que hagan efectivo el pago. Lo mismo sucederá con la deuda política que se refiere a los US$2 por voto recibido en la campaña del 2015”, explicó Ramírez.

El 14 de julio pasado el Registro de Ciudadanos impuso esa sanción, que los libró de la cancelación. Leopoldo Guerra jefe de esa dependencia indicó que la agrupación entregó documentación por lo que se evidenció que entregaron informes fuera de tiempo por lo que solo se les multó.

El pasado 25 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron un antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales debido a que él en el 2015 fue el secretario general de FCN-Nación.

La solicitud para retirarle la inmunidad al mandatario se debe a que existen indicios que esa agrupación recibió Q6 millones 72 mil 612.55 de financiamiento ilícito.

De los cuales Q4 millones 386 mil 360.33 corresponde a gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamiento no identificados, mientras que Q2 millones 335 mil 252.22 corresponden a depósitos registrados en la cuenta de la organización y que no fueron reportados al TSE.

En el momento que se presentaba el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, este se reunía con el secretario general de Naciona Unidas, António Guterres con quien se quejó del jefe de Cicig, Iván Velásquez.

El domingo 27 de agosto en las redes sociales del Gobierno, Morales declaraba non grato a Velásquez jefe de Cicig y ordenaba su expulsión de inmediato. Petición que quedó suspendida en definitiva por la Corte de Constitucionalidad.

Londres califica de "ridícula" la postura de la UE sobre el Brexit

(03/09/17 - Inglaterra)-.El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, tachó este domingo de "ridícula" la posición de Bruselas en las negociaciones para determinar las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis (foto), aclaró que no hacía referencia a Barnier personalmente sino a la postura de la Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, a la que acusó de buscar "poner presión" sobre Londres.

 Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en octubre se haya alcanzado un acuerdo sobre los términos del Brexit y se avance a la siguiente fase del diálogo, que incluirá la futura relación entre ambas partes, Davis dijo que "ese es el calendario de Barnier".

El diario británico de The Sunday Times aseguró este domingo que el gobierno de Londres está dispuesto a pagar unos 54.500 millones de euros a la UE por los compromisos adquiridos antes de decidir abandonar el bloque comunitario. 

El encargado del Brexit sentenció que la cifra es un "sinsentido" y que la información del periódico es "completamente errónea".

La salud es un reclamo sin respuesta

(03/09/17 - Morón)-.Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) Morón, advierten sobre el deterioro de los servicios y reclaman una reunión con las autoridades municipales que hasta hoy les fue negada. 

Esta mañana, representantes de CICOP Morón se hicieron presentes en la puerta del Hospital Municipal Ostaciana Ostaciana B. de Lavignolle, donde además funciona la Secretaria de Salud del Municipio, para continuar con los reclamos que aún no fueron atendidos por el gobierno que conduce Ramiro Tagliaferro.

Los principales problemas en torno al primer nivel de atención del Sistema de Salud de Morón, que denuncian los profesionales son:

El deterioro del programa de Médicos Comunitarios, que luego de ser municipalizado “sufre un vaciamiento constante”.  CICOP informó que “Desde Nación el programa se está desfinanciando un 20% por año hasta el 2021. 

Quienes ya terminaron los dos años de formación están fuera de la carrera profesional y eso trae una profunda diferencia ya que quedan en salud pero con la carrera administrativa es decir, con diferentes derechos laborales”.

El Ingreso “a dedo” de los profesionales a los centros de salud, “sin concursos, sin pasar por el comité de ingresos y con condiciones laborales arbitrarias”.

La destrucción del Dispositivo de Salud Mental, al que le quitaron las supervisiones.

La falta de insumos.

La mala distribución de los profesionales en los centros de salud. Además “no se cubren los reemplazos y eso hace que falten profesionales en las salas”.

La Falta de dialogo y “los niveles de maltrato que sufre el personal”.

Desde CICOP vienen pidiendo una reunión con el Secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, para manifestarle estos puntos pero el funcionario no concede la audiencia.

Advierten además, sobre un profundo desconocimiento de parte de los funcionarios, “que a esta altura se podría leer como una intencionalidad política de vaciamiento”.

La falta de respuesta de parte de las autoridades, y la ausencia total de dialogo, alcanza su máxima expresión, según el relato de los profesionales, en la manera de manejarse del Coordinador de Salud Mental, Fernando Gorga, quien “no habla con nosotros y solo se maneja por memos “.

“A mí nadie me apura, Pato Bullrich se queda”

(03/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Mientras al interior del gabinete y la coalición conservadora en el poder misma, la decisión de mantener el apoyo a Patricia Bulrich se agrieta, el presidente salió a bancar la parada utilizando el mismo tono malevo que cuestionada ministra.

El grito “Fuera Bullrich, fuera Bullrich” de la garganta de más de doscientos mil argentinos en Plaza de Mayo, luego que Sergio el hermano de Santiago Maldonado, pidiera que se apartara la ministra, llegó al corazón de Cambiemos que, a esta altura empieza a dudar de los argumentos de la ministra de Seguridad que defendió a ultranza a la Gendarmería y convenció al presidente Mauricio Macri que “en un par de día la gente se olvida”.

Alguien de extrema confianza consultó al presidente sobre qué hacemos “con Bullrich”, pero Macri, muy molesto por qué no soporta que nadie lo contradiga –mucho más una marcha apoyada por el kirchnerismo, la izquierda y los organismos de Derechos Humanos- fue contundente: “A mi ninguna marcha me apura, ella se queda”. Luego ordenó que avisaran a los medios amigos que “la banco”.

En el diario La Nación salieron a aclarar que el presidente respalda a la ministra y el propio Marcos Peña afirmó que “el apoyo a Patricia Bullrich está firme, el presidente la respalda totalmente”.

Más allá de la operación del gobierno para salir a “bancar” a la ministra con el argumento que “no está probado que Maldonado estaba el 1 de agosto en el corte”, la realidad demuestra que sí estaba.

Grieta
No todo el gobierno está de acuerdo con respaldar a la ministra de Seguridad, especialmente en Cancillería y en los sectores más políticos de Cambiemos, reconocen que la desaparición de Maldonado crece cada día más en el país y en el contexto internacional, afirmando que hay responsabilidad por el mal manejo que tuvo la ministra Bullrich.

El gobierno, con su visión de derecha, salió a manifestar primero que el grupo mapuche “era violento y terrorista”, luego que la familia no ayudaba, que estaba en Entre Ríos, Misiones o en Chile, por último, que había sido apuñalado 10 días antes. Todas pistas falsas que, a la sociedad argentina, luego de 30 mil desaparecidos en la dictadura militar, irritó. Para colmo, la ministra fue al Congreso y en forma patotera afirmó “yo me banco” a la Gendarmería. Días después junto al ministro Germán Garavano maltrataron a los organismos de Derechos Humanos.

Desde hace una semana sólo discuten si es o no “desaparición forzosa de persona” y mantienen la defensa de las fuerzas de seguridad presionando al juez y a la fiscal para que no investiguen.

Macri y todo el gobierno no “tiene sensibilidad” con los derechos humanos. Es obvio, pero, como sucedió con el caso Milagro Sala, la comunidad internacional cada día mira con más preocupación el sistema represivo que crece en la Argentina.

El presidente tiene que entender que no es un problema si la izquierda, los organismos de derechos humanos o el kirchnerismo se preocupan por Santiago, el problema es que tiene que resolver “que pasó con Santiago” y no permitir la impunidad de las fuerzas de seguridad. El presidente sabe que la ministra envió a Pablo Noceti, su jefe de Gabinete, a coordinar la represión.

El escándalo por la desaparición forzosa de Santiago crece día a día. El gobierno deberá decidir si da un vuelco a la investigación o queda atrapado en la inoperancia de su ministra de seguridad y en la mentira de los medios hegemónicos de comunicación.

Denuncian precarización laboral en Radio Nacional de Tierra del Fuego

(03/09/17 - Gestión Macri, Medios de Comunicación)-.Desde la dirección de la emisora se informó que la programación de LRA 24 dejará de salir al aire en FM y pasará a ser repetidora de los contenidos porteños. Los trabajadores se mantienen en alerta.

La decisión, adoptada por el director interino de la emisora y actual titular de Radio Nacional Ushuaia, Sebastián Ferrari, implica el recorte total de la programación local en la señal de FM 88.1, la cual será una repetidora de Radio Nacional Buenos Aires. Las voces locales sólo podrán ser escuchadas en AM. La medida implicará un recorte en las horas extras y en los contenidos que no se adapten a la emisora en amplitud modulada.

Notificados los trabajadores, a través de una misiva, sin explicaciones en el medio y con el duro comunicado que informa que, a partir del próximo 1 de septiembre, Radio nacional Río Grande deberá eliminar su programación local en la señal de FM 88.1, para sólo transmitir su contenido a través de la amplitud modulada.

La medida, sin previo aviso, se dio a conocer a través de una nota firmada y colocada en la sala de operadores de la emisora y que lleva la firma del director interino y actual director de Radio Nacional Ushuaia, colaborador del candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Héctor Stefani y que tiene la firma ideológica del macrismo fueguino.

Esta decisión pone en jaque no sólo la programación local, que sólo podrá emitirse a través de la AM, sino que también pone en juego un paquete de medidas de “neto corte neoliberal” y que “incluyen la precarización laboral”, remarcan los empleados, junto a la eliminación de horas extras para el personal y la imposibilidad de competir con los medios locales en la audiencia.

Cabe destacar que, esta medida, tiene como sustento poner al aire en la señal de FM y de forma constante los contenidos generados en Capital Federal, con una programación realizada en un 85 por ciento por periodistas y comunicadores afines al Gobierno Nacional y que poco, por no decir nada, tiene relación con lo que ocurre o sucede en las lejanas tierras fueguinas y patagónicas.

De esta forma la señal de FM de Radio Nacional Río Grande en su canal de 88.1, dejará de ser una emisora local para pasar a ser una triste repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.

La orden impuesta desde Radio Nacional Buenos Aires, en manos de Ana Gerchenson, le valió la renuncia al ex director de la emisora en Río Grande, el periodista, Jorge Canals, quien ante la imposición había decidido dar un paso al costado para no interferir en los lineamientos nacionales.

No obstante, en aquel momento, la posición primaria de las autoridades de Radio nacional y del Ministro Lombardi estaban ligadas a la búsqueda de suprimir la programación local en la AM 640, cuestión que generó el rechazo de varios sectores sociales y que derivo en la suspensión de la medida que ahora se renueva pero eliminando el contenido local en la FM.

“No podemos comenzar las audiencias porque el Juez no llegó a Tribunales”

(03/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Pasadas las 12:00 horas, María del Carmen Verdú -abogada de la Correpi que lleva adelante la defensa de los 31 presos/as- se dirigió a los presentes en el acampe en Comodoro Py para informar que las indagatorias a los detenidos el 1º de septiembre “no pueden comenzar porque el Juez Marcelo Martínez de Giorgi no ha llegado todavía a los Tribunales”, a pesar de que la citación estaba establecida a las 8:00 horas. 

Para la letrada “están apostando al cansancio, a desgastarnos, para que todos ustedes se vayan yendo y entonces puedan tramitar la causa sin tener la presión, la fuerza de la lucha organizada, en la puerta de los Tribunales”. Por ANRed.

Desde el 1º de septiembre, 31 detenidos están presos e incomunicados en distintas dependencias policiales porteñas, tras la represión que se desató una vez finalizado el acto en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Aún no se sabe el estado de salud de ninguno de ellos más que por informes superficiales elaborados por médicos del SAME.

El Juzgado Federal Nº5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, citó a indagatoria a los y las detenidas en los Tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, a más de 4 horas de tener que haberse iniciado este proceso, el juez no llegó.

María del Carmen Verdú, letrada que defiende a los detenidos, informó a los presentes en Comodoro Py que “mientras nosotros estamos acá desde las 7:30 de la mañana, como les consta a todos ustedes, y en el Juzgado los empleados nos dicen que tienen todo listo para poder empezar con las indagatorias que estaban citadas a las 8:00 de la mañana, no pueden comenzar porque el Juez Marcelo Martínez de Giorgi no ha llegado todavía a los Tribunales. Y tampoco ha dado la orden de que se pueda comenzar con la ronda de indagatorias en manos del resto de las autoridades del Juzgado”.

En este sentido resaltó: “Podrían perfectamente comenzar en su ausencia, con la Secretaria, con el Prosecretario, con los audiencistas. Sin embargo ha dado la orden de que se espere su llegada. Las actas están listas, las designaciones ya están efectuadas y no podemos comenzar las audiencias porque el Juez Martínez de Giorgi, que nos citó a las 8:00 y trasladó a las 8:00 a los presos y presas, no llegó a Tribunales”.

“Les pedimos por favor que difundamos esta información porque es una muestra más de cómo se manipula está situación para criminalizar la protesta y para escarmentar a quienes estamos reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado”, afirmó y concluyó con una advertencia: “Están apostando al cansancio, a desgastarnos, para que todos ustedes se vayan yendo y entonces puedan tramitar la causa sin tener la presión, la fuerza de la lucha organizada, en la puerta de los Tribunales. Les pedimos a todos y a todas que se queden, que nos hagan el aguante, que le hagamos juntos el aguante a los presos y presas y que convoquemos a que sigan llegando compañeros a sumarse a este acampe”.

Un informe revela que el Gobierno de Peña Nieto alcanza cifra inédita de más de cien mil homicidios en seis años

(03/09/17 - México)-.El Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República se dio en un contexto de violencia inédito en el país, con un número de ejecuciones que supera ya a las que a estas alturas del sexenio acumuló su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico.

Este quinto año de la administración del priista Enrique Peña Nieto terminará como uno de los más violentos e inseguros de la historia contemporánea de México, ya que a partir de la extradición de “El Chapo” Guzmán, la atomización del Cártel de Sinaloa y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación la actividad criminal se ha extendido en toda la República Mexicana.

El semanario ZETA, el único medio de información en México que mantiene una contabilidad verificada sobre los asesinatos en el país, reporta que, del 1 de diciembre de 2012 –cuando Peña tomó posesión de la Presidencia– al 31 de julio de 2017, se cometieron 104 mil 602 homicidios dolosos.

Tijuana, Baja California/Ciudad de México, (Zeta/SinEmbargo).– Uno de cada cuatro homicidios en México registrados en los últimos 27 años, se han cometido en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sus números sangrientos, superan incluso a los de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la “guerra” contra el narcotráfico, despertando a miles de sicarios a las órdenes de los grupos criminales en el país.

Miles de familias desgarradas por el homicidio, huérfanos, esposas o madres, rostros y nombres borrados de los grandes números totales: 104 mil 602 homicidios dolosos registrados desde que el priista tomó protesta como Presidente de la República en diciembre de 2012 y hasta el 31 de julio del presente año.

Esta es la cifra más actual y más cercana en el abismo del narcotráfico y la violencia, en el de las desapariciones forzadas, en el de las narcofosas o la desintegración de cuerpos, en el mundo de pueblos alejados de todo, que no cuentan con registros de sus muertos.

Los asesinatos durante la era peñanietista representan el 25 por ciento del total de los homicidios con registro desde 1990 a 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violencia reflejada en la privación de la vida explotó con Felipe Calderón. Sumando el número de asesinatos durante el Gobierno panista (2006-2012) a los de la administración actual, representan el 49 por ciento de las 427 mil 698 víctimas de homicidio en los últimos 27 años, según las cifras obtenidas por el mismo Inegi. Uno de cada dos asesinatos ocurrió bajo el mandato de Calderón y Peña.


Si la tendencia en ejecuciones continúa tal como ha sucedido en los primeros siete meses de 2017, romperá record en sangre derramada. Del primero de enero al 31 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alimentado por las fiscalías y las procuradurías de Justicia de los estados de la República, tiene registradas 16 mil 152 muertes violentas.


El número por sí mismo escalofriante cobra mayor nervio cuando se compara con el primer año en que Calderón abrió fuego contra los cárteles de las drogas. Es decir, los más de 16 mil homicidios en los primeros siete meses de 2017 son prácticamente el doble de los que el gobierno documentó en 2007 (8 mil 867).

Cada mes, en 2017, se han registrado entre 2 mil 100 muertes violentas (homicidios dolosos) y 2 mil 461. Algo así como 2 mil 300 ejecuciones en promedio mensual, 78 cada día, tres muertes por hora. Si ese promedio se sostiene, este año terminaría con una cifra récord: 27 mil 690 víctimas.

Edomex, Rey de la Muerte
En lo que va del año, en Sinaloa, Chihuahua, un poco Guanajuato y sobre todo Baja California, se ha recrudecido la violencia, entidades que representan puntos estratégicos para el tráfico, producción y distribución de droga en el país.

Al cierre de 2016, los estados con mayor número de muertes violentas fueron:
1. Estado de México, 2 mil 256.
2. Guerrero, 2 mil 213.
3. Veracruz, mil 522.
4. Michoacán, mil 477.
5. Jalisco, mil 470.
6. Baja California, mil 258.
7. Sinaloa, mil 161.
8. Guanajuato, mil 110.
9. Ciudad de México, mil 035.
10. Oaxaca, mil 013.

En comparación a 2017, dichas entidades federativas han desplazado a otras sumamente conocidas por el nivel de presencia de grupos criminales y violencia. Por ejemplo, Guerrero superó al Estado de México, este último con más de 17 millones de habitantes.

Sólo por debajo de Guerrero y Estado de México se encuentra Baja California, donde prácticamente el 80 por ciento de los homicidios ocurren en Tijuana. Lo más grave es que en el top 3, el Estado de México es seis veces más grande poblacionalmente que Guerrero y Baja California, condensando un número mayor de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De enero a julio del2017, según el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos estados han ganado terreno en la escala de muerte.

Cártel de Sinaloa vs CJNG
Para el doctor David Shirk, investigador de la Universidad de San Diego en Estados Unidos, la ola de violencia que registra México tiene que ver con una diversidad de factores como la pobreza y la falta de oportunidades sociales.

Sin embargo, aclara, no es lo definitivo, pues los cuadrantes de pobreza más severa en el país no coinciden con los lugares de mayor violencia. Por ello asegura que se trata por un lado del reacomodo criminal que ha dejado la captura del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la atomización del mismo grupo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, el crecimiento exponencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los motivos de las muertes que se han incrementado y diversificado a lo largo del país. “Tiene que ver con el reajuste del mundo criminal en el acaecer del reino del Cártel de Sinaloa”, describe.

En entrevista con ZETA, el también maestro en Relaciones Internacionales admite que “el crecimiento de CJNG efectivamente se consolidó durante los primeros años de Peña Nieto al lograr la eliminación más grande en cuanto a sus rivales como Los Zetas, Los [Caballeros] Templarios, es en esa época cuando hay un avance muy importante de Sinaloa”.

“La primera captura que realizó el Gobierno de Peña a ‘El Chapo’ no mermó su capacidad de operatividad, pues pudo escapar, estaba en una situación de poder a pesar de estar encarcelado, eso quiere decir que la época de mayor poder de Sinaloa fue en 2012 y 2013. Quitar del juego a ‘El Chapo’ -prosigue el profesor en Ciencias Políticas– es cuando empiezan la inestabilidad, el incremento de la violencia, fue a finales de 2015, particularmente después de moverlo a Chihuahua, la violencia siguió creciendo después de su extradición a Estados Unidos”, dice Shirk.

Shirk es director del programa Justice in Mexico de la Universidad de San Diego y cree que la violencia cesará cuando un cártel logre apoderarse en los territorios en disputa o que se logren alianzas para el cese al fuego, pues de eliminar la pobreza o el desempleo, la educación no se podrá llevar a cabo a lo largo de dos años, pero en ese periodo, sí se puede modificar radicalmente la dinámica entre los grupos de delincuencia organizada.

“Las olas de violencia han crecido y disminuido mucho más rápido que los cambios de política o administración pública, lo que quiere decir que a pesar de que a los políticos y policías les gusta adjudicarse los méritos por los cambios de disminución de violencia, como en 2012 y 2014, hay otros factores en los propios grupos criminales”, detalla.

Uno de los problemas más grandes es la impunidad, ya que “la autoridad no tiene tiempo ni capacidad para investigar y castigar los homicidios. Esto es muy problemático, pues si yo mato a alguien y nadie me castiga, lo haré otra vez”.

Es por eso que el margen para disminuir la violencia por parte del Estado es fortalecer las investigaciones y castigar a los homicidas.

“El gobierno ataca síntomas, no causas”
Para Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, el proyecto ciudadano quizá más ambicioso del país en cuanto a la revisión de cifras sobre inseguridad, “el gobierno ha estado atacando los síntomas sin atacar las causas, que es el mercado negro de las drogas”.

El fundador de Semáforo Delictivo define que las muertes violentas no responden tanto “al mercado de exportación de las drogas” sino al narcomenudeo, pues “el mercado de exportación a veces es violento, pero tiende a resolverse porque es más inteligente y corruptor, la violencia es un costo”.

En contraparte, explica, la venta de drogas al menudeo “tiene que proteger toda una plaza, toda una ciudad o todo un Estado, todo un territorio, generalmente son jóvenes en riesgo reclutados, el ladronzuelo de la colonia en un inicio, no es una organización muy sofisticada, entonces tiene que defender sus territorios con mucha violencia, tienen menos fondos, tienen armas y van colapsando a la autoridad. Ésta es la primera causa de violencia en México.

“Es una competencia de mafias por el territorio. Cuando tienes una sola mafia que controla un mercado de droga, la región suele estar tranquila. Cuando tienes competencia, se provoca mucha violencia. El problema es que el propio Gobierno mexicano ha estado creando esta violencia al atomizar los cárteles, crea más competencia y guerra entre ellos”, remata.

Además, no se puede definir a los grupos criminales sin la complicidad de los gobiernos en turno: “Hay una recomposición en gobierno y obviamente, hay una recomposición en los grupos delictivos, sus alianzas, sus contactos dentro del gobierno. La turbulencia electoral crea turbulencia en el crimen organizado también”.

Para resolverlo, Roel sugiere: “Es muy sencillo y es regulación de drogas. Arrebatarle el negocio, arrebatarle el mercado a las mafias, les quitas el poder económico, bélico y social con el cual reclutan a jóvenes, familias, autoridades, policías. La regulación no implica promover drogas. Promover drogas es lo que ha estado sucediendo en la actualidad, las mafias promueven drogas peligrosas con toda libertad en todo el país”.

“Todos los intentos institucionales que se puedan o quieran hacer con respecto a reducir violencia o corrupción, no van a funcionar si primero no le quitas el dinero a estas mafias”, agrega.

Roel sabe que ni un solo partido político ha subido a su agenda el tema. Y menos ahora que el proceso electoral 2018 está en puerta: “Primero la presión de la DEA, CIA y otras agencias de Estados Unidos en México, a quienes no les interesa que México regule porque si lo hace, ahí se les acaba la piñata, les encanta golpear ante su fracaso en su política de drogas”.

La otra razón es que “hay políticos involucrados en el narco. Ningún narcopolítico va a estar de acuerdo en la regulación de las drogas, se estarían dando un balazo en el pie”. Y por último, “la falta de entendimiento por parte de la sociedad que sigue confundiendo regulación con promoción de drogas y es justo lo contrario. Actualmente es así, consigues droga donde sea”.

Cifras Maquilladas
Jimena David es investigadora del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, basó una de sus más recientes investigaciones en torno a cómo se maquillan las cifras de homicidios dolosos al reclasificarlos como homicidios culposos.

“Idealmente estas dos categorías no deberían tener ninguna relación porque uno se refiere a hechos accidentales (culposos) y otro a hechos intencionales (dolosos), por lo que se tendrían que mover de manera completamente distinta”, asegura en entrevista con ZETA.

Sin embargo, cuando Jimena y dos de sus compañeros investigadores del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa estudiaron el comportamiento de las incidencias de estos dos delitos, “encontramos relaciones muy significativas y raras que no deberían existir. No podemos saber con seguridad si están manipulando la cifra, pero los datos se comportan de una manera atípica, así que probablemente haya un problema”, anota.

La investigadora señala que estas reclasificaciones se pueden realizar en las correcciones que cada Procuraduría envía al Secretariado.

“A veces se pueden restar o sumar homicidios posteriormente cuando, por ejemplo, se dieron veinte homicidios dolosos y se le restan dos, uno por causas naturales y otro accidental. Hay varios momentos en que puede ocurrir esto, ya sea por decisión o por errores”.

Respecto a la confiabilidad de estas bases de datos, David considera: “Tanto las estrategias estatales como la nacional, se construyen con información defectuosa”.

Según lo que la investigadora ha recolectado en sus investigaciones, “algunos ministerios públicos están capturando datos a mano en papeles o no tienen servicio de electricidad, esto frena las capacidades de las autoridades para recabar correctamente los datos y hacer el mejor uso de ellos”.

Una de las formas que propone para mejorar las bases de datos respecto a los homicidios en el país, es que los ministerios públicos formen una imagen más completa de las modalidades de este delito, más allá de los datos que tradicionalmente se clasifican como tipo de homicidio, de arma y ubicación, así como la de un organismo de vigilancia.

Por Isaí Lara Bermúdez, Nodal

Todo listo para la IX cumbre del Brics

(03/09/17 - China)-.Con un operativo de seguridad infranqueable y una capacidad hotelera agotada, la ciudad china de Xiamen se prepara para inaugurar el lunes la IX Cumbre de los Brics.

Se inaugurará este lunes la IX Cumbre de los Brics, el bloque de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con un discurso del presidente chino, Xi Jinping, y que concluirá el martes con la mira puesta en protagonizar un rol clave en la economía global.

En China ya se encuentra el presidente brasileño Michel Temer, quIen arribó hace dos días para cerrar acuerdos bilaterales, mientras se espera en las próximas horas la llegada a Xiamen de los líderes de Rusia, Vladimir Putin; el sudafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, cuya presencia en la cumbre hizo que esta semana se enfriara el conflicto armado entre China e India por la zona de Doklam y que permitió el retiro de tropas.

Todos ellos protagonizarán una nueva edición de cooperación económica de este bloque que suma el 23% del PIB global y el 44% de la población mundial y que este lunes tendrá un preludio con el Foro Comercial de los países del Brics.

Por Leticia Pogoriles, Telam

Continúa el plan de mejora de calles

(03/09/178 - Esteban Echeverría)-.Con el objetivo de renovar los principales accesos y arterias del distrito, el Municipio de Esteban Echeverría continúa con el Plan Integral de Mejora de la Infraestructura Urbana, a partir del cual se realizan tareas de bacheo, pavimentación y mejorado asfáltico de calles.

Actualmente, las cuadrillas trabajan en San Juan y Camino de Cintura, 9 de Abril, donde removieron el pavimento dañado, nivelaron la superficie, colocaron “hormigón de limpieza”, y se encuentran realizando la etapa final, que implica el recubrimiento con una capa de 16 cm. de hormigón h30, garantizando la durabilidad de la nueva carpeta.

Estas obras se suman al frezado realizado sobre 9 de Julio, desde Cepeda hasta Zuviría, los ponchos asfálticos sobre Lavalle, y el rompimiento y remoción del suelo sobre Lola Mora y De Sarro, en Monte Grande.

"Hay una pandilla operada e infiltrada en Quebracho"

(03/09/17 - Partidos Políticos)-.En medio de la masiva movilización que exigió la aparicion con vida de Santiago Maldonado, Fernando Esteche, integrante de la Mesa Nacional Partido Patria para Todos, denunció vía Twitter que sus ex compañeros de Quebracho lo "emboscaron" y "apuñalaron las piernas y brazos, luego apedrearon a la columna de militancia. Ahora se victimizan mintiendo".

En comunicación con Política Argentina Radio, Esteche explicó que se trata de "una pandilla que perdió el norte, atacaron a piedrazos a Patria Para Todos" y aseguró que son "gente teledirigida por un joystick, operados ajenos a lo que fue Quebracho".

Esteche analizó que "las ordenes secretas a la policía y los anuncios de violencia llevaron a que esto termine así", con una fuerte represión a un reducido grupo de manifestantes y agregó que "lo que me ocurrió a mi fue un intento de construir un intento mayor (de disturbios) pero no nos enganchamos".

En relación al discurso de Sergio, hermano de Santiago, quien pidió la renuncia de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Esteche aseguró que la funcionaria "debía renunciar apenas asumió". Hoy, sin embargo, desde el Gobierno nacional respaldaron su gestión y reafirmaron a la Ministra en su cargo.

Segundas Jornadas de Investigación y Vinculación

(03/09/17 - Universidades, UNAJ)-.Investigadores, docentes, extensionistas, estudiantes y no docentes de distintas universidades participaron de las Segundas Jornadas de Investigación y Vinculación “Territorio, investigación y vinculación: Problemas y potencialidades en el contexto actual” en una serie de mesas de debate e intercambio donde se trabajaron temáticas como trabajo, ambiente, salud, cultura, entre otras. 

Con más de trescientos asistentes y alrededor de cien trabajos presentados, se desarrolló esta actividad que puso en diálogo estos ámbitos de gran interés para nuestra institución.

El rector Ernesto Villanueva evaluó este evento como “muy importante” ya que “somos una universidad que todavía está en proceso de crecimiento. Hay una necesidad de expresarse, de mostrar lo que se está haciendo en la universidad, más allá de la docencia”.

La modalidad de organización fue por mesas temáticas con coordinadores que plantearon una serie de debates, lo cual permitió un intercambio entre investigadores de UNAJ y de otras universidades. “Eso permite no solo visibilizar nuestro trabajo sino entrar en contacto y permitir caminos de reflexión comunes que muchísimas veces tienen obstáculos porque cada uno está en su andarivel”, agregó Villanueva.

La directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano destacó “la continuidad de las jornadas, en un esfuerzo de poner en diálogo la investigación con vinculación, una relación que es muy importante cultivar y es una marca de esta universidad muy reconocida”.

En tanto, el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo manifestó: “Destacamos que una gran parte de los trabajos de docentes y estudiantes se han centrado en sus experiencias concretas de vinculación y articulación educativa. Lo que habla del compromiso y proyección que estas tareas tienen en nuestra comunidad”. 

Estas Segundas Jornadas tuvieron el propósito de profundizar los intercambios y debates generados en la primera, así como discutir el impacto del nuevo contexto nacional, latinoamericano e internacional en las tareas de investigación y vinculación universitaria y en el territorio del Gran Buenos Aires, con especial atención al Conurbano sur, sus instituciones y sus habitantes.

Además, las Jornadas contaron con un Grupo de Trabajo destinado a los alumnos que formen parte de los equipos de proyectos de investigación y de extensión y a los becarios de dichos proyectos.

Las temáticas abordadas fueron Desarrollo productivo, trabajo y ambiente;  La salud en el territorio; Sujeto, política y gobierno; Educación: políticas públicas e inclusión; Cultura, comunicación, acción comunitaria.

El Ministerio Público investiga la procedencia de suma millonaria incautada a Lilian Tintori

(03/09/17 - Venezuela)-.La justicia incautó la friolera de doscientos millones de bolívares del baúl del auto de una dirigente opositora venezolana, lo que generó una fuerte controversia dado que el manejo de dinero y su extracción o retiro de los bancos está restringido luego de las maniobras desestabilizadoras que se hacían con el circulante

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que fue designada una fiscal del Ministerio Público (MP) para que investigue la procedencia de los 200 millones de Bolívares en efectivo que la dirigente opositora, Lilian Tintori, tenía en uno de sus vehículos.

“Hemos designado a una fiscal para determinar la verdad de los hechos sobre el hallazgo de esa escandalosa suma de dinero (…) precisar en primer lugar por qué esa suma se encontraba dentro de un vehículo, la procedencia de dicho dinero y cuál entidad bancaria lo entregó”, argumentó Saab durante una rueda de prensa ofrecida este jueves.

En ese sentido, remarcó que se cuenta con elaborado plan investigativo para esclarecer este caso que a su juicio, es de “vergüenza pública” pues, actualmente el venezolano de a pié debe permanecer un largo período de tiempo haciendo fila para poder retirar una limitada cifra de efectivo en un banco.

Por otro lado, también anunció que serán investigados los diversos dirigentes opositores que apoyaron las sanciones financieras impuestas la semana pasada en contra de Venezuela.

¿Qué puede comprarse en Venezuela con los millones hallados en el auto de Tintori?
La increíble explicación de Tintori sobre el uso del dinero para gastos “urgentes” de su abuela enferma generó fuerte rechazo en las redes debido a algunos detalles cotidianos para buena parte de los venezolanos que posiblemente son desconocidos fuera del país suramericano.

En Venezuela existen tres tipos de cambio de dólares a bolívares: Dipro, con el que se entregan divisas para adquisición de productos prioritarios para el país y que corresponde a Bs. 10 por cada dólar; Dicom, un sistema de subastas públicas donde un dólar equivale a Bs. 3.250 y el cambio paralelo o negro, que es ilegal, y que es utilizado por los comerciantes para establecer el precio de bienes y servicios. Corresponde a unos Bs. 16 mil por dólar.

Cuentas y más cuentas
Si se calcula lo que podría adquirirse en ese país suramericano con 200 millones de bolívares a dólar paralelo, los resultados podrían sorprender a muchos.

RT consultó una página de venta de inmuebles por Internet y encontró que con esa cifra puede adquirirse un departamento pequeño en Altamira, zona pudiente de la capital, epicentro de las protestas violentas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron más de cien fallecidos, y donde cumple arresto domiciliario Leopoldo López.

Tras una llamada telefónica, el dueño de un lujoso vehículo todoterreno blindado afirmó que el precio era de 12 mil dólares, unos doscientos millones de bolívares en dólar negro.

Con esta cifra también se podría invitar a almorzar a 13.333 personas, si cada menú costara 15 mil bolívares.

Igualmente, al revisar los medios se encontró que con esa cantidad de dinero la alcaldía de Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia, se repararon 36 semáforos, según El Universal.

Con esta millonaria suma también podría pagarse la matrícula de cien jóvenes en una de las universidades más costosas de Venezuela.

Dinero y años
En el país suramericano, el gobierno ha implementado medidas de control de la circulación de la moneda debido a que los billetes han sido extraídos por organizaciones criminales para ser vendidos ilícitamente en la frontera con Colombia, con la finalidad de desestabilizar la economía venezolana.

Actualmente, en los bancos solo pueden hacerse retiros de máximo 30 mil bolívares, por lo que para sacar 200 millones, habría que ir durante 18 años a la misma entidad bancaria para obtener toda esa cifra.

Lo mismo ocurre con el avance de efectivo en los cajeros electrónicos. Al día solo pueden obtenerse 10 mil bolívares, por lo que tener el dinero que el encontraron a Tintori en su coche, tendría que hacer filas en estos dispositivos todos los días durante 54 años.

Y si se habla del salario mínimo legal venezolano, que corresponde a 250 mil bolívares, podría pagarse el sueldo de 798 trabajadores o el de una misma persona por 66 años, en el hipotético caso de que no sufriera aumentos.

Iraquíes mataron mil miembros del Estado Islámico en ‘puertas de infierno’

(03/09/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han liquidado a más de mil terroristas de Daesh en la batalla por el control de la región de Al-Ayadiya, al norte de la ciudad de Tal Afar.

“En los combates por Al-Ayadiya, más de un millar de terroristas fueron abatidos”, ha declarado este sábado el comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Abdelamir Rashid Yaralá.

El pasado jueves, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció que las Fuerzas Armadas del país liberaron por completo la región de Al-Ayadiya, (la última plaza fuerte que quedaba en poder de los terroristas en el noroeste de Irak) en una encarnizada lucha descrita como “las puertas del infierno”.

Yaralá también ha advertido a los terroristas de que no les queda más que dos opciones: rendirse o morir. “No habrá ningún acuerdo con los terroristas”, ha recalcado.

El alto mando castrense ha dado a conocer que, durante los últimos 12 días de operaciones antiterroristas, 115 fuerzas iraquíes han perdido la vida y otras 679 resultado heridas.

En los combates por Al-Ayadiya, más de un millar de terroristas fueron abatidos”, ha declarado el comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, general Abdelamir Rashid Yaralá.

El pasado 27 de agosto, el Ejército iraquí anunció la recuperación total de la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos baluartes de Daesh ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Mosul, liberada en julio. Desde agosto de 2014, Tal Afar era uno de los principales bastiones urbanos de Daesh en Irak, ubicado en la provincia septentrional de Nínive.

Tras estos últimos avances ante la banda ultrarradical, el Ejército iraquí está ultimando preparativos para lanzar un ataque contra la ciudad de Al-Hawija, en la provincia septentrional de Kirkuk. Los terroristas también mantienen bajo su poder otras tres ciudades en la región desértica cercana a la frontera siria: Al-Qaem, Rawa y Anna.

Un docente browniano entre los detenidos por manifestarse contra la desaparición de Santiago Maldonado

(03/09/17 - Almirante Brown)-.José Morales es docente, es delegado gremial del SUTEBA, dictaba clases entre otros establecimientos en la Escuela Popular Latinoamérica de Burzaco e integra la larga lista de detenidos en la represión gubernamental ocurrida luego de finalizada la marcha por el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado.

Si bien debido a la incomunicación que se le ha dictado hasta mañana lunes no se conoce el relato de los detalles de su detención contado por el mismo, información de distintas fuentes a las que accedió este medio señalan que estaba comiendo pizzas con amigos luego de la marcha en un conocido negocio lindero a Plaza de Mayo.

La detención e incomunicación de José generó desazón e incertidumbre entre sus amigos y familiares dado que el docente se encuentra con bajo un tratamiento estricto que implica no solo tomar una determinada medicación sino también realizar actividad física.

Otro de los hechos, en esta caso de carácter familiar, que ha afectado está detención arbitraria es la suspensión de la celebración del casamiento de su hermana que iba a realizarse hoy domingo. 

Repudio del SUTEBA
Desde el SUTEBA Almirante Brown repudiamos enérgicamente la represión vivida ayer luego de la multitudinaria y masiva marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.

Entre los detenidos se encuentra José Morales, docente de nuestro distrito, afiliado y delegado del SUTEBA. 

Queremos informar a todxs que como sindicato, desde nuestra seccional y a nivel provincial intervenimos en el caso con el patrocinio de los abogados del CELS para exigir la libertad de nuestro compañero y acompañar a su familia.

Repudio de la ES 19
Docentes, alumnos, auxiliares y toda la comunidad educativa de la secundaria 19 de Alte Brown repudiamos la detención del docente José Morales luego de la marcha en repudio de la desaparición de Santiago Maldonado. 

José se encuentra incomunicado y sin medicación. Exigimos la liberación inmediata de José y de todos los detenidos por manifestarse.

Repudio de ADEC                        
Informamos a la comunidad que José Domingo Morales, docente de nuestra institución y miembro de ADEC ha sido injustamente detenido luego de la masiva marcha en repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. 

José hasta el momento no ha podido recibir su medicación, situación que nos preocupa especialmente, ya que no sabemos hasta cuando estará privado de su libertad y sin atención médica. Mantendremos informados a la comunidad cuando tengamos más noticias.

Cristina se reunió con mujeres sindicalistas e intendentes de la Segunda y Cuarta Sección Electoral

(03/09/17 - Elecciones 2017)-.Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde del segundo Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de trabajadores y trabajadoras de la CGT en Exaltación de la Cruz, donde también se reunió con intendentes y candidatos a concejales y legisladores provinciales de la segunda y cuarta sección electoral. Más temprano, participó de una fiesta de los niños en Escobar, junto al jefe comunal local Ariel Sujarchuk.

La candidata a senadora de Unidad Ciudadana encabezó el acto de cierre el encuentro que reunió a más de mil delegadas pertenecientes a 70 sindicatos agrupados en diferentes centrales obreras como la CGT, la CTA y la Economía Popular.

Allí, Cristina reivindicó al trabajo como principal organizador de la sociedad, y lamentó que haya crecido la desocupación en el conurbano bonaerense a casi de 12 puntos.

Asimismo, consideró que "hay una mayoría que no está de acuerdo con este rumbo económico", por lo que "el gran desafío que tiene toda la dirigencia, no solamente política sino también sindical, y los colectivos como el femenino es trabajar para la unidad".

En este sentido aseguró que "es imprescindible convocar a la unidad de los trabajadores, a la unidad del género, a la unidad de la ciudadanía, para defender los derechos que están amenazados y, en muchos casos, decididamente vulnerados".

Además, Cristina contó que en Unidad Ciudadana se propusieron "hacer algo distinto" y destacó la paridad de género en la conformación de las listas: "Por eso puedo venir a este plenario, mirarlas a los ojos y decirles que Unidad Ciudadana sin necesidad de ninguna ley tiene el 50 por ciento de mujeres en sus listas. Como bien señalaba Vanesa, en la provincia no se ha podido implementar porque no se reglamentó la ley, pero nosotras lo hicimos igual".

Por último, se refirió a la represión desatada anoche en los alrededores de la Plaza de Mayo tras la movilización por Santiago Maldonado, reclamando que "el gobierno tiene que garantizar que la gente se pueda expresar en libertad y en democracia", y añadiendo que "ayer vi cosas oscuras. Volví a ver oscuridad en Argentina. Gente de civil sin identificación en sus chalecos, que primero aparecía al lado de los manifestantes y después junto a la policía".

Del encuentro también participaron dirigentes como Héctor 'Gringo' Amichetti (Federación Gráfica), Sergio Palazzo (La Bancaria), Carlos Ortega (Secaspi), Estela Díaz (CTA), y los integrantes de la lista de candidatas/os a diputadas/os Vanesa Siley (Judiciales) y Walter Correa (Curtidores).

Más tarde estuvo reunida con los intendentes Pablo Zurro (Pehuajó), Alberto Conochiari (Alem), Osvaldo Caffaro (Zárate), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Mauro Poletti (Ramallo), con quienes abordó la crisis que atraviesan las economías locales y la preocupación de los jefes comunales por el incumplimiento de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en lo referido a obras en esos distritos.

En la reunión con jefes comunales también estuvieron presentes los candidatos y candidatas a legisladores provinciales Mariano Pinedo, Marcos Di Palma, Malena Defunchio, Fernanda Díaz, Aldo San Pedro y Patricia Moyano, y además participaron postulantes a concejales de municipios pertenecientes a las secciones electorales segunda y cuarta.

Un abogado macrista cuestionó a un juez por pedir la aparición de Santiago Maldonado

(03/09/17 - Justicia PRO)-.El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, cuestionó en declaraciones al medio Infobae al juez subrogante Alejandro Aníbal Segura del juzgado laboral Nº41 por realizar un acto público exigiendo la aparición con vida del joven desaparecido. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, los testimonios señalan a la Gendarmería como los culpables de su desaparición.

Sin embargo, el abogado macrista consideró que el acto del juez "es una actitud desubicada. Cuando una vida humana está en juego no se puede meter a la política ni armar un acto donde se acusa a las fuerzas de seguridad sin pruebas”. Las polémicas declaraciones del letrado ultraoficialista se dan el contexto del cumplimiento de un mes de la desaparición forzada de Maldonado. 

Lipera preside una institución que defendió a la dictadura abiertamente en el marco del Terrorismo de Estado. En el año 1976 el Colegio de Abogados publicó “que las Fuerzas Armadas salvaron a la República” cuando “había vacancia de poder y un vaciamiento de la Patria". 

Además, entre sus integrantes se encuentran figuras como Alejandro y Jose Alfredo Martínez de Hoz (hijo). 

El hijo del ministro de Economía de la última dictadura militar y su socio Mariano Grondona hijo. Además, forma parte de la institución “procesista”, Alberto Solanet titular de la "Asociación Abogados por la Justicia y la Concordia", desde la cual se ocupan de la defensa jurídica y política de represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad a quienes llama “presos políticos”.

Buscan una justicia 100% macrista
En el marco de la avanzada del Pro en el Poder Judicial trascendió también que los diputados macristas Waldo Wolff y Lucas Incicco pidieron la destitución del juez de la Cámara del Tribunal Oral Nº29 Juan María Ramos Padilla. 

Los legisladores argumentaron la solicitud por la objeción que le merecen las expresiones y los posicionamientos del magistrado contra el Gobierno en las redes sociales. 

Ramos Padilla es un reconocido magistrado en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Además, integró el equipo de antropología forense y fue letrado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

María del Carmen Verdú: “No sabemos cuál es su estado de salud”

(03/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.“Ellos saben que este trabajo es fundamental” se refirió María del Carmen Verdu sobre los y las trabajadoras de prensa que fueron detenidos y golpeados durante la manifestación masiva por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. 

La abogada de la Correpi, habló en las puertas de la comisaria de la Comuna 15 en conferencia de prensa, donde manifestantes y organizaciones sociales se concentran pidiendo la libertad de los 30 detenidos. 

María del Carmen Verdu, “Lo que queremos denunciar en primer lugar es la situación en la que se encuentran treinta compañeros y compañeras detenidos a los que no hemos podido ver en ningún momento, situación que nos tiene profundamente preocupados porque precisamente a partir de la gran presencia de trabajadores de prensa en los momentos de las detenciones, y la solidaridad de transeúntes que también sacaron sus celulares y difundieron imágenes fotográficas y videos tenemos muchísimas evidencias que ustedes mismos pueden chequear en los portales de noticias que los están difundiendo y en las redes de Correpi y otras organizaciones de cómo fueron bestialmente golpeados, cómo recibieron esos agresivos químicos que todos sabemos que tienen una potencia superior a los gases de los noventa. En ningún momento hemos logrado, a pesar de insistir en por lo menos cuatro oportunidades con el juzgado interviniente, no para romper la incomunicación, sino simplemente para que nos permitieran verlos y poder constatar su estado de salud, esto nos ha sido negado y es nuestro primer reclamo concreto que estamos haciendo; no sabemos cuál es el estado de salud de los compañeros y compañeras."

Los informes médicos
Hemos podido acceder a alguna de las comisarias, como el caso de la Comuna 15, a los precarios informes médicos hechos por profesionales del SAME absolutamente superficiales donde hablan de hematomas, de golpes o roces contra superficies duras que describen, por ejemplo, hematomas circulares que corresponden a los famosos golpes de punta con la tonfa y que nos hablan de irritación por los gases pimienta y los demás agresivos químicos pero sin un detalle suficiente para saber cómo es el estado de salud de los compañeros.

Registros fílmicos y persecución
En segundo lugar, queremos denunciar que quienes están hoy detenidos, los 30 compañeros y compañeras que fueron detenidos en esta Comuna 15, en la 12, en la 4 y en la Alcaldía al lado de la Comisaria 30.

Pertenecen a dos grupos claramente diferenciados: por un lado, trabajadores y trabajadoras de prensa donde hubo un ataque deliberado con ya lo habíamos vivido el 13 de marzo del 2013 en Corrientes y Montevideo cuando fueron baleados con plomo, justamente, compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos en el marco de la represión a la Sala Alberdi. Como lo hemos visto en tantísimas otras oportunidades, cuando hay trabajadores y trabajadoras de prensa que ponen el cuerpo para obtener los registros fílmicos o de fotos, que después nos permiten o como nos permitió el registro de la compañera Gabriela Karchk de C5N en el caso de Mariano Ferreyra, poder verificar con el nivel de certeza que un tribunal necesita, como habían ocurrido los hechos aquel día octubre del 2010 en Barracas o como las fotos que obtuvo el ruso Kovalesky el 26 de junio del 2002 en el Puente Pueyrredon en la estación Avellaneda cuando pudo captar el momento en que el comisario Franchotti disparaba contra Dario que estaba auxiliando a Maxi Kosteki.

Ellos saben que este trabajo que hacen ustedes, los trabajadores, las trabajadoras de prensa es un insumo fundamental; no solamente porque después sirve como evidencia judicial sino porque básicamente no permite que mientan. Si ustedes ven esos videos en que uno de los compañeros de Antena Negra TV obtuvo de su propia detención con su celular, que era lo único que tenía en ese momento donde se ve y se escucha a un policía diciendo: “Ese está filmando, agarralo”. Por suerte, el compañero pudo tirar el celular y otra compañera lo recogió y gracias a ello hoy tenemos esa imagen en las redes. Esto nos esta mostrando que esa abundancia de trabajadores de prensa detenidos anoche es una clara acción política contra ustedes, nos los pudieron meter en el corralito como querìa la ministra (Bullrich) por la firme oposición del SiPreBa y de todos los trabajadores de prensa organizados, entonces lo que hacen es cazarlos para que no puedan difundir lo que ustedes mismos registran.

Por el otro lado, tenemos una cantidad de detenidos y detenidas que pertenecen a otro grupo, que son los que fueron levantados, como decimos nosotros, “al boleó” para llevar adelante una acción ejemplificadora, un acto de escarmiento, y que, como por ejemplo, el detenido joven de nacionalidad venezolana, que ni siquiera había participado de la movilización en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado sino que estaba paseando con su compañera de nacionalidad brasilera y se acerco a ver que ocurría porque le llamó la atención las sirenas y los gritos. Estamos absolutamente seguros que no tienen ningún tipo de vinculación con un hecho de violencia que pueda habilitar una calificación de la gravedad que ha impuesto el juez Martínez De Giorgi, intimidación pública, y en segundo lugar “atentado y resistencia a la autoridad”.

Como ustedes saben, es la máscara que utilizan las fuerzas de seguridad con el aval judicial para encubrir la “paliza”; cuando saben que por las circunstancias del caso va a haber denuncias por los golpes por las lesiones , por toda la situación de violencia padecida, entonces, el preso antes de denunciar a la policía tiene que defender del “atentado y resistencia a la autoridad”, delito, que según informes periodísticos de los últimos meses, ha triplicado su incidencia en las detenciones en movilizaciones en los últimos seis meses y eso es otro signo de la época.

Otra cuestión muy preocupante, es la actitud que ha asumido el juez de la causa. Llegamos a esta comisaria anoche (Comuna 15). Poco después de las diez de la noche nos informaron que se estaba haciendo la consulta con una fiscalía de la Ciudad, penal, contravencional y de faltas porque la imputación era de “delitos de daños”, el delito mas leve de todo el código penal, instantáneamente y seguramente después de algunos llamados desde despachos oficiales, la causa se convirtió en intimidación pública con intervención de un juez federal que ordenó la incomunicación y la permanencia en la situación de detención hasta por lo menos el lunes cuando va a decidir que es lo que va a hacer con los detenidos.

¿Quién es el juez Martínez de Giorgi?
El juez Martinez de Giorgi no es un desconocido para nosotros y menos para los trabajadores de prensa. Es el juez que mantiene procesado a los compañeros de Antena Negra TV, es el juez que junto con Daniel Rafecas simulando una situación de competencia inexistente vienen cajoneando desde hace 11 meses la causa contra Mariano Martínez Rojas, su patota y la Policía Federal por el ataque criminal a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América el cuatro de julio del año pasado y gracias a ese contubernio de “tomala vos, dámela a mi” duerme desde hace casi un año en la corte suprema.

Los jueces de la corte tienen tiempo para pavadas como un ataque a la libertad de prensa, la interrupción de un medio de comunicación y los demás delitos federales que se cometieron en ese caso. 

Por eso exigimos que el juez Martínez de Giorgi esté a la altura de la circunstancia y comparezca a la comisaria para que los abogados que estamos dispuestos a asumir la defensa de los 30 compañeros detenidos podamos hacerlo formalmente, podamos interponer la excarcelación, podamos iniciar nuestras tareas de defensa, podamos fundamentalmente verlos para saber que están en buen estado de salud, y si no están, para poder proveer la comisión médica que necesiten .

Las detenciones
Tenemos un caso también acá en esta comisaria de un docente que tuvo graves problemas de salud de carácter cardiovascular hace pocas semanas atrás. 

Su familia está sumamente preocupada porque tiene un tratamiento muy estricto que seguir que incluye ejercicio físico. Estamos muy preocupados por la salud de ese compañero y necesitamos verlo. 

Esto es lo que necesitamos que todos difundan, que nos ayuden a denunciar, para que podamos lo más rápido posible recuperar la libertad de los compañeros y compañeras detenidos, y volver a lo que es nuestra preocupación fundamental en esta hora, seguir preguntando: ¿dónde esta Santiago Maldonado?

Por RNMA